sábado, 16 de agosto de 2008

EXCURSIONES POR LA CERDANYA

VUELTA A PIE: URUS, REFUGI DEL REBOST, TOSSA D’ALP, URUS.
La mañana en la Cerdaña se levanta gris, ha estado lloviendo toda la noche. Gema a las 7 de la mañana nos envía un sms informando que se queda en la cama. Yo viendo el percal me quedo haciendo en ganso en la cama hasta las 9. Mientras ganseo tina va haciendo sus cosas, la comida, un pan, un pastel… me pondré las botas…
El día parece que se arregla, suena el teléfono, es Gema que tiene ganas de cansarse. Decidimos ir a hacer una vuelta a la Tossa pasando por el refugio del Rebost. A las 9:30 ya estamos los tres, Tina, Gema y yo camino de Urus. Falta Oriol y la culpa la tiene una piedra que le cayó en el pie… a ver si se recupera pronto.
Aparcamos el coche en la entrada del pueblo, al lado de un semáforo. El camino sale a la izquierda, justo antes de la primera casa del pueblo. Es ancho al principio y hay que estar atentos, a los 150m aproximadamente tendremos que coger un camino mas estrecho a la izquierda.

SUBIENDO A COLL DE JOU

Llegamos a una pista, el camino sigue por la derecha sin coger la pista. Volvemos a encontrar otra pista, la cruzamos y seguimos subiendo. Llegamos al Coll Jovell. Aquí hay un cruce de pistas y caminos. Cruzamos el collado en dirección sur, subimos un margen de tierra, a la izquierda hay una bañera que hace de abrevadero, superado el margen seguimos hacia la derecha y en pequeño descenso por prado, en este corto tramo el camino esta poco marcado. En mitad del prado encontraremos el camino que cada vez esta mas marcado y lo seguiremos hasta el Coll de Jou. Esta marcado como PR. En el Coll de Jou encontraremos unos indicadores, seguimos el camino en bajada que va al refugio del Rebost, dirección sur.

COLL DE JOU

BAJANDO AL BARRANCO DEL HOSPITALET

Llegaremos al río de l’Hospitalet. A partir de aquí seguimos por pista en subida hasta el refugio del Rebost. En el refugio encontramos a Ana, la guarda que nos recibe como siempre con una sonrisa, Marc su marido esta con los pollines, intentando domarlos…

REFUGIO REBOST

SUBIENDO A LA TOSA

A partir de aquí seguimos el camino marcado del recorrido de Cavalls del Vent hasta la cima de la Tosa d’Alp. En la Tosa encontraremos otro refugio guardado. De la Tosa podemos bajar por diferentes caminos. El más bonito es por Las Pedruscas, pero esta poco marcado y si no se conoce te puedes liar un poco.

LLEGANDO A COMA FLORIU

LA TOSA AL FONDO

El más fácil es bajar por las pistas de esquí hasta coma Oriola, que es el parking de la parte alta de la estación de esquí de Masella. Aquí cogemos la carretera que baja a Masella 1500 y en la primera curva cerrada a derechas cogemos una pista, hay una cadena.

REFUGIO DE LA TOSA

BAJANDO A COMA ORIOLA

Seguimos la pista durante 10’ aprox. encontraremos una fuente a la izquierda. Aquí dejamos la pista y cogemos otra que baja totalmente a la derecha. La pisa se vuelve camino que nos llevara hasta Coll Jovell y de aquí por el camino que hemos subido al principio hasta Urus.

LA CERDANYA

Tina y Gema van un poco cabreadas, las 4h 30’ que les había dicho que duraría la vuelta se han convertido en 6h. El reloj y yo no somos buenos amigos…

2 comentarios:

laura dijo...

hay una cosa que no nos acabas de contar... ¿estaba bueno el pastel que hizo tina? jejeje! :D

Anna Mañach dijo...

Alfons,
M'ha costat però al final he trobat una volta que passes per Rebost ;-)
Du ni dor! 6 hores son a un ritme apretat, eh?!
A veure quan tornes a passar per aquí que ja fa anys d'aquesta crònica!
Records!