lunes, 1 de marzo de 2010

ALPINISMO EN EL P.N DE SANT MAURICI

VIA ESTASEN ALS ENCANTATS
Vaya invierno que llevamos, entre viento, nieve y pocos días de sol, casi no hemos tenido buenas condiciones para disfrutar del alpinismo. Estaba hasta un poco desmotivado, pero las lluvias del fin de semana pasado, infohielo y el amigo de un amigo, que te dice, que hace 15 días, escalaron la vía Estasen dels Encantats toda con piolets, hace que la motivación se dispare. Pues eso, que el domingo por la tarde ya estamos durmiendo en Espot.

Ya tenia ganas de volver a coger la furgoneta con todos los cacharros, de compartir una cena con el abuelo y de meterme en el saco, teniendo casi la certeza, de que mañana será una “Grande Journé”. Por la mañana, mientras desayunamos, la cabeza no me para de funcionar, y en un momento de lucidez, le digo al abuelo: oye casi podríamos ir a ver si encontramos un taxi que nos suba hasta el Estany de Sant Maurici y así nos ahorrarmos dos horitas de pateo. Dicho y hecho, en veinte minutos estamos en el Estany. Yo continuo en mi línea de siempre y me dejo la cámara de fotos, los guantes de recambio y los calcetines recios, en el taxi, no coment... Suerte que el abuelo se ha puesto las pilas y se ha comprado una cámara, ya era hora...

Visita a Sergi, guarda del Mallafré, a ver si sabe como esta la vía y las condiciones en general, el tema pinta bien. Nos ponemos camino de la vía Estasen, “sin raquetas y a lo loco...” Nieve costra/podrida, en la que nos hundimos hasta la ingle en muchos tramos, y las raqueta en casa, muertas de risa. Las dudas se desvanecen al ponernos en el cono de inicio de la vía. Las purgas de nieve y la lluvia han dejado el recorrido perfecto, nieve helada donde los crampones y piolets entran a caldo, una autentica disfrutada. El recorrido es evidente y la pendiente esta en todo momento entre 50º y 65º con un resalte un poco mas tieso 75º/80º.

En el último tercio de la vía, el agua que cayo en la parte inferior aquí fue nieve. En este tramo la nieve dura da paso a nieve mas profunda, hay que progresar con mas cuidadin. La canal parece que se acabe en un colladito pedregoso. Antes de llegar a este y justo después de un tramo de hielo fino montamos reunión. Seguimos a la derecha por una tirada en escalada mixta, mas delicada que difícil, 55m y reunión en un driedillo. La siguiente tirada es la mas difícil de la vía, los primeros 20m es un mixto con algún pasillo de ponerse bien y de buena protección.

Como referencia hay un bloque empotrado que hay que pasar con delicadeza. Después de este corto tramo la dificultad desaparece, giramos a la izquierda para montar reunión en una estrecha canal 50m. En la siguiente tirada, llegamos a un colladito y seguimos a la derecha hasta una arista donde montamos reunión 50m, esta tirada tiene nieve profunda y estaba delicada, por esto mismo. En la última tirada seguimos la arista 4m y continuamos en diagonal a la derecha, por terreno mixto fácil hasta la cumbre 80m. El descenso lo hacemos por rápeles equipados, dirección el collado entre los dos Encantats. Los dos primeros rápeles son de 25m, se pueden empalmar pero hay riesgo de que se enganchen las cuerdas. El tercer rápel 55m vertical y el cuarto 60m en diagonal hasta la canal central.

En esta parte superior de la canal Central también hay nieve acumulada y hemos montado dos rápeles más de 60m, hasta encontrar nieve dura/helada. A partir de aquí desgrimpamos de cara a la pared, hasta pie de la canal Central. En el refugio nos reciben Sergi y Crispin con un caldo buenísimo, que “ resucita a un muerto”, un buen regalo para redondear una jornada brutal, por la vía, el paisaje y el ambiente, de una montaña que es más grande de lo que parece. Actividad muy buena, y vía en condiciones excelentes. Material Tres tornillos de hielo, alien amarillo, camelots 0’5 al 2, juego de tascones y los tres pitones de rigor. Horario de escalada 3h 30’ a 8h, descenso 3h a 5h. Los horarios dependeran de lo ligeros que vayamos.

10 comentarios:

Ferran dijo...

Ei Alfons,

Guapa via, eh? La vaig fer amb mon germà farà 6 anys. També estava molt bé de condicions.

A mi també se m'ha disparat la motivació veient les fotos!

Us vau fixar com estava la Cerdà-Pokorski?

Salut!

Ferran Blanco

Anónimo dijo...

sou els meus ídols!!!!!els alfonsus
palo

amonimo dijo...

umm que buena pinta, ya llevaba años siguiendola habra que aprovechar.

Grimpacòdols dijo...

Alfons!!!! Al final anem als Carros de Foc amb el Señor de las Catas. Vagi bé la Pierra Menta. Molta Sort.

Fartet dijo...

Alfons!!!
No es dificil...
jejeje
Sou super autèntics!
A veure si poder fer-la aquest any. Ja firmo si no haveu de venir-nos a buscar ;) Gaston, que no sigueu vosaltres! jajaja

Anónimo dijo...

Hola Alfons!

La passada setmana vaig veure la teva piada, ja teníem en ment (uns amics i jo) de fer aquesta via després de que el nostre company, en Lluc, la fes.

Ahir vam anar-hi. La vam trobar en molt bones condicions, els primers llargs els vam fer a pel, hi havia una bona capa de neu a trams una mica dura però a molts altres tova, ideal per enfonsar una mica el peu i descansar.

A dalt de tot, hi havia trams amb moltíssima neu, i com tu, vam baixar per la canal central, es podia baixar caminant fins gairebé a peu de via, on vam fer el ràpel que hi ha amb dos pitons.

La via guapa tot i que potser m'esperava que seria més, no sé suposo que havia sentit tant a xerrar últimament que m'esperava un bombó de via... tot i que no te desperdici eh!

Felicitats per l'ascensió! i per l'horari! vaya cracks!

Alfonso Gaston dijo...

Hola Ferran, la veritat és que no ens vaig fixar en la cerdà, inagino que després d'aquesta nevada deu estar ben blanqueta.
Palito descansa que d'aqui dos dies ens veiem a la pierramenta, a disfrutar.
Francesc con el paqueton que ha caigut disfrutareu como bellacos a la carros... prudencia!!!
Fartet tu per fer-la només t'ha de posar un bon plat al cim,je,je.
Indrets, la vía potser la vau trobar amb una mica més de neu que nosaltres i això li va treure atractiu. Per les activitats que es poden fer per aqui a prop, aquesta és una de les maques.
Salut a tots.

Anónimo dijo...

¡¡Hola Alfonso!!: Soy Paquita de Blanquis, he visto tus marchas por la montaña y me da mucha envidia.
Que forma tan bonita de vivir habeis elegido, que no os decaiga la ilusión....
Saludos

Anónimo dijo...

¡¡Hola Alfonso!!: Soy Paquita de Blanquis, he visto tus marchas por la montaña y me da mucha envidia.
Que forma tan bonita de vivir habeis elegido, que no os decaiga la ilusión....
Saludos

Alfonso Gaston dijo...

hola Paquita !, es una alegria y un placer ver un comentario, de una ansotana, en este blog. A ver si te animas a hacer alguna de las excursiones que hay de Anso. Un saludo.