lunes, 5 de diciembre de 2011

ALPINISMO EN LA PATAGONIA

EXOCET AL CERRO STANDHARDT 500M 6a,WI6.
Después de un montón de días de mal tiempo, se ha abierto una ventana de cuatro días de buen tiempo. Aquí en el Chalten, todos los alpinistas han salido con sus mochilas cargadas hasta los topes a intentar escalar esa via soñada. Nosotros nos hemos decantado por Exocet, una vía abierta por el mítico Jim Bridwell en 1988. Habia visto fotos de esta estética y tiesa chimenea helada en una web y pensé que algun dia la tendria que escalar. Con el Abuelo Valls y Araceli nos ponemos camino de Niponinos donde tenemos un deposito de material. La aproximación la hacemos siguiendo el glaciar hasta ponernos en la vertical del collado Standhard. Subimos por una pala hasta encontrar una zona de seracs y grietas que pasamos con cuidadin y metiendo más de una vez la pata hasta la ingle en algún agujero. El tramo antes del collado es tieso 60º. La primera tirada es en roca y un buen filtro para hacer la vía. No es nada fàcil ni evidente y menos con crampones y piolos. A partir de aquí un tramo de campas nos dejan a pie de la chimenea. Es muy estrecha, tiesa al principio y muy tiesa al final. El hielo durísimo y nuestros crampones despuntados a causa de la primera tirada casi no pueden morder el hielo, una lima puede ir bien para hacer una afilada rápida. Escalada muy bonita, de llevar los juguetes afilados y de andar finos en la escalada por granito con crampones. De vuelta, ya de noche, excursión por el glaciar. Hemos perdido las trazas de subida y hemos estado un buen rato deambulando hasta que hemos encontrado el camino correcto. Han sido un montón de horas de actividad y disfrute que lo mejor es verlo en imágenes.

12 comentarios:

xavi fane dijo...

Biénnn!, que ben parit nanus!, que be que deu sentar veure cels despejats i poguer fer activitat després de setmanes de futbolín i ping pong (es un dir). Tots feu bona pinta, em pensava que estaría-ho mes grassonéts! Salut!

Isidre Escorihuela dijo...

Felicitats Alfonsos i Araceli.
Salut Isidre

Circo Marco dijo...

Precioso!!

Aun estoy intentando asimilar esa travesía sobre granito perfecto con los crampones puestos.......

Anónimo dijo...

Sei grande Alfonso¡¡¡¡
Vaya tela el flanqueo de la muerte¡¡¡¡¡
rovirs

Anónimo dijo...

Alf, se me ponen los pelos de punta!! qué fuerte! Las fotos son fantásticas, cuándo se las enseñe a papa lo va a flipar!! Muchos besostes y sigue disfrutando!!

javi dijo...

¡enhorabuena titanes, menuda envidia! Un abrazo desde La Rioja.

Casa Baretón dijo...

Felicitaciones desde ansó, ¡que maravilla de territorio!. Da gusto verte disfrutar así

Òscar Alemán Milán dijo...

Felicitats a tots tres!

Juan korkuerika dijo...

Muy bien Alfonso sois unos máquinas... ENhorabuena y un abrazo desde Zaraguay ;-))))
Hasta la vista alpinistaaaa

Xavi dijo...

Molt bé nois! no cal escriure gaire, només amb aquestes magnífiques fotos ja es veu que heu fet una fantàstica activitat. Felicitats!

Anónimo dijo...

Enhorabuena vaya linea mas bonita!, que sigais disfrutando.silver

Alfonso Gaston dijo...

Es un placer que os haya gustado el articulillo, por desgracia no siempre las vias son tan bonitas y el entorno tan salvaje... gracias a todos.