domingo, 27 de septiembre de 2009

ESCALADA EN EL RIPOLLES

ESCALADA EN EL BAELL
Hace ya tiempo me compre el libro de escaladas en el Ripollés y lo tenia un poco olvidado en una estantería. El otro día le saque el polvo y ojeándolo vi la zona del Baell. Son una paredes que veo desde la carretera cuando subo a Puigcerdà. Siempre que paso por debajo pienso en que tengo que venir un día a escalar, pero pasan los días y luego ni me acuerdo, hasta que vuelvo a pasar y se repite el ciclo...



Estos días con Marçal y Ricard nos hemos acercado a probar el calcáreo del Baell. En la zona hay vías de un largo, el sector de Les Canaleres tiene muy buena pinta, y varias vías de tres tiradas. Nos decidimos por estas últimas.
Las cuatro vías elegidas están equipadas con parabolts y spits. El descenso se hace rapelando las vías.
La vía de l’Ossel 100m 6b/Ae (6a) es para mi la mejor de las cuatro. La roca, como en toda la zona, es muy buena. La segunda y tercera tirada se pueden empalmar, sale un largo brutal y muy fino en la zona mas plaquera. El descenso se hace con rápels.
La vía Cotaca 120m 6b (V) para mi gusto solo vale la pena por la última tirada. El recorrido va encajado entre arbustos y tienes la sensación de estar escalando en la jungla. En la reseña original marca un tramo de 10m hasta llegar a la R0 pero es más cómodo empezar a escalar desde el suelo. El descenso mejor hacerlo en rápeles de 30m, para evitar que se enreden las cuerdas.



America Undrer Attack 115m 6c (6a) y Vía de Hereu 115 6c (V), una buena combinación es hacer la primera tirada de la vía del Hereu. Esta tirada es bastante buena aunque el inicio de vía esta un poco sucio de vegetación, el tercer seguro es un puente de roca con una baga que esta en las últimas.



Después hacemos la segunda tirada de America Under, para llegar a esta hay un tramo de bosque que le quita un poco de encanto. Esta tirada es muy buena pero esta bastante sucia de tierra. La tercera tirada, que es muy corta, tiene un tramo conjunto de las dos vías. No vale la pena continuar con la cuarta tirada, es mejor rapelar de esta reunión hasta el bosque donde por una cuerda fija, bajamos un trozo y volvemos a pie de la segunda tirada y hacemos la segunda y tercera tirada de la vía de l’Hereu.

4 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

Quina exprés tant xula amb mosquetó de rosca ;-)

Alfonso Gaston dijo...

Hola ja saps que "a falta de pan buenas son tortas". Com som una mica pajarillos no portavem prous esprés...

Anónimo dijo...

Desde Echo, enhorabuena por tu blog.Sigue así

Alfonso Gaston dijo...

Gracias Cheso, siempre es agradable una visita del valle vecino. Salud.