martes, 4 de enero de 2011

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ANSO

Que mal empezaron estos días de vacaciones en Ansó y que bien han acabado. Al llegar al pueblo, un problemilla domestico, de esos de ponerse a llorar…, casi arruina nuestras ilusiones de pasarlo en grande estos días de fin de año. Al final, el problema, que parecía más grande de lo que ha sido, no ha arruinado una noche vieja y unos días de esquí de montaña muy buenos. En Ansó, poca nieve y esta alta, pero es suficiente como para hacer esquí de montaña de verdad. Lo que llevamos de invierno, en la Cerdanya, ha nevado poco y las excursiones con esquís prácticamente se han restringido a hacer el hámster por las pistas de esquí. Estos días nos hemos desquitado y con la compañía de Jose Castan, Tina y yo nos hemos puesto las botas de disfrutar por el monte. Se puede subir al Mallo Acherito desde Linza, al Rincon de Alano y Peñaforca desde las parideras de Alano y en el valle del Aragon, Collarada y Somola desde el abrevadero.

La nieve está muy, pero que muy dura, los crampones, buenas pieles y cantos en condiciones, son imprescindibles para disfrutar con garantías. Hemos tenido que echar mano a los crampones más de una vez, tanto subiendo como bajando. La anécdota de estos días la hemos tenido bajando por las canaletas de Ruzquia. Estaba tan helada la nieve que se podía entre leer en la canal: si bajáis esquiando os vais a encender como cerillas. Esto de saber idiomas es cojonudo y como no nos queremos encender, a bajar con crampones. Bajamos andando hasta que la inclinación de la pendiente disminuye. Vuelta a poner esquís y yo que les digo: esperar aquí que miro como está el tema. Tina, con buen criterio, me dice: mejor que lo pruebe yo que esquío mejor, no! La experiencia, de muchos días de esquí con Tina, me susurra al oído: que mejor que lo pruebe ella… derrapaje aquí, giro allá, en escalera mas allá y ya está abajo. José y yo empezamos a bajar, a los pocos metros nos damos cuenta de que, ni nuestros cantos, ni nuestra técnica están a la altura. Nos hacemos un poquito de caca y donde podemos metemos crampones. Al llegar a la altura de Tina, ya os podéis imaginar los comentarios y las risas…

5 comentarios:

TINA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TINA dijo...

Així que "caqueta" als calçotets!!??
La veritat és que estava cardat i molt cardat, com he posat al blog, era una pala, de condicions xungues, que ens podia portar a l'altre barri; si un es fa el flipat a ON NO TOCA, la pot cagar!!!
Sort del seny i dels grampons!!!
Pupi, ja veus que fem un equip d'alpinistes de debó!!...je,je!!

baldufa dijo...

Molt bo l'aticle, com sempre!! M'imagino els comentaris de la Tina i no puc parar de riure...

Alfonso Gaston dijo...

Ramonet dels comentaris... sense comentaris,je,je

Fartet dijo...

Jo tb he rigut molt pq m'imaginava el quadre. jajaja
Molt bé Tina, que de tant en tant se la de ficar a lloc al Jose Alfonso!