miércoles, 18 de marzo de 2009

HIELO EN LA VALL DE PLANES

CORREDOR OESTE DEL PIC DEL BOC
Hacia días que queria a hacer una excursión con esquís por la vall de Planes. Un pajarillo me comento que había un corredor muy bonito y me he acercado a echarle un vistazo. La verdad es que es una pequeña joya cerca de casa. Siempre es agradable escalar en un sitio nuevo, pero lo es más si este está a 20’ de coche de Puigcerdà.

La aproximación se hace desde el pueblo de Planes. Pasado el Coll de la Perxa cogemos una carretera que nos lleva a Sant Pere Dels Forcats. Una vez en el pueblo seguimos la carretera y en 4Km. nos plantamos en Planes (hay indicadores). Una vez en Planes tenemos varias posibilidades, si vamos a pie o con raquetas lo mejor es coger el camino que sale de la iglesia. Si vamos con esquís, una buena opción mientras aguante la nieve, es seguir la carretera hasta que esta se convierte en pista, la continuamos y pasamos por unas antenas hasta una curva a 90º a la izquierda (1’5 Km. desde Planes), hay parking para el coche.

Justo en la curva sale el camino por bosque, lo seguimos hasta encontrar otra pista, la seguimos a la derecha hasta que esta se convierte en camino. Lo seguimos, esta marcado. Continuamos hasta pie de vía, el corredor es evidente. Yo que pensaba que estaría solo… que iluso, ya hay una cordada en la primera parte del corredor. Vale la pena la excursión por el valle de Planes para escalar este corredor, tiene 300m de desnivel y esta graduado de D inf. Tiene tres o cuatro resaltes de hielo ( max 70º), uno muy bonito. El corredor finaliza en una arista que seguiremos hasta el Pic de Boc.

La bajada la hacemos continuando por la arista dirección sur, hay alguna destrepada de IIº, hasta una canal que nos dejara a pie de corredor.

2 comentarios:

Xavi dijo...

Guapa la ruta, té molt bona pinta el corredor aquest, no el coneixia.
A veure si ens comprem ja un escàner, o li passem el Photoshop al mapa, que se't veu el "plumeru" que li has fet una foto!

Ciao

Alfonso Gaston dijo...

Antoniu, "a falta de pan buenas son las tortas", no tinc escaner però si recursos..je,je. En Gili volia fer una visita a aquesta canal y buscava company... cuida't bujarra!