viernes, 9 de julio de 2010

ESCALADA EN LOS ECRINS

ESCALADA EN LA ZONA DEL REFUGIO SOREILLER

Hoy el despertador ha vuelto a sonar temprano, tenía la sensación en el cuerpo de tener por delante otra buena escalada, pero no. Ya estoy en casa y los tres días de escalada se han acabado, han sido intensos y gratificantes. En principio la idea era hacer alguna vía alpina de esas de acabar bien servido, pero las condiciones no eran las más idóneas. Después de valorar algunas opciones nos hemos decidido por la zona del refugio Soreiller. El compañero de fatigas, todo un clásico de este blog y de otras muchas actividades que no salen aquí, es el abuelo Valls. Ya habíamos estado escalando en la zona alguna vía clásica de la Aiguille Dibona y casi ni nos acordábamos de lo buena que es la roca. Las tres vías que hemos escalado son muy buenas y recomendables, aunque en la zona hay muchas más, que merecen la pena, pero eso será otro día. La logística dependerá de la cantidad de nieve que quede del invierno y de la vía elegida. Nosotros llevábamos botal ligeras, crampones y piolet, a parte del material de escalada.

AGUILLE DIBONA, VIA DES SAVOYARDS 350m TD+
Esta esbelta aguja, para mí una de las más bonitas, y quien no se lo crea que se acerque a verla, alberga en su cara sur, unos itinerarios magníficos y muy repetidos, como la vía Madier o la vía Visita Obligatoire y esta segunda hace honor a su nombre.




También alberga alguna vía de corte más clásico y menos repetida, como la vía des Savoyards. Esta es una vía semiequipada con pitones. El grado ronda el V grado con algún paso de 6a. Escalada magnífica, donde nos harán falta un juego de friends y otro de tascones, aunque si vamos un poco sueltos casi ni los haremos servir. El descenso se hace por la arista norte mediante dos rapeles de 30m y una corta des trepada. Nosotros, que somos muy “listos”, hemos acabado de bajar al refugio con zapatillas, pero hay aun mucha nieve y hemos acabado empapados, es mejor hacerlo con botas.

LE ROUGET, VIA LE TRESOR DE RACKMAN LE ROUGET 400m ED- (VIb+, VIa obli)
Esta vía ya la recomendaba Arnaud Petit en su libro de las mejores escaldas de Europa y la verdad es que es una vía brutal. Son 400m de disfrute y donde cuesta decidirse en cual es el largo más bonito. La vía esta equipada con paraboles, nos harán falta 10 cintas y en muchos largos nos sobraran unas cuantas, el excursionismo vertical esta garantizado. Nosotros hemos llevado unos friends por si… que al final no hemos hecho servir.

El grado obligado, según las guías es 6a, aunque para disfrutar todas sus tiradas es mejor ir con un pelín más de grado. Para la aproximación, que se hace en 2h des de el refugio Soreiller, nos harán falta botas, crampones y piolet. De la brecha Soreiller tendremos que hacer tres rapeles hasta la repisa que nos lleva a pie de vía. El descenso de la vía se hace destrepando (IIº) por la arista suroeste hasta encontrar tres rapeles y después de estos una destrepada nos llevará a la brecha y de aquí al refugio.

AGUILLE CENTRAL DE SOREILLER, VÍA DANSE AVEC LE PILIER 350m ED- (6b+, 6a+ obli)
De esta vía no teníamos referencias y nos hemos dejado aconsejar por la guarda del refugio. Hemos acertado de lleno, una vía brutal, con una tirada de película, sin desmerecer las otras. La aproximación es corta 30’ sin correr. Esta toda equipada, con alegría en algún tramo. Nos harán falta 13 cintas. Nosotros hemos llevado unos friends por si…, que al final no hemos hecho servir. Si se va justo en el 6b mejor llevarlos. El descenso se hace mediante 7 rapeles por la misma vía. La séptima tirada no tiene desperdicio es, como dice el abuelo, de película.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola molt bones!!
Com estan les condicions per la zona ?? yo viernes subo para la zona Ailefroide, A.Dibona, Barre...es la primera vez que voy y la Dibona no me la pierdo seguro. gracias por tu info.
si quieres te paso el mail y hablamos.
Gracies.
Bruno

Alfonso Gaston dijo...

hola bruno,yo ahora estoy en el pirineo y un poco desconectado de los alpes. los dias que estube yo aun habia mucha nieve y las vias clasicas de la barra, meije o norte ailefroide estaban mojadas. seguro que habra cambiado el tema de todas maneras los gendarmes de la bararde te informaran.Que disfrutes de unas buenas escladas

Unknown dijo...

gracias y que no pare la fiesta!