sábado, 28 de febrero de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ANSO

PUNTA MAZ CON ESQUIS
Hoy madrugamos mas que las gallinas, Tina se encarga de eso... Llegamos a Linza temprano, se empieza a ver algún alma ansiosa de nieve, pero son cuatro gatos. El viento no para y la idea inicial, que era ir hasta el Anie, esta claro que no podrá ser.



Con mucha moral llegamos hasta el collado de Linza donde nos damos la vuelta por miedo a volar sin alas. Nos bajamos hasta el refugio y ponemos en el punto de mira la punta Maz, yo no la he subido nunca con esquís y tina tampoco, nos hace ilusión. La primera parte de la subida es por bosque buscando el mejor paso, hay algún tramo un poco jabalí pero... Para hacer mas placentera la subida después del bosque bordeamos toda la cara norte y subimos por la oeste. Hoy aprovecho que llevo la cámara y hago unas fotillos desde la cima que aun no tengo ninguna en invierno. La vista es brutal.


La bajada la hacemos por la cara norte, al llegar al bosque nieve costra, nieve dura, hayas... queda claro quien tiene realmente fundamentos de esquí y quien no. Tineta me da una clase magistral de cuña y recursos, le encanta darme caña, je,je... sonrisa de oreja a oreja y : “que! vamos a hacer otro bosque...”
Bonita excursión a un pico modesto en altura en comparacion con la Mesa, Petrachema... pero no por eso menos bonito. Requiere tener un nivel de esquí un poco alto para bajar con garantías y disfrutar un poco por el bosque. El desnivel es de unos 600m.

viernes, 27 de febrero de 2009

CANALES DEL CADI

CANAL TEIXONERA
Una caída tonta y como consecuencia una distensión en el codo y supongo que algo mas, ha sido la culpable de estar tres semanas en el dique seco. El tiempo ha sido muy bueno y las condiciones de la montaña eran perfectas para ponerse las botas, de hecho Fernandito, el Abuelo y alguno mas se han las han puesto... Yo en casa medio invalido, comiéndome las uñas y con mi mente un poco hipocondríaca, pensando que tardaría muchos días en poder volver a fosfotinarme por las montañas. Después de tantos días de reposo y cuidados, parece que el codo, aunque aun no esta recuperado del todo, ya se puede probar.

Xevi Graner (Antoniu), que se muere de ganas por ir a escalar la Teixonera, me convence rápidamente para que lo acompañe, je,je...
Quedamos muy temprano, subiendo a Estana vemos las luces de un coche que va por delante nuestro, a esas horas seguro que no va a comprar pan. Quiero pensar que es El abuelo, que como estos días el pobrecillo ha escalado poco..., sube a buscar a Enric para escalar la Sanchez-Sicar.




La sorpresa es que al llegar a Estana el abuelo aun no ha llegado y el coche que iva delante seguro que "va donde va Vicente". El Señor de las Catas (Enric Nadal ) nos espera con la cafetera humeando. Sintiendolo mucho, el cafe lo dejaremos para luego, yo ya estoy nerviosillo pensando que se nos van a colar delante.
En el parquing cinco personas entre ellos Albert y Marçal, con los que no nos entretenemos mucho. Sabiendo que hay gente delante... a fondo para arriba. Al poco rato adelantamos a una cordada de tres ( Jose, Laura y ¿) que también van donde va Vicente...
Llegamos a pie de vía y somos los primeros, Antoniu respira hondo, y con vocecilla de canario desplumado, se queja de que tiene el bocadillo en la garganta, yo ya le digo que hay que desayunar poco pero no me hace caso, je,je.





Ahora ya mas relajados solo queda disfrutar de la escalada. La vía es muy buena, la mejor que he escalado en el Cadi, aun esta en unas condiciones muy buenas. Hay algún tramo con el hielo justo pero aun se pasa bien. La tirada clave es la quinta, hay tres posibilidades pero la mejor opción creo que es seguir por una gulotilla con algún paso en mixto. En la cumbre Antoniu contento, yo también y el codo que no se queja mas de lo que se quejaba por la mañana. Esperamos al Señor de las Catas y al Abuelo que salen por la Sanchez –Sicar, tambien nos encontramos con Mikel White (Miquel Blanco) y una amiga que vienen de la canal de l’Aliga. Juntos bajamos, por la canal de Estana (rapel equipado de 25m) hasta casa de Enric donde nos tomamos el café con leche y unas galletitas que por la mañana no nos hemos podido tomar, je,je.