jueves, 4 de junio de 2009

ALPINISMO EN EL PELVOUX

COULOIR CHAUD (V,4+, 600m), A LAS TROIS DENTS DU PELVOUX
Este corredor abierto en 1950 fue durante mucho tiempo una de las escaladas en hielo más difíciles de los Alpes. Hoy se ha convertido en una bonita clásica, de esas que vale la pena tachar.
Esta vez somos Cesar Casado, el Abuelo Valls, Pubileitor y yo. La idea, que ellos tenían en un principio, era ir a escalar la Fourastier a l’Aillefroide. Resulta que esta vía yo ya la había escalado, se han portado bien y han hecho una pequeña obra de caridad cambiado los planes. No hay mal que por bien no venga, Enric Nadal y Francesc han ido a la Fourastier y no han podido triunfar por falta de hielo en las primeras tiradas….





La aproximación se hace desde el Pont du Ban justo antes de llegar al Pre de Madame Carle. Solo pasar el puente sale un camino a la izquierda que nos lleva hasta el evidente nevero de los militares. Subimos por el nevero hasta el final donde nos encontraremos el camino de subida. Este esta con hitos y bastante marcado, se sigue sin problemas hasta el nevero Pellissier. Subimos el nevero hasta una primera barrera rocosa, que se pasa bien por una gulotilla a la izquierda. Nos encontramos una segunda barrera rocosa, que se pasa muy bien por la gulotilla que hay más a la derecha. A partir de aquí ya veremos el couloir. La zapatillada son 1300m de desnivel y hay que contar unas 3 horas.





El Abuelo escala con Cesar y yo con Pubileitor, que empieza a escalar como un caballo desbocado, pero como dice el dicho “arrancada de caballo parada de burro” je, je. La primera parte del corredor es de nieve dura/hielo con una pendiente máxima de 65º y una segunda parte en hielo máximo 85º, si nos metemos por las zonas más tiesas. Este couloir en las 100 mejores de los Ecrins no lo dejan como muy bonito, a nosotros nos ha gustado mucho. La escalada es bastante rápida, como acabamos temprano y siempre hay alguno que si no hace una cumbre no se queda contento nos ponemos camino de la punta Puiseux.



Como medidores de distancias no nos ganaríamos la vida, lo que alguno decía que serian 20’ ha resultado ser 1h. La recompensa es una vista brutal de los Ecrins: La Barra, L’Aillefroide, La Meije....
La bajada la hacemos por el glaciar de les Violettes ( delicado) hasta pie de vía y a partir de aquí por el camino de subida hasta el coche.
Material: 10 tornillos de hielo y dos friends pequeños.

DESCENSO

3 comentarios:

Isidre Escorihuela dijo...

Cullons , no pareu !!! Quin fart d'Alps aquest any.

XAVI CAPDEVILA dijo...

Chaval luego dices de mí pero si tú te mueves más que yo y siempre haciendo metros pa arriba, ya sea en bici o a pie o trepando, joder que nivel teneis colega, cuando sea mayor y me harte de hacer carreras quiero ser como vosotros!
Salut i records a tots,

Alfonso Gaston dijo...

Isidre, no s'ha de parar mai i si es para malament, algo falla!!
Xavi, ja saps que cuando quieras te puedes apuntar a alguna aventurita... Igual me muevo mas que tu,que no creo, pero seguro que menos rato je,je
Salut als dos.