jueves, 24 de julio de 2008

EXCURSIONES POR ANSO

COMBINADAS A PIE Y EN BICICLETA POR EL VALLE DE ANSO

En Ansó podemos hacer infinidad de excursiones a pie y bastantes en bicicleta. Una interesante opción es combinar las dos disciplinas. Este verano hemos hecho algunas combinadas saliendo de Ansó que nos han gustado mucho:

ANSO PEÑAFORCA
Salimos de Ansó dirección Zuriza con bici de montaña. En Zuriza cogemos la pista que a va a Tachera.

Una vez en Tachera cruzamos el río, (solo cruzar y 20 metros a la izquierda hay una fuente donde coger agua), continuamos por la pista que sube hasta las parideras de Alano. Dejamos la bicicleta en la paridera que hay mas arriba. Seguro que habrá por la zona algún pastor, no cuesta nada pedir permiso para dejar la bici!. Nos cambiamos las zapatillas y cogemos el camino que sube hasta el Achar de Alano.

Se coge justo después de la paridera y pasa debajo de una haya que hay mas arriba en medio de la tasca, no tiene perdida. Una vez hemos subido hasta la pradera de Alano cogemos un camino a la izquierda, hay marcas azules y después hitos y lo seguimos hasta en collado del rincón.

Siempre que paso por aquí me viene a la memoria mi primera excursión. Yo tenía unos nueve años y subimos hasta la caseta de Alano. Gabriel de Capuch ,que entonces tenia las ovejas en Alano, nos acompañó a: mi hermano Víctor, tía Olga, Blanca de Cantin y Amparo y yo. Por la tarde Gabriel subió hasta el rincón para bajar unas ovejas y yo le acompañé, fue una experiencia inolvidable.



Nos habíamos quedado en el collado del rincón: seguimos el camino de la derecha, dirección sur, que nos dejará en la cumbre de Peñaforca. La bajada la hacemos por el mismo sitio. La vista es espectacular.

ANSO MALLO GORRETA
Salimos de Ansó dirección Zuriza con la bici de montaña. En Zuriza seguimos por la carretera que va al refugio de Linza. Cogemos la segunda pista que encontramos a la derecha, hay una señal que indica Gamueta. Al final de la pista dejamos las bicicletas.

Continuamos por un camino marcado, es un recorrido de naturaleza. En 15’de subida encontramos una señal indicando Foyas de Gamueta seguimos el camino. A partir de la tasca el camino esta poco marcado hay que seguir direccion este.


En la zona donde empiezan las piedras encontraremos hitos, el collado es muy evidente. Del collado se sube a la derecha hasta el Mallo. La bajada la hacemos por el mismo sitio.

ANSO BISAURIN
Salimos de Ansó dirección Echo con la bici de carretera. En hecho cogemos la carretera que sube a Oza. A pocos kilómetros encontramos la carretera que sube al refugio de Gabardito, hay una indicación. La carretera a partir de aquí esta en mal estado.

Después de una buena subida llegamos al refugio, dejamos las bicis. Del mismo refugio sale el camino que sube suavemente hasta el collado del Bisaurín, esta marcado con las marcas azules de la Senda de Camille.



Del collado por una fuerte pendiente subimos hasta la cumbre. La bajada la hacemos por en mismo sitio. Excursión larga y muy bonita, de regalo nos queda la subida de Hecho hasta el puerto para llegar a Anso.

ANSO PEÑA EZCAURRI
Salimos de Ansó con la bici de carretera hasta Zuriza. Seguimos hasta el puerto de Navarra. Justa antes de llegar al puerto y en una curva a derechas sale el camino a Ezcaurri. Nos metemos por el camino, podremos dejar las bicis escondidas en un pinar. De aquí ya no hay pérdida hasta la cumbre, el camino esta muy marcado. La bajada la hacemos por el mismo sitio. De todas esta es la salida mas corta.

No hay comentarios: