miércoles, 31 de agosto de 2011

ESCALADA EN ANSO, CAPITULO 1

ESCALADA EN ANSÓ

Hoy ha salido un día gris y lluvioso. La escursión que teniamos planificada con mi padre, a la Mesa, se ha visto truncada y la tendremos que dejar para otro día. Aunque no os lo creáis, tenía ganas de un día como este, principalmente para descansar sin remordimientos. El buen tiempo y unos sparrings de categoría: Basteré, Castan, mi padre y mi sombra, a la que persigo y no consigo atrapar, son los culpables de esta necesidad de relax, je, je. Estos días he ido escalando y disfrutando de unas cuantas vías con un motivadísimo José Castan "Javalí", el sparring de la escalda. En Ansó estos últimos años, la actividad escaladora se ha disparado, son muchas las vías que se han abierto, y se continuan abriendo, principalmente de la mano de Picazo, Luzio, Ravier... entre otros. Estas cuatro vías están en diferentes paredes del valle. Las cuatro tienen, como denominador común, el entorno, que es brutal.

VIA LOS DUENDES DEL VALLE 400m 6c, 5+ oblig

Esta vía, seguramente, es de las más nuevas del valle, la acabaron Picazo & CIA este mismo agosto. Esta en el tozal de la Espelunga y va a la derecha de la vía Urdaburu, siendo menos mantenida y vertical que esta. Aun se tiene que sanear un poco la roca, ya que, prácticamente no se ha repetido. Tiene tiradas muy buenas, aunque tiene un par de tramos herbosos que le quitan continuidad. El grado es agradecido y la escalada variada, aunque unos friends iran bien para completar el equipamiento en alguna tirada y reforzar algún pitón. La aproximación es la misma que para la vía Urdaburu, pero continuamos unos metros más hacia el sur, por el camino viejo, hasta encontrar un hito que seguimos en diagonal ascendente hasta pie de vía. El descenso lo hacemos remontando hasta un pino característico, que queda en un pequeño collado a la derecha. De aquí continuamos ladeando, por terreno incomodo, a la derecha/Sur. Cogemos la segunda canal, por la que bajamos hasta encontrar el camino viejo, este nos llevará hasta la carretera. Si nos pasamos la canal, llegaremos a una loma que nos deja en un marcado collado. Del collado podemos bajar a la derecha por la loma Paulin (el primer tramo esta bastante vestido) hasta encontrar el camino que que nos lleva a la carretera. Del marcado collado también podemos bajar a la izquierda, hasta la borda Chimena ( los primeros metros sin camino) y aquí coger el camino hasta la carretera.























VIA DANI VERA 200m 6c, 5+ oblig

Si hay un sitio de los montes de Ansó, que me gusta particularmente, ese es Alano. Esta vía va por la pared que hay a la derecha del Achar. La vía me ha gustado, ambiente de montaña, fisuras y chimeneas para disfrutar. Buena vista tiene este Picazo... El problema es, que se te hace un poco corta pero... Está equipada pero tendremos que llevar algun friend para completar el equipamiento en alguna tirada. El cuarto largo es brutal. La aproximación es evidente desde Tachera hasta el Achar de Alano. El descenso se puede hacer caminando sin muchas complicaciones, hay un rapel equipado.










VIA JORDI BONET 110M 6a/A1

Esta vía discurre por las placas de calcareo que hay en la pared de la derecha, justo antes del estrecho que hay antes de llegar a Zuriza. Está equipada, aunque unos friends pueden ir bien si se va un poco justo en el 5, 5+. El descenso se puede hacer rapelando o andando. Si lo hacemos andando tendremos que acabar de subir unos metros hasta podernos desencordar. A partir de aquí no bajamos directamente, sinó que, seguimos unos metros ascendentes a la derecha hasta encontrar una pista vieja que nos llevará justo en frente de camping, 40' aprox






VIA CAMILLE 300m 6b,6A+ oblig

Esta vía está situada en la pared del codero de Ezcaurri, también "rebautizada" como pared de Ur. De estas cuatro vías, esta es, a mi gusto, la más bonita. Buena roca en gerneral, salvo un tramo de la penúltima tirada. Largos muy buenos, destacando el cuarto. está prácticamente equipada pero nos haran falta Camelots del 0'5 al 3 y algunos baguetos sabineros, para completar el equipamiento en las zonas de fisura. Para acceder a pie de vía, dejamos el coche en un pequeño parquin que hay entre hayas, justo antes de ponernos en la vertical del Tozal de la Espelunga. El descenso lo podemos hacer rapelando (mirar reseña) o caminando. Si bajamos caminando, primero ladeamos a la derecha/oeste hasta casi llegar a una caseta, entonces bajamos al sur (hay algun hito y esta pisado) hasta llegar a una pista que nos lleva a la borda Abau/carretera.










6 comentarios:

martin dijo...

que bueno que es Ansó, un lugar mágico lleno de buena gente.
Que gusto da ver que la gente lo aprecia
Un saludo desde el karakorum que nada tiene que envidiarle, jejeje.
Martín

Anónimo dijo...

y el espiritu del bosque???..tbn es preciosa...

Alfonso Gaston dijo...

Martin, ha faltado alguna via de las tuyas pero Javi e Ino, a última hora se han rajado por culpa de unas nubes... vaya riojanos je,je..
Anonimo, el espiritu del bosque igual que la Mengual, Torofobia, Hipnosis, Kermele.... tendran su momento en otro capítulo.
Salud a los dos

Anónimo dijo...

qué bo anar descobrint el que tens a casa eh?
Això, doncs aviat a la Blanco-Bosom del Cadí eh, titan?

Salut tibaner!

Elojosverdes...je,je...

Olatz dijo...

Qué bueno, si es Castán y encima trepando!!!! Pues aprovecho para saludarle, que hace que no le veo....
Precioso sitio Ansó.
Un saludo

Alfonso Gaston dijo...

Miquel, lo de la bosom al cadi esta fet solo falta encontrar el dia, las tiradas duras te tocaran a ti, je.. Olatz, ya le daré saludos a Jose y felicidades por RACS.