viernes, 10 de julio de 2009

ESCALADA EN VALLTER

PARET DEL GNEIS
Ha costado, pero al final se han dado los condicionantes necesarios para que nos acerquemos a esta bonita pared. Vuelvo a escalar con Roger y Ester. Roger es un “local” pero la aproximación no la tiene muy clara, suerte que Albert “ el beneit d’Olot “ me ha dado cuatro explicaciones... La zona de Vallter es un rincón del pirineo que en invierno visito a menudo para hacer esquí de montaña o alguna canal. En verano las visitas prácticamente son nulas y eso que hay vías y recorridos interesantes.

Un par de estas vías son LA VALL D’EN BAS 165m, 6A y LA VALL D’HOSTOLES 145m 6b+. Las dos están en la escondida Pared del Gneis. Esta bonita tapia, de forma triangular , es una placa tumbada de gneis, cortada por la mitad por un pequeño desplome. La escalada es de adherencia sobre una roca muy buena.

Aunque la escalada es siempre de pies si se busca un poco casi siempre encontramos cantillos que ayudan a progresar. Las dos vias esta completamente equipadas. La aproximación la hacemos desde el parquing del refugio de Ulldeter. Para ahorrar palabras, que muchas veces solo las entiendo yo, al final del articulo hay un croquis de la aproximación. Las vías se pueden rapelar pero creo que es mejor bajar caminando, cuidado si la hierba esta mojada. Vías muy recomendables en una bonita y solitaria zona. A tener en cuenta que estamos escalando a 2000m en alta montaña...


No hay comentarios: