jueves, 22 de abril de 2010

ESQUI DE MONTAÑA EN EL MACIZO DEL MONTBLANC

VUELTA CON ESQUÍS POR LES DOMES DE MIAGE
Tenemos a la vista la patrulla des Glaciers, una carrera de esquí de montaña en equipos de tres. Como en esta carrera se pasa por encima de los 3000m, los entendidos en el tema, dicen, que lo más aconsejable, es hacer unos días de esquí de montaña por encima de esta altura. Aconsejable o no, para nosotros, es la escusa perfecta para meternos un par de buenos días de esquí de montaña. Después de valorar varias opciones y de comprobar que el tiempo y las condiciones son buenas, ponemos rumbo al bonito pueblo de les Contamines- Montjoie, en el corazón del macizo del Montblanc. Somos tres “el Killer” Xevi Sadurní, “el Cuñao” Toti y yo. A última hora han aparecido por la zona Nuria y Palo, que están pasando unos días de vacaciones. El coche lo dejamos en Le Cognon, justo después de Les Contamines. El parking esta a pie de carretera. Del parking sale una pista en dirección N, que seguiremos unos 300m, hasta encontrar el camino que nos lleva al refugio de Tre-la-Tete, hay indicadores. Subimos por el camino siguiendo los indicadores del refugio Tre-la-Tete y Les Plans.




Tendremos que cargar los esquís en la espalda durante 500m de desnivel (45’). Antes del refugio ya nos ponemos los esquís. Pasado el refugio de Tre-la-Tete seguimos en dirección E, subiendo algún repechón hasta el Mauvais Pas. Este es un paso que hay para bajar al fondo del barranco donde empieza el glaciar de Tre-la-Tete, es evidente y como referencia hay un gran hito de piedras que indica el inicio del paso. Esta bajada la hacemos con esquís en la espalda hasta el fondo del barranco, donde nos ponemos esquís. La sensación de soledad es inmensa y el paisaje va ganando enteros a medida que subimos por el glaciar. El refugio de Conscrits nos queda a la izquierda, pero como aun es temprano, nos decantamos por darle un pegue al Pain de Sucre del Mon Tendu. Para subir al Pain de Sucre continuamos por el glaciar dirección E, el Col de l’Agulle dels Glaciers . Antes de empezar a subir al Col nos decantamos a la derecha dirección SW y empezamos a subir por el Glaciar del Mont Tendu hasta la cumbre del Pain de sucre.





Vista brutal del Montblanc y de lo que haremos mañana. La bajada mejor, powder hasta el glaciar. Toti propone subir hasta el Col de l’Agulle dels glaciers, pero la propuesta no triunfa, como es normal… Solo queda cruzar el glaciar y subir los 150m de desnivel que hay hasta el refugio. A mas de uno, este repechón, se le hace un poco largo je,je. La jornada son 2400m de desnivel y unas 6h.
No parece que estemos cerca del techo de los Alpes, en el refugio estamos prácticamente solos, nos acompaña un guía con su cliente. Nuestro segundo día amanece radiante y frío. Subimos unas rampas justo encima del refugio y flanqueamos en dirección NE pasando debajo del espolón sur de la punta dels Conscrits. Antes de llegar al Collado Infranchissable giramos a la izquierda dirección N hasta el Col des Domes. Una vez en el collado es interesante hacer la arista hasta la punta Oriental de Les Domes, necesario crampones y piolet, no es difícil pero no te caigas!!. Volvemos al Col y con esquís subimos hasta la punta Central. De aquí por una preciosa arista ( crampones+ piolet) subimos hasta la punta Occidental, no es difícil pero tampoco te caigas…



La vista en la cumbre es brutal y el descenso que nos espera también, 2500m de bajada!!!. Bajamos por el glaciar de Armancette, hay que estar atentos y a unos 2700m de altura hay que salir del glaciar e ir a buscar un colladito a la derecha. Continuamos bajando hasta entrar en el valle de Covagnet, antes de llegar al pequeño lago de Armancette se acaba la nieve y tendremos que seguir a pie hasta el coche 1h15’ aprox. La jornada son 1150m de desnivel y unas 6h.Dos días redondos, no se si hemos aclimatado pero nos lo hemos pasado en grande, solo faltaba Tina para redondearlo aun más.



2 comentarios:

Xavi dijo...

Molt bona la volta! L'aresta dels Domes de Miage és molt guapa, amb les vistes del Montblanc, això si, millor no caure. I la baixada final boníssima, de lo milloret de la zona...
Aviam la crònica de la Patrulla, que sembla que va anar prou bé.
Felicitats màquines!!!

Alfonso Gaston dijo...

Antoniu la crónica de la PDG ja la tens feta. Haurem de quedar algun dia, fer alguna escaladeta i de pas renoves el blog, que tens als teus lectors una mica oblidats. Salut bujarrilla.