jueves, 7 de mayo de 2009

CARA NORTE DE LES DROITES

VIA COLTON-BROOKS. IV 5 M. 1000 m.
Salir del trabajo por la tarde, coger el coche y conducir hasta que los ojos no se aguantan abiertos ni con palillos, intentar dormir en un área de servicio con el ruido del pasar de los coches de fondo, llegar a Chamonix, darme cuenta de que los crampones están medio rotos, Ferran lo mismo, comprar unos crampones, preparar la mochila a toda pastilla para no perder el último teleférico, subir al vivac, acojonarte un poco viendo la pared… si todo esto lo metemos en una coctelera y lo agitamos, lo mas normal es quedarse en casa pero… sarna con gusto no pica. Imagino que esa sensación contradictoria de respeto por la vía y ganas de recorrer las entrañas de la pared, el placer de escalar con un amigo con el que sintonizas a la perfección y la satisfacción al llegar a la cumbre, hace que el estrés inicial se convierta en una adicción. Esta vez somos dos cordadas: Ferran, que siempre lo ve todo muy chungo, escalara la Ginat ( 1000m 5) con Jaume (el que casi no entrena) y el incombustible Abuelo Valls que escalará conmigo la Colton Broks 1000m 5 M.


El refugio de Argentier esta cerrado, como no somos muy amantes de los fríos vivaquillos a pie de vía, plantamos una tienda en el glaciar de Argentier. El atardecer es fantástico y como telón de fondo una de las paredes mas bonitas de los Alpes. Sin darnos cuenta suena el despertador, desayuno ligerito y al lío. Fernandito, que se ha levantado espitoso, se pone nervioso al ver unos frontales dirección el pie de vía, con lo chungo que lo veía... je,je. El día que se queje de verdad no le haremos ni caso... Nosotros estamos solos en nuestra vía, nos quedan por delante 1000m de desnivel de disfrute. Los metros pasan rápido, el hielo aunque no tiene mucho grosor esta perfecto. Sin darnos cuenta nos plantamos al final de la pende de hielo y al inicio del flanqueo. Este esta justito de hielo pero se pasa bien. Después del flanqueo viene otra tirada muy justita de hielo y difícil de proteger, que pasamos no sin algún reniego. Esta tirada se puede esquivar por una gulotilla a la izquierda y posterior vuelta a la derecha.




Otra tirada vertical nos deja en la gulote en diagonal y esta en la arista de nieve. Después de esta solo queda un resalte rocoso de unos 100m de escalada en mixto con algún pasillo difícil. La vista desde la arista final es brutal, Jorases, Montblanc, La Verte… Han sido un poco más de 10 horas disfrutando del alpinismo en buena compañia, en una pared grandiosa y por un recorrido variado.
El descenso de la arista hasta el corredor central se hace mediante tres rápeles. El primero vertical 50m, el segundo en flanqueo casi horizontal a la derecha dirección el corredor 45m y el tercero vertical hasta el corredor.

Otros 8 rápeles mas por el corredor, nos dejaran en el glaciar.
Bajamos hasta el refúgio de Couvercle donde ya están Ferran y Jaume que han encontrado la vía perfecta y han escalado como cohetes. Solo queda bajar a Chamonix volver a subir al glaciar de Argentier, recoger la tienda… y volver a casa.
Material: 12 tornillos de hielo ( tres cortos) camelots 0’5 al 2, tres aliens, bagas largas.

2 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

FELICITATS MONSTRUOS !!!!!

marcal i Laura dijo...

ATENCIÓ ALPINISME, només per alpinistes!!!