jueves, 17 de septiembre de 2009

ESCALADA EN LA PARED BUCOLICA (ALT URGELL)

VIA EL SALT DE LA LUNA Y ANIS DEL MONO
Viendo la previsión meteorológica para esta semana me han entrado ganas de llorar. Los planes iniciales se van al traste, hay que quedarse por casa y hacer lo que se pueda, que en principio y según la meteo, no será mucho. Ayer me levanté y lo que en principio era el diluvio universal se convierte en un día radiante. Vaya cabreo, un día ideal para escalar alguna vieta, al traste. Como compensación me metí una fundición de las de pasarse la tarde espatarrado en el sofá. En vistas de lo acontecido, y aunque la previsión continua siendo malísima, quedo con Antoniu (Xevi Grane) para que me saque a pasear por las paredes de l’Alt Urgell. Antoniu, como siempre tiene alguna vía por hacer, se encarga de buscar una pared no muy larga, con poca aproximación y descenso rápido, por si se cabrea el cielo. Nos decantamos por la pared Bucólica, no sea que llueva a chuzos. A la derecha de la pared hay un par de vías que no hemos hecho. Como no son muy largas, una buena idea es empalmarlas las dos, si el cielo nos deja.


Reseña rocaineu


Empezamos por la vía el Salt de la Lluna 130m 6b+/Ae. Es una vía de cuatro tiradas y en la que necesitaremos Camelots del 0’5 al 3 y cintas largas. El descenso se hace rapelando por la misma vía. El tercer y cuarto largo se pueden empalmar sin problemas. Vía bonita con algún tramo que hay que escalar con delicadeza.



Los tramos delicados de roca están equipados con paraboles. Después de un buen trago de agua descendemos unos metros para plantarnos a pie de la vía Anís del Mono 205m 6b. La vía esta totalmente equipada. Es de las que no le gustan a Mikel White y de las que le encantan a Ricardo Parabolt, por la cantidad de paraboles. Se pueden empalmar las tiradas de dos en dos sin problemas. La parte final de la última tirada hay que escalarla con delicadeza, por la calidad de la roca. Bonita vía que discurre por un tramo de pared que tiene una calidad de roca mejor de lo que parece.




El descenso los valientes y hábiles pueden bajar por la arista de la derecha, hasta quedarnos encima de la carretera y descender hasta la misma mediante una escalera de hierro o un rápel de árbol. La opción mas aconsejable es grimpar unos metros y seguir caminando hasta encontrar el camino de bajada de la vía Balsam de Tigre, Treinta y Tantos … Si alguien quiere más información sobre las vías con pelos y señales entrar en BLOG ROCA I NEU.


3 comentarios:

baldufa dijo...

Hola nene!!!
Aixi que amb l'antoniu,eh??? Jo anire a fer la equipada amb el David...La roca es bona de veritat? o es mediocre? Per cert m'ha agradat molt la teva foto al blog de la pupi que surts amb la motxila torta fent bici... sembles un autentic globero!!!!!!jijiji.

Salut!!!

Alfonso Gaston dijo...

Bujarra, ja saps que soc molt però que molt globero...
La roca es bastant més bona del que sembla i la via te parabolts a fondo, com a tu t'agrada. Només el tros final arribant a la última reunió te la roca bastant trencada.

Fartet dijo...

quina enveja nois! suposo que ja teniu els esquis encerats no?