lunes, 13 de febrero de 2012

DISFRUTANDO EN RAVIEUX,PELVOUX I GETS

Estamos el Abuelo Valls y yo, tomando un café en el área de servicio de Montelimar, ya de vuelta a casa, después de pasar unos días por los Alpes. Por la puerta entran dos hombres y se despierta en mí, esa manía, de intentar saber de donde son. Me digo, son españoles, casi seguro. Siempre esta la duda, pero esta se desvanece cuando uno de ellos, casi a grito pelado y como si estuviera solo en el mundo, dice: hace un frio que te corta el pellejo de los cojones, y el amigo confirma: el pellejo no, el forro. Claro que si, haciendo país, por suerte no todo el mundo es tan expresivo. Pues eso, que en estos días la idea principal era escalar un par o tres de cascadas que el abuelo tenia entre ceja y ceja. Al final la acumulación de nieve y las bajas temperaturas han mandado y nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias escalando, esquiando, haciendo fondo y disfrutando de los Campeonatos de Europa de esquí de montaña.
RAPELLE TOI QUE TU ES UN GNOME 200m IV/6
El nombre de la vía no hace honor a lo bonita que es. La escalada, como dice la reseña, es más que aérea. Vas enlazando balcones helados buscando el paso más evidente. No hay ninguna tirada fácil y a destacar una tirada de granizado vertical que se ha currado el abuelo bajo una ducha de agua helada, chapeau. La cascada esta el valle de Rabioux, la solitud y el gran ambiente están garantizados en este precioso valle de los Ecrins. El acceso lo hacemos desde el pueblo de Chatearoux, situado entre Embrun y Briançon. En el pueblo seguimos indicaciones dirección la cascada de la Pise. A 1 Km antes de llegar a la guite d’etape de les Pinees y fin de carretera, encontraremos una pista a la derecha con la indicación Cascade de la Pise 3’5 km. La seguimos hasta situarnos en la vertical de la cascada, a la que subimos traza directa. En total 2h, con esquís. El descenso se hace mediante 4 largos rapeles, los dos primeros de pitones y los dos siguientes de abalakof.

CAMPEONATO DE EUROPA DE ESQUI DE MONTAÑA

Teniendo a tiro de piedra a todos los galgos corriendo este campeonato, no podíamos pasar sin ver alguna competición. Hemos visto la crono. Una subida de 1050m de desnivel por una pista tiesa, tiesa. Hemos disfrutado como enanos animando y viendo como apretaban los dientes todos estos patas negras. Kilian ha ganado y Poma y Pinsi han entrado ente los 10 primeros. En Chicas Mireia Segunda y Gemma tercera. Y en los jóvenes también ha habido varias medallas. Felicidades a todos por los resultados y por hacernos disfrutar.

CASCADA DE GETS 90m 4+
La idea era hacer alguna cascada en Fer a Cheval. En la zona hay un paquetón de nieve que marea, algunas cascadas estaban peligrosas por el peligro de aludes 3/4 y además, un frio muy intenso después de un día de temperaturas más suaves, ha dejado las cascadas como el cristal de bohemia. Intentamos una, pero no llegamos a acabar ni un largo. Solución ski de fondo en la bonita estación de esquí de Praz de Lys, eso si, con un frio de narices… Teníamos ganas de escalar algo más y después de dar unas cuantas vueltas encontramos esta cascada tipo gulotilla, que sin ser muy difícil, el hielo esta muy frágil en algún tramo y nos hace escalar con atención. Dejamos el coche en la primera curva a izquierdas que hay sobre el barranco de la carretera que sube a la estación de Praz de Lys. Continuamos a pie por una pista nevada unos 200m y subimos traza directa por el bosque hasta pie de cascada, 20’. El descenso, dos rápeles de árbol.

Días variados, bien aprovechados, de mucho frio y que nos han despertado el gusanillo de hacer alguna cascada más…

5 comentarios:

baldufa dijo...

Bon article!! Te pone de punta hasta los pelos de los.... jiji. Molt bo Alfons!!

La foto del contrallum espectacular!! De la buenas buenas!!

Salut..

Anónimo dijo...

El polze d'en Valls, junt amb el teu, deixa emprenta de les bones allà on aneu. Vaja "duo"...
Edu

Anónimo dijo...

si esto es guerra que dure no?????

Isidre Escorihuela dijo...

Sou lo millor de la xarxa

xavi fane dijo...

Marxa marxeta!!, quina parelleta!! Salud i records pera tots dos!