lunes, 31 de octubre de 2011

ESCALADA EN EL MONTSENY

26/10/2011 TERRA INCOGNITA 6b, V+ A1 OBLIG
Quieres venir al Montseny a escalar? Esta es la pregunta/invitación que me hicieron Sara y Ramonet hace unos días. Yo pensé: escalar en el Montseny!! Suerte que la compañía será muy buena y lo pasare en grande, porque escalando lo dudo. Me he tenido que tragar mis pensamientos, hemos escalado una buena vía, bastante vertical, con mucho canto y agradecida en el grado.

El macizo del Montseny es Parque Natural y Reserva de la Biosfera, un lugar ideal para hacer excursiones entre hayas, a pie y en bicicleta. Estos días el paisaje esta precioso, el bosque se nos presenta con una amalgama de colores, digna del mejor cuadro. La previa a la escalada fue una cena a base de un copioso surtido de quesos y vinillo peleón. Este último, se encargó de que hubieran más risas de la cuenta y un tema o pregunta estrella: “Ramonet, tú haces cardio?”. Dejaremos el tema cardio-Ramonet ya que me ocuparía muchas líneas y seguramente más de uno no acabaría de leer el artículo.


Volviendo al tema que nos ocupa, nosotros salimos de St.Celoni y cogemos la carretera BV-5114 que va dirección a Santa Fe, paramos el coche en el quilómetro 23’8, hay un pequeño parquin a la derecha, aquí dejamos el coche. El camino está marcado con fitas/hitos, empieza en frente del parquin y sube a la derecha de una pequeña barranquera. En principio, vamos con una gran conocedora del lugar, cosa que hace que Ramonet y yo, ni nos preocupemos de donde empieza la vía. Ya subiendo, Sara tiene un par de dudas de orientación, que yo achaco, entre otras cosas, a lo bonito del paisaje. Pero al llegar a pie de pared me doy cuenta de que ni paisaje, ni otoño, ni puñetera idea de dónde empieza la vía, je, je. Al final logramos encontrar el inicio... Aproximación: seguimos los hitos que nos llevaran a pie de pared. Una vez a pie de pared, que vista desde abajo tiene mala pinta, tenemos que seguir a la derecha por un sendero fitado a pie de pared, que en 5’ nos deja a pie de vía. Esta el nombre pintado.


Son siete tiradas de buena roca, la primera y segunda se empalman sin problemas. La vía está prácticamente equipada, nos faltaran unos Camelots del 0’4 al 1 y un juego de tascones (nos irán bien para meterlos en un par de buriles sin chapa que hay en la última tirada). En la tercera tirada o segunda si empalmamos, tendremos que hacer un descenso a pie de unos 60m. La pared tiene orientación norte y a partir de ya, la escalada puede ser fresquita. Del final de vía continuamos subiendo hasta el pico de les Agudes, vista magnifica del pirineo, Montserrat, el mar… Bajamos hasta el collado de les Agudes y aquí cogemos un camino a la izquierda marcado con marcas rojas que nos llevara a la carretera por la que tendremos que seguir hasta el coche.

jueves, 20 de octubre de 2011

ALPINISMO EN LA NORTE DEL CERVINO

VIA SCHMID 1000m MD+




Hace unos 15 años ya le di un pegue a esta vía con Jordi Vidal “Trinquelas”. Un chaval fantástico, alegre, fortísimo escalador, buena persona… y que un día, se lió la manta en la cabeza y vendió su negocio, para poder cumplir sus sueños. Quedamos en Chamonix, yo fui en coche, el en bicicleta. Nos pasamos un mes escalando y disfrutando como majaras, con una ilusión desbordante. En una de esas escaladas, intentamos el Cervino, pero un cambio de tiempo nos obligó a bajar del inicio de la rampa. Yo volví a casa y Jordi, montado en su bicicleta de carretera roja, emprendió camino hacia la India, donde un desgraciado accidente de tráfico, acabo con sus sueños. Aquesta via va per tu, Jordi.




16/10/2011- Bueno, esta vez me acompaña el de casi siempre, en este tipo de vías, el incombustible Abuelo Valls. Teníamos la información fresca de Oriol Baró, de que la vía estaba bastante bien. Sin pensarlo mucho, furgoneta y a Zermat. Una vez en Zermat, nos damos cuenta, de que el teleférico que sube de Furi, dirección refugio del Cervino, está cerrado por mantenimiento. Esto quiere decir 800m de desnivel de regalo… Ya en el refugio, encontramos a dos cordadas más que quieren hacer la Schimd, una de italianos y otra de suizos. Desayunando, y viendo lo lento que va nuestro hornillo, nos queda claro, que nos lo tendremos que cambiar y modernizarnos un poco en tema culinario…. Salimos del refugio, remontamos unos metros y continuamos horizontal hasta ver el glaciar al que bajamos. Lo cruzamos y vamos a buscar la cascada de la derecha, la más gorda (25m, 80º,85º), que da acceso al plato glaciar por el que continuamos hasta pie de vía. Subimos por la pente de hielo unos 400m a 55º/60º, con tendencia a la derecha. Llegamos a la rampa diagonal, por la que continuamos hasta que se acaba (hay algún tramo en travesía con muy poco hielo). Del final de la rampa, a la izquierda sale una laminera gulote de hielo, no hay que cogerla.



