lunes, 13 de julio de 2009

ESCALADA EN LA DENT D'ORLU

VIA DURENDALLE, 700m 6a
Ha sido un fin de semana disfrutando con Tineta del Tour y de dar pedales con la bici de carretera. Me encantan esos días de mes de julio, en los que después de una buena paliza en bici, me meto entre pecho y espalda una ensalada con pasta y acto seguido me espatarro en el sofá empapándome de cada minuto con la etapa del día. Este año al que ha diseñado las etapas de montaña del pirineo le tendrían que bajar el sueldo, supongo que se interponen los intereses comerciales por encima de los del espectáculo deportivo.

Como todos los seguidores de esta bonita carrera, nos hemos quedado con las gañas de mas batalla, tendremos que esperar a que lleguen los Alpes...
Con tanta bici tengo el culo dolorido y apetece cambiar de aires. Hoy he quedado con Jaume “el que casi no entrena” bastante temprano, para ir a la Dent d’Orlu. Bajando las escaleras de casa me doy cuenta de que un exceso de entusiasmo ciclista te deja las piernas arregladas.
El objetivo es la via Durendalle en la cara sureste de la Dent d'Orlu, 700m de adherencia en placas inclinadas, ideales para curtir los gemelos. La mañana es fresca y en menos de una hora nos plantamos en pie de vía. Jaume pregunta si llevo la reseña, me viene a la cabeza una frase que dice Rovia cuando vamos a hacer alguna excursión: “guarda el mapa que esto me lo conozco”, y va y nos perdemos. Pues yo igual: Jaume, la reseña no hace falta que me lo conozco... Con un entusiasmo, mas característico en un quinceañero a rebosar de testosterona, nos ponemos a escalar.

Estamos tan metidos en el tajo que no nos damos cuenta de que, en la tercera tirada, nuestra vía va un poco a la izquierda y yo, que soy un poco caraja, (hoy me toca recibir a mi) veo unos paraboles que tiran un pelin en vertical a la derecha. Total que me equivoco y hacemos las tres últimas tiradas de la vía Fraise Preboist 6b,120m. Ya me parecía a mi que no era 5b... En resumen, tres rápeles y a buscar la Durendalle. Después de esta anécdota retomamos la vía y disfrutamos de todos sus largos. Son 16 largos equipados y de roca excelente. Todas las tiradas rondan el 6 a y la escalada es en placas técnicas, con algún paso atlético aislado. Abstenerse los amantes del vacío y enemigos de la adherencia. Para rematar la jornada hacemos la arista este hasta la cima de la Dent, 200m 5.
Material 12 cintas+R para la Durendalle y si hacemos la Arista Este un par de friends medianos aunque si vamos un poco sueltos no hacen falta, los pasos mas difíciles están equipados.
El descenso de la Durendalle se puede hacer rapelando, pero da un poco de pereza, es mas elegante y disfruton subir hasta la cima. Si seguimos hasta la Dent, tendremos que bajar por el camino normal de subida. Encontraremos un cruce de caminos, seguimos a la derecha, en dirección sur, pasando debajo de la pared noreste hasta el Collet de Brasseil, es evidente. Una vez en el collado continuamos por la cresta de la Coste de Brasseil. Cresteamos y tomamos como referencia una cabaña de pastor, bajamos en diagonal y unos 800m antes de llegar a la cabaña hacemos un recto por pastos y después por bosque dirección suroeste, encontraremos el camino que nos llevará hasta el coche.

4 comentarios:

beneit olot dijo...

Ei Alfons pensa que el teu Boudrier l'any passat ja va fer aquesta via, Gràcies màquina!! ah veig que per Vallter vau disfrutar com enanitos... Salut i records

Buy WoW Account dijo...

Good post

buy WoW Gold dijo...

Good blog

Agu Toro dijo...

Gracias por la info!