lunes, 2 de noviembre de 2015

ESCALADA EN METEORA Y KALYMNOS

ESCALADA POR TIERRAS GRIEGAS
Hace un montón de años,  ojeando una revista, vi unas fotos  que me llamaron mucho la atención. Eran fotos  de monasterios construidos en lo alto de grandes monolitos de roca. Eran fotos de Meteora.
Años más tarde, a raíz de una carrera  de esquí de montaña, tuve la suerte de ir a Grecia.
Aprovechamos el viaje y después de correr, nos quedamos unos días más esquiando por tierras griegas. Fueron unos días fantásticos. 
No sé cómo, volvió  a mi cabeza el recuerdo de aquellas fotos. Un día gris, de lluvia y nieve, nos acercamos a Meteora.  En aquel ambiente, los monasterios, las paredes y el lugar me impresionaron. Alguien comento que allí se escalaba, pero que la roca era muy mala...
Ahí se acabo todo. Hasta que esta primavera, Marc Sabata, me comento que había estado en Meteora y que había disfrutado mucho de las vías y el lugar. Si un pájaro como Marc, que ha escalado por todo el mundo, me dice, que las vías son buenas y que el lugar merece una visita, sin dudar, me lo apunto en la lista de cosas a visitar.
En octubre teníamos unos días de vacaciones. Había varias opciones, pero la que le hacía más gracia a Imma era ir a Kalymnos.
Todo el mundo dice que es un sitio brutal para hacer deportiva, el problema es, que yo no se si aguanto 12 días en una isla haciendo deportiva. En un momento de lucidez, me viene a la cabeza la conversación con Marc y de golpe, el plan coge forma:  Meteora y Kalymnos, mar y montaña, chorreras y conglomerado, pescado fresco y cordero…
METEORA

El lugar, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ya merece una visita, pero si le sumamos que podemos escalar vías muy buenas, la visita casi es obligada.
La roca es parecida al conglomerado de Montserrat pero más oscura, con más cemento entre sus cantos y de peor calidad en general, que no quiere decir que sea mala.  Las vías clásicas tienen la roca muy saneada. Las aproximaciones son muy cortas 15’ como máximo. El equipamiento en general es alegre, seguros alejados.
Son vías equipadas, pero en algunas de ellas  sería interesante, aunque no imprescindible, llevar algún friend para minimizar algún aleje. Las épocas buenas para visitar el lugar son primavera y otoño.
Se puede llegar en tren o autobús, pero la mejor opción es alquilar un coche en Atenas. En unas 5h nos plantamos en Meteora. Para dormir en Kastraky no hay problema, hay un buen número de hotelillos a buen precio y camping. También encontraremos alojamiento en Kalambaka, pero no es un pueblo tan tranquilo. Mas información de escalada en  Meteora en: ESCALANT PEL MON Y MON D'ESCALADA



DOPIANI, VIA WHITHOUT RESERVATION  145m, 6a
El Dopiani se encuentra 500m después  de Kastraki, justo despues el camping. Del coche a pie de pared 2’. Es una buena vía para estrenarse en Meteora. Hay unas cuantas vías vecinas de corte similar. Escalada poco vertical pero muy bonita. El descenso se hace por la cara norte en dos rapeles de 30m. material 6 cintas.



HOLY GHOST, PILAR NORESTE, VIA PILLAR OF DREAMS 250m 5c+
Vía muy buena y gran clásica de Meteora. Para llegar a pie de vía tenemos que coger la calle a la derecha antes de llegar al camping. Seguimos hasta un cruce. Seguimos a la izquierda 100m. Encontraremos señal de prohibido seguir con coche. Aquí lo dejamos. Continuamos  por la calle a pie. Esta se convierte en pista. Llegamos a la altura de una construcción blanca. Cogemos el camino a la derecha. Continuamos unos 100m hasta encontrar un camino a la derecha, que cogemos hasta pie de vía. Para bajar, del final de vía seguimos a pie hasta la cima. De esta continuamos bajando dirección sur siguiendo hitos. El primer rapel queda a la izquierda, son  4x30m. Material, 6 cintas y camelots 0’4 al 1 (no son necesarios si se domina el 6a). 




GRAIL, VIA EGG DANCE  6a+ 130m

Vía también muy Buena, con un cuarto largo espectacular. El tercer largo nosotros lo hicimos  por una placa vertical muy bonita, justo a la izquierda del largo original. Si lo hacemos así, no hay que llevar friends. Descenso en dos rapeles de 45m. Para llegar a pie de vía dejamos el coche en el parquin del Doupiani y seguimos un camino que sale del mismo 10’.





THE BELL, VIA INTERAMERICAN DIRECT  100m 6c
Buena vía para combinar con la anterior. Escalada vertical sobre un conglomerado que es mejor de lo que parece. El segundo largo es el mejor. Vía bien asegurada. Descenso por la vía Phatfinder en dos rapeles. 





VULTURE WALL, VIA WEST RIDGE 140m 6a.
Buena vía con sombra por la mañana. Descenso en dos rapeles de 50m. Aproximación, la misma que para Egg Dance. Material, 6 cintas y Camelots de 0’5 al 1.
YPSILOTERA ROCK, VIA DANAE  130m 6a+
Bonita vía, con buenas vistas de Meteora.  Aproximación, la misma que para Egg Dance pero a medio camino nos desviamos a la derecha y subimos por una canal hasta ie de vía. Descenso en rapel 10m y 2x40m. 



ADRACHTI  40m 6a +
Este monolito visible desde Kastraki, aunque es de modesta altura, es de obligada visita. La vía son dos largos de 20m muy buenos. El decenso, un rapel de 40m. La aproximación la hacemos desde el parquin de la ermita de St. Nikolao,  10’.



KALYMNOS
Sol, mar, vías brutales, buena comida… no hace falta decir nada más. Tengo un amigo “Geilo” que hace 10 años, que vuelve por estas fechas a la isla, ahora ya sea porque.