Hacemos una travesía a la derecha por nieve y continuamos subiendo en diagonal a la derecha, terreno mixto. Pasamos un pequeño espolón y encontraremos una cascada de hielo de unos 30 m y 80º, subimos estos 30m. La cascada continúa pero hay que hacer una travesía a la derecha de unos 15m y subir por una gulotilla, pasos con hielo fino. Cuando esta se acaba hay que hacer una travesía aérea a la derecha, pasamos el segundo espoloncillo. Encontraremos una gulotilla, la cruzamos y continuamos subiendo por terreno mixto con ligera tendencia a la derecha. A partir de aquí la pared pierde un pelín de inclinación. Continuamos a la izquierda por terreno mixto para luego continuar subiendo por terreno mixto con ligera tendencia a la derecha hasta encontrar la arista Zmutt, por la que continuamos hasta la cima del Cervino.



La bajada por la Hornli estaba delicadilla, nieve sin transformar y húmeda a causa del sol. Ha sido una escalada intensa, rápida, de mucha concentración y muy gratificante, pero que me ha dejado un sabor agridulce, en realidad mucho más agrio que dulce. Los chavales italianos, uno de mi quinta y el otro bastante más joven, con quienes pasamos unas horas previas a esta bonita escalada, charlando con gran entusiasmo de montes, vías, viajes…, han sufrido una caída fatal en la parte baja de la pared. Por mi trabajo veo bastantes accidentes fatales en montaña, pero este, visto en directo, me ha dejado bastante tocado. El Cervino, preciosa montaña, que hoy ha dejado escapar una cascada de lágrimas.

lunes, 3 de octubre de 2011

ESCALADA EN EL VALLE DE ANSO, CAPITULO 2

Ansó en fiestas, días de alegría, desmadre, burracheras, bailes, vaquillas, cenas, miradas pecaminosas de toda la vida… Sin haber sido nunca muy fiestero, cuando era más joven y con menos conocimiento, apuraba bastante el tema, ahora con unos años más y no sé si con más conocimiento, ya no tengo alma para tanto desfase etílicofiestero y prefiero compaginar la fiestuquicon alguna actividad destiladora. Pues eso, que estos días de fiestas y alguno posterior, aprovechando que hace un tiempo buenísimo, han caído unas actividades en el monte. “Castande los montes” sigue motivadillo por escalar, aunque con el otoño le empieza a cambiar la configuración cerebral y lo que hasta hace unos días eran cuerdas y friends, ahora empiezan a ser javalis de 150kg, ciervos que rayan el cielo con sus astas y sarrios con cuernos de dos palmos je,je... Aun con estos pensamientos perturbadores, me ha acompañado en unas escaladas, igual queNuri y Palo que estos días se han dejado caer por estas tierras y con los que además de escalar, he compartido unos buenos momentos enseñándoles este valle.
VIA GUNTZ 200m 6a/A1
Esta vía tiene de bueno que está a 5 minutos del coche. Se deja el coche en el pequeño parquin entre hayas que hay delante del camino que sube a la Camille,Herminia… Se cruza el rio y se siguen hitos hasta pie de vía. Tiene de malo que hay varios tramos matojeros y una última tirada “matojo tracción” ideal para los amigos de la botánica. Vamos que no me ha gustado esta vía. Nos harán falta unos friends para completar el equipamiento y unas bagassabineras. Del final de vía seguimos subiendo unos metros y encontraremos el camino viejo de Ansó a Zuriza, lo seguimos a la izquierda hasta encontrar la barranquera por la que bajamos hasta el rio y por la carretera hasta el coche.






VIA ESTEL 250m 6a+
Esta es otra buena vía en la peña Ezcaurri, roca buena y grado asequible. Las mejores tiradas son las cuatro primeras, las siguientes son más fáciles y van por la arista este, una buena opción es acabar de subir a la cima de la Peña Ezcaurri y bajar por el camino de la normal. El acceso a pie de vía lo hacemos por el camino de acceso normal a Ezcaurri, en unos 15’ de marcha encontraremos un hito a la izquierda, aquí empieza el camino que nos deja a pie de pared, donde encontraremos escrito el nombre ESTEL a pie de vía. La vía está equipada pero unos friends pueden ir bien para completar el equipamiento.






