viernes, 9 de octubre de 2009

ESCALADA EN ROCA REGINA

VIA PROMIO MORENO

Casi sin quererlo coincidimos Oriol (mimosin), Xexi (Antoniu) y yo. Después de buscar un objetivo nos decidimos por roca Regina y la Via Promio-Moreno. Hace mucho que no escalo en esta pared y aprovechando que esta reequipada y que Xevi y Oriol no la han escalado nos acercamos a ver que tal. La aproximación no la hacemos por la feixa. Es mucho más cómodo hacerla por el camino que sale a pie de carretera dirección Cellers y pie de via de la Gali-Molero. Para llegar a pie de vía pasamos de largo el desvío para ir a la Gali-Molero y seguimos dirección Cellers. El camino sube progresivamente, pasamos de largo la pared. Tendremos la impresión de habernos equivocado pero enseguida empezaremos a bajar hasta el barranco. Lo cruzamos y continuamos subiendo por el camino hasta que llegamos al filo del espolón, casi en la vertical de la vía. Aquí dejamos el camino y a la derecha hacemos un flanqueo, un poco fresado, hasta pie de vía, (45’). La vía comienza justo debajo de un marcado triangulo rocoso. Las reuniones están con paravolts y los buriles han sido substituidos también por paravolts. La roca es buena en todas las tiradas menos en la penúltima. En este largo también hay un flanqueo a la izquierda, de no te caigas, mas espectacular que difícil, donde nos liamos un poco. En la última tirada tenemos dos posibilidades: salir por un marcado diedro, con pinta de estar desequipado, en donde encontraremos dos hermosas sabinas o hacer una diagonal ascendente a la derecha hasta una placa equipada, muy fina y dura, donde los tres aceramos con ganas, y de aquí por terreno mas fácil hasta la cumbre. Las tiradas están semiequipadas y nos harán falta Camelots del 0’5 al 3, Alien amarillo, juego de tascones, 12 cintas (algunas largas), bagas para sabinas y un estribo (opcional).

Para bajar: del final de vía salimos a la derecha durante unos 30m hasta encontrar un hito y un camino que baja a la izquierda, esta muy fresado pero medio tapado en algún tramo por los arbustos. Lo seguimos y llegamos a un camino mucho más ancho. Este lo seguimos a la derecha, pasamos por una torre de alta tensión. En este punto ya estamos sobre la vía del tren, podemos hacer un rapel unos metros por debajo de la torre de alta tensión (rapel equipado, pero que cae casi sobre la vía del tren), o la otra opción es hacer un flanqueo a la izquierda de unos 50m hasta un pino con instalación para rapelar. Vía variada, disfrutona, con tiradas muy buenas y flanqueos espectaculares. Contar unas 6 horas de escalada.