jueves, 30 de abril de 2009

CORREDORES EN CAMBREDASE

CORREDORES EN CAMBREDASE
Después de comprobar las buenas condiciones que hay en el Pedraforca, nos aceramos hasta el circo de Cabredase a ver que tal. Somos tres Marçal que este invierno se esta doctorando en subidas de adrenalina, el Abuelo que hoy cumple años y cada año esta mas joven y yo, que no cumplo años pero tengo ganas de celebrar los del Abuelo con una buena escalada.
La aproximación la hacemos desde la estación de esquí de Eyna, toda con esquís. Al llegar al circo el panorama es muy bueno, la vía Gel Oriental esta en muy buenas condiciones, la Dels Alfons también, la Escalfa Braguetas parece que tiene hasta la cascada final formada… Mucho por hacer pero hay que decidirse, nos decantamos por una combinación de la vía Dels Alfons+Visionaris y por la Escalfa Braguetas.

VIA DELS ALFONS+VISIONARIS
Es una línea caracteristica que corta la pared este del circo. Cuando abrimos la vía Dels Alfons las dos últimas tiradas de la Visionaris no estaban formadas, pero hoy tienen muy buena pinta. La vía tiene una entrada por un cono de nieve y un par de resaltillos, que hoy están tapados. Después son dos tiradas de 60m muy bonitas. La primera más de hielo/nieve delicado, pero que hoy esta perfecto. La segunda más mixta, sin ser muy difícil si que es delicada de escalar y asegurar por la calidad de la roca. Es ideal para los amigos del parapente y del ten cremallera. Después de estas dos tiradas una campa de nieve nos deja en la carena que lleva a la cumbre. Al salir al espolón vemos unas trazas de que salen de la Vía Gel Oriental y en la cumbre una silueta conocida, es “el que casi no entrena”. Bueno ya estamos casi todos… La bajada la hacemos por el corredor Vermicelle. Material: tres aliens, camelots 0’5 al 1, dos clavos planos y juego de tascones, los tornilos de hielo sirven de poco.

VIA ESCALFA BRAGUETAS
Esta línea es un corredor evidente a la derecha del corredor Vermicelle. La primera tirada es una gulotilla estrecha, muy bonita .y en buenas condiciones La segunda es una campa de nieve y la tercera es la de la cascada. No es oro todo lo que reluce y después de la cascada, lo que parecía hielo es una fina capa de nieve sobre granito. En vistas de un posible galleton una retirada cobarde siempre es oportuna. Pasamos por la derecha de la cascada, tampoco lo regalan y hay que esforzarse. El último tramo de la vía es una campa de nieve hasta la cumbre. Material: tres aliens, camelots 0’5 al 2 y tascones.

No hay comentarios: