jueves, 26 de abril de 2018

ESQUÍ DE MONTAÑA EN SIERRA NEVADA


17,18 y 19/04 INTEGRAL DE SIERRA NEVADA
Llega la primavera y con ella, la mejor época para hacer alguna travesía con esquís. Como casi siempre por estas fechas, la mente se nos va a las montañas situadas en los Alpes… y a sus famosas travesías. Esta vez no iba a ser diferente, pero, siempre hay un pero, la meteo y las condiciones en tierras alpinas nos hacen replantear el plan inicial. Mirando alternativas vemos que en el sur dan sol radiante y que en Sierra Nevada hace unos días cayo 1 metro de nieve.
Sierra Nevada, un precioso lugar que nos queda lejos y muy al sur. Nos queda tan al sur, que pocas veces nos planteamos el acercarnos para hacer esquí de montaña.   Esta vez parece que se dan las condiciones ideales para acercarnos hasta Granada, solo falta que motive a toda la grupeta.
Cuatro mensajes por whatsap y el grupo de 8 formado por Toti, Joan, Riki, Gero, Montse, Emili, Jordi y yo  rápidamente nos ponemos de acuerdo. Después de mirar entre coche o avión nos decidimos por bajar en coche. Son 9 horas desde la Cerdanya.
La travesía la planteamos en tres días saliendo del Refugio de Postero Alto y acabando cerca de Nigüelas.

Dia 1: Refugio de Postero Alto, refugio de Poqueira 29km 2300m desnivel



Salimos del refugio y después de caminar 50’ nos ponemos los esquís en los pies. El día es radiante y el sol aprieta con ganas. Subimos al Cerro Pelado. De la cima podemos disfrutar de la vista de una Sierra tapizada de blanco y de, prácticamente, todos los picos que iremos subiendo en los próximos tres días: Alcazaba, Mulhacen, Veleta… Del Cerro hacemos una corta bajada para volver a subir al Puntal de Juntillas y continuar cresteando hasta el pico de Los Cervatillos y  el Puntal de los Cuartos. Aquí quitamos pieles y nos metemos entre pecho y espalda un fantástico descenso de 800m de desnivel sobre una nieve mantequilla de primera calidad, el disfrute es máximo. Lo ideal sería bajar hasta encontrar el barranco del Goterón, pero nosotros, por falta de nieve en el tramo final, decidimos cruzar la Loma de los Vacares hasta el Barranco de Goterón. En este punto subimos hasta la loma de la Alcazaba. La cima nos queda cerca pero decidimos no subir y continuar haciendo una larga diagonal entre 2900m y 2700m hasta la Loma del Mulhacen. De esta bajamos hasta el refugio de Poqueira. Larga y bonita  jornada amenizada por un sol de justicia.








Día 2: Refugio de Poqueira, Alberge Universitario 24’5km 2250m desnivel +



Salimos del refugio y ponemos rumbo al Collado de la Mosca. La  nieve esta dura como una piedra y la progresión es rápida. En el collado de la Mosca dejamos los esquís. Nos ponemos los crampones, cogemos el piolet y ponemos rumbo a la cara Norte del Mulhacen. Como ya nos habían dicho, la pared esta como pocas veces. Las condiciones son perfectas para disfrutar de una bonita alpinada. El disfrute ha sido máximo y casi sin darnos cuenta nos plantamos en la cima del Mulhacen. De la cima volvemos a bajar al collado de la Mosca, donde, después de picar cuatro frutos secos, nos volvemos a calzar los esquís. Aquí se abre un debate con dos posibilidades: una más corta subiendo a la Loma Pela o otra más larga y laminera que es volver a bajar por el barranco del rio Mulhacen hasta la altura del refugio de Poqueira. Como somos muy lamineros nos decidimos por la opción mas larga, un descenso de 650m sobre nieve mantequilla. Después del disfrute volvemos a poner pieles y encaramos la loma Pela hasta llegar a las lagunas del Rio seco, ahora invisibles bajo la nieve. De la laguna subimos al Paso del Lobo, que es un colladito por donde pasa la pista en verano. Aquí volvemos a quitar pieles y después de una corta bajada volvemos a subir al collado de la Carihuela. Aquí volvemos a la civilización. Después dos días de no ver prácticamente a nadie por la montaña nos metemos de lleno en una estación de esquí… Del collado subimos a la cima del Veleta, cuatro fotos y descenso por pista hasta el Albergue universitario, fin de etapa. El día de hoy aun ha sido más bonito y variado que el anterior, gran disfrutada.





Día 3: Albergue universitario pista de Nigüelas 20km 1200m desnivel+
Hoy es el último día de travesía, el día vuelve a salir radiante y la previsión es de unos grados positivos más que el día anterior. Intentamos madrugar un poco más pero no lo conseguimos… Salimos por pistas haciendo una larga diagonal ascendente hasta el colladito al este del observatorio. Aquí hacemos una corta bajada para después subir hasta el pico Elorrieta. Del pico Bajamos por el Valle de Lanjaron hasta la cota 2500m donde volvemos a poner pieles hasta el Cerro del Caballo, ultimo pico de la travesía. Solo nos queda el regalo de 900m de desnivel de descenso por nieve cremita hasta la pista de Nigüelas, donde nos espera el Franc con su 4x4.











Travesía muy recomendable ty en la que hemos disfrutado mucho del recorrido, del paisaje y de las bonitas montañas de la Sierra. Para celebrarlo, nada mejor que unas cañas con tapas en Granada...

2 comentarios:

todoentrekking dijo...

Bella actividad! Gracias por compartirla con nosotros! soy nueva en esto del montañismo y quisiera compartir una información con ustedes, yo tenia muchas dudas en cuanto a la vestimenta adecuada para el montañismo y encontré una página que me fue muy útil, aquí les dejo el LINK

Unknown dijo...

Hola a todos. Quiero apreciar el gran trabajo del Dr. Ehoh. Hace años que me diagnosticaron el virus del herpes simple, perdí toda esperanza y no tengo cura y me tomaron medicamentos para mantenerme hasta que llegué a saber sobre el Dr. Eboh a través de un amigo que curó de VIH. Me puse en contacto con él y él me envió su remedio herbal que tomé cuando me ordenó que lo hiciera por algunos días y fui al hospital después de consumir su medicina herbaria y me confirmaron el Herpes Negativo después de años de dolores y sufrimientos. milagro, Dr.Eboh holycurecenter@gmail.com es un gran hombre, he escuchado mucho sobre cómo él ha ayudado a mucha gente, si tiene algún problema, puede contactarlo para ayuda.via: holycurecenter@gmail.com o agregar Él en WhatsApp + 2348053823815. Puedes contactarme para obtener más información a través de: holycurecenter@gmail.com