lunes, 6 de abril de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN EL P.N D'AIGUESTORTES

CARROS DE FOC CON ESQUIS
Ya teníamos ganas de hacer una buena travesía con esquís. Este año con el paquete de nieve que hay apetece esquiar cerca de casa. Tina propone ir a hacer la vuelta al P.N d’Aigüestortes, mas conocida como Carros de Foc. Esta vuelta circular en el Parque Nacional D’Aiguestortes Sant Maurici es típica de verano. En invierno cuando la nieve cubre todo el parque esta se hace con esquís. Somos cuatro, Gemma, Oriol, Tina y yo.
La idea es hacer la travesía en dos días saliendo y llegando al parking de Prat de Pierró, en la entrada del parque por Espot. El sábado temprano y después de dormir como troncos empezamos la travesía. Salimos por carretera, alternando algún tramo de camino, hasta la presa del Llac de Sant Maurici.

Aquí nos ponemos los esquís y subimos dirección el collado de Ratera por la pista que va al refugio de Amitges. Del collado de Ratera bajamos hasta el refugio Saboredo y de aquí, por el collado de Sendrosa, llegamos al refugio de Colomers. Subimos hasta el Port de Caldes, la nieve ya empieza a ponerse un poco pocha. Nos escaqueamos el refugio de Restanca, y bajamos directamente hasta el refugio Ventosa, donde pasamos la tarde/noche.

Me he vuelto a olvidar los tapones para los oidos y los ronquidos del personal no me han dejado dormir mucho. Después de un buen desayuno y de equiparnos entre empujones, nos ponemos en marcha. La nieve esta dura y rápida, sin parar de charlar (el ir con dos chicas da mucho juego…) nos plantamos en el Coll de Contraix. La bajada hasta la pista que sube al Refugio del Estany Llong esta perfecta. Nos ahorramos ir al refugio, solo pasar el puente sobre el barranco que baja del refugio, subimos en diagonal dirección sur bordeando las Agulles de Dellui. Pasamos por el collado de Dellui, la nieve de bajada hasta el refugio de Colomina ya esta pocha del todo. Se hacen dos grupos, los que patinan por los lagos y los que los bordean.

En la Portella del Estany Tort ponemos pieles, queda la última subida del día y las llagas de los pies de mas de uno/a ya están en carne viva y no queda na… Pasamos el collado de Saburó y hacemos nuestra última bajadita hasta el refugio J.Mª Blanc. Del refugio bajamos por la pista (lo de bajar es un decir..) que es mas larga que un día sin pan, hasta el parking de Prat de Pierró donde nos espera nuestra querida furgoneta.

Han sido dos días de esquí de montaña, con un tiempo muy bueno, nieve perfecta y una compañía aun mejor, tendremos que hacer otra…

2 comentarios:

Pere :-) dijo...

Ostres, Alfons! quina experiència, havia de ser xulíssim! a veure si aquest estiu puc fer aquesta mateixa ruta per anar-me fent a la idea i poder anar-hi l'hivern que ve!!

Alfonso Gaston dijo...

hola Pere! no esperis a aquest estiu, busca't colla i ves a fer-la aquesta primavera que hi ha paqueton de neu.