lunes, 3 de octubre de 2011

ESCALADA EN EL VALLE DE ANSO, CAPITULO 2

Ansó en fiestas, días de alegría, desmadre, burracheras, bailes, vaquillas, cenas, miradas pecaminosas de toda la vida… Sin haber sido nunca muy fiestero, cuando era más joven y con menos conocimiento, apuraba bastante el tema, ahora con unos años más y no sé si con más conocimiento, ya no tengo alma para tanto desfase etílicofiestero y prefiero compaginar la fiestuquicon alguna actividad destiladora. Pues eso, que estos días de fiestas y alguno posterior, aprovechando que hace un tiempo buenísimo, han caído unas actividades en el monte. “Castande los montes” sigue motivadillo por escalar, aunque con el otoño le empieza a cambiar la configuración cerebral y lo que hasta hace unos días eran cuerdas y friends, ahora empiezan a ser javalis de 150kg, ciervos que rayan el cielo con sus astas y sarrios con cuernos de dos palmos je,je... Aun con estos pensamientos perturbadores, me ha acompañado en unas escaladas, igual queNuri y Palo que estos días se han dejado caer por estas tierras y con los que además de escalar, he compartido unos buenos momentos enseñándoles este valle.
VIA GUNTZ 200m 6a/A1
Esta vía tiene de bueno que está a 5 minutos del coche. Se deja el coche en el pequeño parquin entre hayas que hay delante del camino que sube a la Camille,Herminia… Se cruza el rio y se siguen hitos hasta pie de vía. Tiene de malo que hay varios tramos matojeros y una última tirada “matojo tracción” ideal para los amigos de la botánica. Vamos que no me ha gustado esta vía. Nos harán falta unos friends para completar el equipamiento y unas bagassabineras. Del final de vía seguimos subiendo unos metros y encontraremos el camino viejo de Ansó a Zuriza, lo seguimos a la izquierda hasta encontrar la barranquera por la que bajamos hasta el rio y por la carretera hasta el coche.






VIA ESTEL 250m 6a+
Esta es otra buena vía en la peña Ezcaurri, roca buena y grado asequible. Las mejores tiradas son las cuatro primeras, las siguientes son más fáciles y van por la arista este, una buena opción es acabar de subir a la cima de la Peña Ezcaurri y bajar por el camino de la normal. El acceso a pie de vía lo hacemos por el camino de acceso normal a Ezcaurri, en unos 15’ de marcha encontraremos un hito a la izquierda, aquí empieza el camino que nos deja a pie de pared, donde encontraremos escrito el nombre ESTEL a pie de vía. La vía está equipada pero unos friends pueden ir bien para completar el equipamiento.






VIA KARMELE 200m 6b/A1
Esta vía la hice el verano pasado con Miquel Blanco y Jesus. Me gusto mucho y la rescatado del baúl de los recuerdos para meterla en este articulillo. La aproximación se hace por el camino viejo pasando debajo de la pared de la espelunga y está bien explicada en la reseña. La quinta tirada es muy buena, la cuarta es la más difícil y toda en libre, según Javi, sale 7c. El descenso y el material también están bien explicados en la reseña.

VIA ESMINU 250m 6a+
Nuri y Palo creo que se lo han pasado bastante bien con esta escaladita, aunque en algún momento me ha parecido escuchar algún reniego je,je… Buena vía y más si la continuamos hasta la cima de la Peña Ezcaurri por la arista este. Buena roca en general, salvo en la cuarta tirada que es un poco matojera. Está equipada pero algún friend ira bien para completar el equipamiento. Las tiradas 6 y 7 se empalman sin problemas. La aproximación es la misma que para la vía Estel pero continuaremos un poco más siguiendo el pie de pared hasta ver una fisura/laja característica.








VIA HIPNOSIS 200m6a+ Ae
Como ha destilado hoy Castan los cubatas nocturnos, je,je… buena vía, con un tramo de Ae o 7c que si no tienes el grado se hace pesado. La vía está prácticamente equipada aunque unos friendsirán bien para completar el equipamiento, sobre todo un 3 y un 4 para las tiradas 7 y 8. Las tiradas 3 y 4 se empalman sin problemas. El descenso: del final de vía cresteamos prácticamente llano. Del final de la cresta bajamos un poco a la derecha y cruzamos una canal herbosa, encontraremos una reunión con dos paraboles. Continuamos a la derecha en horizontal, encontraremos un parabol y luego un par de pitones. Continuamos en horizontal y encontraremos un rapel equipado con paraboles y anilla, el rapel es corto y se destrepa sin problemas. Llegamos a la salida de la vía Urdaburu. A partir de aquí continuamos por el descenso normal hasta la borda de Chiquin/carretera, que no es fácil si no se conoce.




2 comentarios:

Juan korkuerika dijo...

Y yo sigo sin conocer la caliza de ese tremendo valle tuyo... Al año que viene me autoinvito para que me lo enseñes jjjjjj
Venga Alfonso un saludo y hasta la vista alpinistaaaa

Alfonso Gaston dijo...

HOLA JUAN, PUES FUE DEL CANTO DE UN DURO OS DOY UN TOQUE A TI, JAVI E INO A VER SI ALGUNO NO TENIA PLAN Y SE APUNTABA PARA ESCALAR ALGUNA VIETA EL FIN DE SEMANA PASADO EN ANSO, PERO AL FINAL SE TORCIO EL TEMA... SALUD Y BUENAS ESCALADAS