lunes, 22 de octubre de 2018


ESCALADA EN CERCES

Bajando del Col de Lautaret hacia Briançon vemos, a la izquierda, unas agujas que no pasan desapercibidas para los amantes de las excursiones verticales. Es el macizo de Cerces formado por bonitas y tiesas agujas de roca caliza. La Tour Termier, la Tete Colombe y la Aguille de Lauzet, son las más estéticas y escaladas. Itinerarios hay para todos los gustos, en cuanto a equipamiento y dificultad. La roca en general es buena, aunque casi siempre hay algún largo de escalar con más cuidado.

Son vías ideales para cuando solo dan un día de bueno. Las aproximaciones son cortas 1h-1h30’ máximo y las vías entre 300m y 350m de desnivel.

En dos días de esos soleados, entre otros de no lo eran tanto, hemos hecho un par de vías a un par de estas agujas, que merecen cuatro líneas y unas fotillos.


AIGUILLETTE DU LAUZET

Vía Les Beaux Quartiers 300m ED- 6c, 6a+ oblig

Bonita vía con algún tramo ramposo  que le quita un poco de ambiente. Aunque está equipada, hemos puesto el Camelot del 1 y Alien rojo y amarillo. No son imprescindibles pero… La vía empieza unos 30m  a la izquierda de la Vía de l’Etoile. Aunque el primer largo ya tiene algún paso de apretar los dientes, la primera parte de la vía es la más fácil. A partir de la R7 la cosa se tensa un poco y la escalada se vuelve más vertical, física y bonita, con algún largo realmente bueno. No sé si será por el cansancio acumulado, pero hemos acabado con los brazos “caldeaos”. El descenso se hace por el camino de subida a la aguja, es evidente.


TETE COLOMBE, Espolón SUR

Vía A Nous la Vie 350m 6a, 5+ oblig



Esta vía no la tenía en el repertorio de vías a hacer, de hecho, no sabía ni que existía. La idea era ir a otra, pero una conversación, casi por casualidad, con Miquel “Sipia”, nos hace cambiar de objetivo. Miquel, un buen amigo, con criterio y con quien hace años tuve la suerte de compartir muchas horas en la montaña, nos la recomendó diciendo: A ti te gustara pero a Imma más… No hacen falta más argumentos.

Aunque la previsión era de buen tiempo madrugamos para evitar alguna “orage” despistada “d’apres midi”. La aproximación la hacemos en 1h de fuerte subida. Los dos primeros largos son, según recomendaciones, feos. Así que, nos los escaqueamos por la izquierda. La vía es muy buena, de roca excelente y bien equipada. El descenso se hace en rapel, mirar reseña. Como decía Miquel: a mí me ha gustado pero a Imma más…







1 comentario:

Unknown dijo...

llegir els teus escrits sempre es un plaer.!!!!