lunes, 2 de mayo de 2011

TROFEO MEZZALAMA 2011

Esta carrera es una de las grandes del esquí de montaña, por el recorrido, por la cantidad de corredores y por la historia que tiene. El recorrido, 45km, 3000m de desnivel positivo y gran parte del mismo por encima de los 4000m. Los corredores, 1200 en equipos de tres y encordados gran parte de la carrera. La historia, la primera edición data de 1933. En resumen un carrerón, en el que todo corredor de esquí de montaña, tendría a que participar alguna vez. Como antes he mencionado, gran parte del recorrido de la misma transcurre por encima de los 4000m, esta es, la excusa perfecta para hacer una aclimatación previa por tierras alpinas.



AGUILLE D’ARGENTIERE Esta bonita montaña situada justo encima del refugio del mismo nombre es nuestro primer objetivo. Acceso cómodo desde el teleférico de Grands Montets. Bajada esquiando hasta el glaciar y 1300m de desnivel hasta la cima. En la cumbre el tiempo nos cambia rápidamente y lo que era un día fantástico se convierte en un mar de nubes acompañado de una débil nevada.









GRAN PARADISO este es nuestro segundo objetivo, aunque la meteo nos deja entre ver que no podremos llegar hasta la cumbre. Salimos de Pont y subimos caminando los 700m de desnivel que hay hasta le refugio Vitorio Emmanuele. A partir de aquí nos ponemos los esquís. Yo me hubiera quedado en el refugio tomando un capuchino pero El Killer, Palo y Freixi se emperran en subir un poco más, en medio de una buena nevada. Total que llegamos a 3700m, donde la visibilidad es prácticamente nula y la nevada intensa. La Bajada hasta el refugio ha sido de las mejores de la temporada.





LA CARRERA Esta se celebra cada dos años y hace dos se tuvo que anular por mal tiempo. Estos días la meteo no ha sido muy buena, así que, estaba en la cabeza de todos, la posibilidad de que la anularan. Al final la han retrasado un día y la carrera se ha celebrado finalmente el domingo. La previsión meteorológica era de sol, -10 a 4000m y sin viento. La realidad es, que nos ha hecho mucho frio, creo que algo más baja de -10 y bastante viento con pasajes nubosos.






Al killer le han quedado las orejas como las de Dumbo, a quien se le ocurre no ponerse gorro… vaya carajilla. Palito casi pilla una hipotermia subiendo al Castor y yo, me he pasado un buen rato intentando recuperar un dedo que siempre me da por saco. Al final y después de 5h 47’ de sudar, pasar frio, algún grito, bastantes caídas en las bajadas por culpa de la cuerda y acabar con los cuádriceps destrozados en la última bajada, hemos llegado a Gressoney acabando en la posición 28 contentos pero cansados.




1 comentario:

Grimpacòdols dijo...

Felicitats Alfons, per l'activitat i per unes fotos espectaculars.

Cesc.