miércoles, 16 de mayo de 2012

ESCALADA EN L'ALT URGEL


ROQUES, PARETS, AGULLES DE L'ALT URGELL, UESMAP Y JE LATRUVE
Ya ha salido a la venta el libro/guía de escaladas de l’Alt Urgell. Ahora si que se va a acumular el trabajo. La guía es obra del “Hombrecillo de los ojos verdes” Miquel Blanco, buenos croquis, buenas reseñas y mucho por escalar. Y no os preocupéis que si algún día las habéis escalado todas, que no lo creo, Miquel y sus colegas ya habran abierto 100 vias mas. Ala, a comprar la guía y a disfrutar de los magníficos rincones de l’At Urgell.

UESMAP
Una buena vía, escalada con un buen amigo, en este caso "Antoniu" Xevi grane, tiene como resultado un día fantástico. La via es mantenida y va buscando todo el rato la mejor roca. No os confiéis que en todos los largos hay que escalar. En la primera tirada falta el penúltimo pitón, después del último paravol se puede proteger bien con un alien amarilo y gris. El último pitón no se ve y hay que echarle un pelin de morro. Hay la posibilidad de hacer los últimos metros hasta la reunión por la vía UES que va por la derecha. En días de calor te puedes asar como una sardina… a aproximación la hacemos en 30', dejamos el coche en a carretera vieja justo antes de entrar en el segundo tunel despues del parquing de la ferrata. Encontraremos una pequeña barranquera un poco a la izquierda de la vertical de vía, por la que subimos hasta pie de vía. El descenso, del final de vía seguimos una senda a a izquierda, siguiendo marcas azules hasta encontrar el descenso de la ferrata, por donde bajamos hasta el coche.

JE LAI TROUVE
Si fuera un profe de matemáticas y “el hombrecillo de los ojos verdes” Miquel Blanco y “El Churrero de Olopte” Ferrán Rodríguez, mis alumnos, les pondría matricula de honor. Vaya vía buena que han abierto. Sin duda y para mi gusto la mejor de la zona. Vertical, mantenida, con mucho ambiente y bien equipada. Todo un disfrute. A pie de vía piensas como narices vamos a subir por ahí en libre? y la verdad, una vez puestos en faena, te das cuenta que el tema es un festival de cantos y de pasos de alucine. Los pasos mas difíciles de 7b+ y 7c si no se tiene el grado se pueden acerar muy bien. Con un grado de 6c/7a tendremos que hacer 5 o 6 A0. Hay que llevar alien amarillo y azul y camelots hasta el dos, que principalmente haremos servir en los tres últimos largos. La aproximación a hacemos subiendo por el camino de descenso de la ferrata. Al poco de comenzar hay que estar atentos, seguir unos metros por el  barranco y no seguir el camino que nos lleva al inicio de la ferrata!!! Para bajar, del final de via subimos 5m i giramos a a derecha hasta la cabecera del salto de Boter, hay unas instalaciones de rapel. De la cabecera del barranco, sin subir cogemos a la derecha una feixa que nos lleva al tramo final de la ferrata. Lo pasamos, a los pocos metros veremos el tramo de ferrata que sube, no bajamos,continuamos horizontal de flanqueo hasta encontrar el camino de descenso de la ferrata. A la vía no le entra el sol prácticamente hasta las 11 y si se madruga un poco se puede escalar con dias de sol y calor.   

1 comentario:

baldufa dijo...

Bones vies alfons. No us va fer falta matinar veig... Verticualidad en el Alt Urgell, i veig que el hombrecillo de los ojos verdes cada vagada posa mes parabolts!! Es una bona noticia per els cobarts que volem repetir algunes de les seves vies com jo.

Salut!!