VIA KARMELE 200m 6b/A1
Esta vía la hice el verano pasado con Miquel Blanco y Jesus. Me gusto mucho y la rescatado del baúl de los recuerdos para meterla en este articulillo. La aproximación se hace por el camino viejo pasando debajo de la pared de la espelunga y está bien explicada en la reseña. La quinta tirada es muy buena, la cuarta es la más difícil y toda en libre, según Javi, sale 7c. El descenso y el material también están bien explicados en la reseña.

VIA ESMINU 250m 6a+
Nuri y Palo creo que se lo han pasado bastante bien con esta escaladita, aunque en algún momento me ha parecido escuchar algún reniego je,je… Buena vía y más si la continuamos hasta la cima de la Peña Ezcaurri por la arista este. Buena roca en general, salvo en la cuarta tirada que es un poco matojera. Está equipada pero algún friend ira bien para completar el equipamiento. Las tiradas 6 y 7 se empalman sin problemas. La aproximación es la misma que para la vía Estel pero continuaremos un poco más siguiendo el pie de pared hasta ver una fisura/laja característica.








VIA HIPNOSIS 200m6a+ Ae
Como ha destilado hoy Castan los cubatas nocturnos, je,je… buena vía, con un tramo de Ae o 7c que si no tienes el grado se hace pesado. La vía está prácticamente equipada aunque unos friendsirán bien para completar el equipamiento, sobre todo un 3 y un 4 para las tiradas 7 y 8. Las tiradas 3 y 4 se empalman sin problemas. El descenso: del final de vía cresteamos prácticamente llano. Del final de la cresta bajamos un poco a la derecha y cruzamos una canal herbosa, encontraremos una reunión con dos paraboles. Continuamos a la derecha en horizontal, encontraremos un parabol y luego un par de pitones. Continuamos en horizontal y encontraremos un rapel equipado con paraboles y anilla, el rapel es corto y se destrepa sin problemas. Llegamos a la salida de la vía Urdaburu. A partir de aquí continuamos por el descenso normal hasta la borda de Chiquin/carretera, que no es fácil si no se conoce.




EXCURSIONES EN EL VALLE DE ANSO

MESA DE LOS TRES REYES
Papa, no te sepa mal, pero si vas a caminar conmigo no te pongas esa camiseta blanca de tirantes”. Esto es, lo que mi hermano, todo un señor de traje y corbata, le dijo hace unos días a mi padre. Je, je… aun me estoy riendo, parece que no conozca a este fenómeno de ideas fijas, bastante tozudo y que está claro que no es un “fashionvictim” je,je. Con este fenómeno, vital como un chaval de 20 años, fuerte como un roble y con un caminar desgarbado pero rápido y efectivo, he hecho esta bonita excursión a la punta más alta de los montes de Ansó. En su cima confluyen las fronteras Navarra, Francesa y Aragonesa. Siempre he oído decir, no sé si es realidad o leyenda, que los reyes aragoneses, navarros y franceses se reunían en su cima para resolver sus problemillas y de ahí el nombre de la montaña “la Mesa de los Tres Reyes”.La habré subido cien veces, pero hoy ha sido especial, subirla con mi padre, me ha llenado de felicidad. El, hacía tiempo que la quería subir.




Creo que le daba un no sé qué, el pensar que había estado un montón de años de pastor por estos montes y no haberla subido. También creo, que como es muy picado y orgulloso, se quería encontrar fuerte y hoy me ha demostrado que lo está. Salimos de Linza y a lo lejos ya veo un grupo de tres, yo me pongo detrás para ver en primera fila, las evidentes evoluciones de la jornada. Vamos adelantando sin compasión a todo el personal que sube delante nuestro. Unos, los que suben tranquilamente y simplemente saludan y otros,los que con material mucho más ligero,inevitablemente,se pican al ver como los pasa uno muy entrado en años y con camiseta de tirantes… Como siempre, entre apretones y adelantadas, me explica alguna interesante aventurilla de sus tiempos pastoriles. Sin darnos cuenta nos plantamos en la cima, fotos, alegría y para abajo que nos esperan para comer, en casa se come a las 14:00 ni antes ni después... La bajada a toda pastilla, con la vara a modo de escoba en lo más tieso y de apoyo en el resto. Yo, bajo justo detrás, descojonándome al ver la cara de la peña al vernos pasar, bueno, más que a mí, a él, je,je. Me he reído tanto, que antes del Collado de Linza he tenido que parar de un ataque risa. Lo malo es, el sofocón que me he tenido que meter para volverlo a pillar.




En Resumen, ha sido la mejor jornada en montaña en muchos meses. Hay ascensiones y actividades que nos motivan e ilusionan por su dificultad, belleza, dureza, originalidad… y que una vez realizadas nos llenan de ego, entusiasmo y felicidad. Creo, que el verdadero placer está en saber disfrutar de esas otras actividades, las que no nos llenan de ego pero si de felicidad. Hoy he sido feliz siguiendo a mi padre, en esta bonita excursión.