jueves, 2 de julio de 2009

ESCALADA EN ROCA NARIEDA

VIA NIFO
Otra vez en busca de la sombra, la pared mas sombría de l’Alt Urgell quizás sea la NW de la Roca Narieda. La vía elegida es la clásica Nifo, que Roger y Ester aun no la han escalado. El sol no toca hasta las 13 h aprox. Las dos primeras tiradas son bastante matojeras, de poca continuidad y para mi bastante feas, pero se tienen que hacer para poder disfrutar de las tres siguientes.

Las tres tiradas de la fisura se pueden hacer tranquilamente en dos. La fisura esta poco equipada y lo que hay es de dudosa fiabilidad. Los friends entran a caldo, son dos/tres tiradas muy disfrutonas. Del final de la fisura queda otra tirada bastante fea hasta un tramo de bosque, este se hace andando hasta encontrar la segunda parte de la vía. Esta se hace muy poco. Una muy buena opción es rapelar del final de la fisura ( tres rápeles, paraboles con anilla).


Aproximación: Pasado Organyà dirección Lérida, a unos 3km, encontramos un puente sobre el Segre L-401. Pasamos el puente y justo a la izquierda cogemos la carretera que nos lleva a Fígols. A unos 800m encontramos, a izquierda, una zona donde dejar el coche. Justo enfrente de donde dejamos el coche sale un camino hasta pie de vía 10’.
Para redondear el día se pueden escalar la vía Ratoli dels llavis vermells 6c o la No ho se tio 6c, las dos tienen tres tiradas, están completamente equipadas, se necesita cuerda de 70m y se rapela por la misma vía.