lunes, 30 de abril de 2012

ESQUI DE MONTAÑA EN LA CERDANYA/ALT URGELL

PDC, PATRULLA DEL CADI
Este fin de semana tendríamos que haber corrido a PDG Patruille Des Glaciers, Palo, Oscar Roig y yo. Un contratiempo laboral de última hora, no ha dejado margen para hacer cambio de corredores y nos hemos tenido que quedar en casa. En la montaña la panificación a largo o medio plazo, a veces, sale mal. Esta vez ha salido mal, la meteo, nos ha fastidiado una travesía previa a la Patrulla y unos días en Chamonix, para acabar de poner el cuerpo a tono para la carrera y para rematarlo, hemos tenido el contratiempo laboral. Pero, al mal tiempo buena cara, estos días de vacaciones, aunque en casa, han sido geniales y muy bien aprovechados. Una actividad bonita de estos días, ha sido, la que hice con Jordi Palomares “Palo” el 25/04, la travesía con esquís de la Sierra del Cadí de Este a Oeste, desde el Coll del Pendís, en la Cerdanya hasta el pueblo de Adraen en el Alt Urgell. La PDC, Patrulla Del Cadí, como le gusta llamarla a Palo, imagino que para desquitarse de a PDG, ha resultado ser una disfrutada.





Ya hacia algún año que me rondaba por la cabeza esta travesía, pero nunca se daban las condiciones idóneas para hacerla. Casi todos los días, cuando bajo a la Seu a trabajar, resigo esta bonita sierra de Este a Oeste y no  hay día que le eche una mirada cómplice, por las grandes jornadas que he pasado en ella. Esta ha sido una más y de las más bonitas. Temprano, el padre de Palo nos sube con su Land Rover hasta la barrera que hay unos 2 km antes de llegar a Coll del Pendis. Durante el trayecto, nos explica interesantes historias de sus años mozos, trabajando como como camionero por estas pistas, llevando troncos de pino. La travesía la empezamos en el mismo Pendís, la primera hora la tenemos que hacer a pie. Con los esquís puestos enfilamos hacia el Comabona, pasando por el Coll de les Vaques y el de Tancalaporta. Del Comabona bajamos por el refugio de Cortils para subir a la costa Cabirolera. Pasamos por el Coll de la Canal del Cristall, Coll de la Canal Baridana, Puig de es Gralleres, Torreta de Cadí y Cap de la Collada Verda, en donde empezamos a bajar hasta encontrar a pista que nos lleva a Adraen.





Por esta pista hemos caminado una hora aproximadamente hasta Adraen, en donde nos esperan Ricard y Seta, que se han ofrecido para hacernos de taxistas hasta La Seu. Ha sido una jornada fantástica de esquí de montaña, lástima de viento que nos ha estado azotando toda la mañana. En total nos han salido 34 km. y 2100 m de desnivel.  




martes, 24 de abril de 2012

ALPINISMO EN LA CERDANYA

ALPINISMO DE SALON
Espatarrado en el sofá con el ordenador en la falda, chimenea encendida y Ben Harper sonando de fondo, así es como estoy ahora. Con este ambiente tan relajado y cómodo, me vienen ganas de explicaros lo bien que me lo he pasado esta mañana, cerca de casa y con un acceso casi tan cómodo, como la posición en la que estoy ahora en el salón de mi casa, je,je. El acceso lo hacemos cogiendo los remontadores de la estación de esquí de Masella hasta su punto más alto en la Tossa d’Alp. Bajamos esquiando por la pista de Coma Pregona hasta pie de los corredores. En la zona esta el clásico corredor la Mitja Lluna tapizado de nieve y tres gulotillas más de las que no se el nombre. Son variadas, con tramos de nieve, hielo y mixto. En todos los corredores el desnivel es de unos 120m y las dificultades 70/75º con tramos de mixto clásico. Los corredores están des equipados y nos harán falta tascones, Camelots 0’75, 1, Aliens amarillo y rojo. Aquí os dejo unas fotillos de esta bonita matinal, escalando estas cuatro gulotillas con el abuelo Valls.   









domingo, 15 de abril de 2012

RALLY DEL CEC 2012

CONANGLES 2012
Este año el tiempo no ha acompañado y no se ha podido hacer el itinerario original. Nevaba ayer y ha nevado hoy durante toda la carrera. Teniendo en cuenta las circunstancias, la tropa del CEC, se han currado una bonita carrera por la zona de Baqueira. Aprovechando que la estación esta cerrada, hemos hecho una subida al Cap de Baqueira y una Bacivers en total 1800m de desnivel. Como el año pasado, he hecho equipo con Palo y Poma y este año, la única cera que hemos dado, es la que hemos puesto en las pieles, je,je.

La carrera ha empezado bien, nos hemos puesto primeros con Poma tirando fuerte y Palo y yo siguiendo su tiki taka. Hemos abierto un hueco pero después de un tramo a pie nos hemos equivocado. Hemos seguido unas banderas, que eran de un itinerario alternativo que tenia marcado la organización. En resumen, que no se veía un pijo y nos hemos visto perdidos en la niebla. A deshacer lo hecho y vuelta a subir, vaya carajas… Después de una bajada casi a ciegas a causa de la niebla, hemos empezado la subida a Bacivers. Palito ha puesto una buena marcheta y hemos podido pillar a los tres equipos que iban delante nuestro, justo antes de coronar. El descenso lo hemos hecho todos juntos, nueve pájaros encendidos con la única idea de llegar primeros a meta, dos palmos de nieve polvo, poca visibilidad, rezar para no pillar ninguna piedra y un recto de arriba hasta meta, buff no me sentía las piernas... Un caraja, quiero decir un servidor, se ha dado cuenta, que de vez en cuando hay que encerar los esquís, he acabado con los tríceps destrozados de remar en los tramos llanos… al final cuartos, por culpa mia, Periku y Met primeros, Wilfrid y su compañero segundos y terceros una pareja de Andorranos de los que no se el nombre, sorry.

viernes, 13 de abril de 2012

ESQUI DE MONTAÑA EN LA VALL DE PLANES

BUSCANDO PELIGRU ENCONTRAMOS EL POWDER
Tiempo incierto y una ligera nevada, pero bueno, a las 6’30 de la mañana ya estamos el abuelo y yo camino de la vall de Planes, en busca de una buena actividad. La nieve caída, que en principio tenia que ser poca, en realidad ha sido bastante y los planes iniciales se ven truncados. Los 30 cm de nieve nueva y la poca visibilidad hacen que, muy gustosamente, cambiemos la escalada inicial de “busca peligru” por una excelente esquiada en nieve polvo. No hemos podido subir a ninguna cumbre, principalmente porque no se veía un pijo, pero nos hemos marcado una buena traza y nos hemos dedicado a hacer unos yoyos al estilo Fane. Ha sido de las mejores esquiadas de la temporada. Hoy hemos tenido que caminar de bajada 20’. More tomorrow…

viernes, 6 de abril de 2012

ESQUI DE MONTAÑA EN LA HAUTE MAURIENNE

27 al 31/04 ESQUI DE MONTAÑA EN LA HAUTE MAURIENNE

Esta mañana, ya he tenido mi dosis de actividad caminando con mi padre por el Paco Ezpelá, bajo una fina lluvia. Ahora, después de haber comido unas buenas migas, me da pereza volver a salir a mojarme por el monte. Una buena alternativa a esta situación, es meter cuatro troncos más en el hogar y apalancarme delante del fuego, como estoy ahora, e intentar explicaros con palabras, lo bien que me lo he pasado estos días haciendo esquí de montaña.

Muchas veces, una conversación con un amigo, sobre temas diversos y casi banales, acaba derivando hacia temas mucho más motivantes y enriquecedores je,je. Esto es lo que me paso con “Antoniu” Xevi Grane, hace unos días. En una charla, sobre temas laborales de poca importancia, me acaba diciendo, que se va con una pandilla de la Seu a los Alpes, a hacer una travesía con esquís. Mi antena indicadora, de que la actividad puede ser interesante, se pone en alerta. Después de mirar las fechas y ver, que me cuadran a la perfección, me apunto a la salida, sin dar opción a Antoniu a decirme que no, je, je. Al final y después de alguna baja de última hora, la numerosa pandilla, que en algunos momentos parecía más una banda, la componen 12 elementos/as o mejor dicho fenómenos/as, algunos con mote y otros en proceso de “motificación” je, je… Enric Nadal “el señor de las Catas”, Helena “La alegría de la huerta”, Xevi “Antoniu”, Sergi “el Sergent”, Inma “Obi”, Inma M., Sandra, Gemma, Pep “En Cadiac”, Joel y Miquel.


Han sido unos días fantásticos de esquí de montaña por la Haute Maurienne, con buena nieve, sol radiante, muchas risas y la excelente compañía de toda la banda de la Seu. Cuesta mucho movilizar a toda la banda a la vez así que, por grupetos, hacemos el viaje hasta Bonneval y nos juntamos todos en el Refuge du Carro. Este primer día de travesía mi grupeto lo formamos Sergi, Helena, Enric y yo. La subida hasta el refugio la hacemos a ritmo plácido, bajo un sol de justicia e intentando situarnos entre estas bonitas montañas, desconocidas para nosotros. Una vez en el refugio y para redondear la jornada, nos acercamos hasta la Aguille Percee 3497m, donde disfrutamos de un buen descenso sobre nieve polvo. Nuestro segundo día de travesía tiene como objetivo llegar al Refugio des Evettes.

Diana a las 7 y entre risas, desayuno tranquilo y pocas prisas en el alicatamiento del personal femenino, je, je… somos los últimos en salir del refugio. Ponemos rumbo al Col des Pariotes, de donde ascendemos la bonita cima de la Levanna Occidentale 3593m. Vuelta a bajar al col de Pariotes y ponemos rumbo al col de Tivieres y después al col del Grand Mean. Un ligero descenso nos deja en la vertical de Col de la Disgrace, desde donde ascendemos a Les Pointes de la Piatou 3300m y a la Pointe Francesetti 3425m. Desde aquí, un largo descenso por nieve polvo al inicio y primavera después, nos deja en el refugio des Evettes. En el refugio más risas y buen ambiente, que se contagia hasta a los franceses, que el día anterior, nos miraban con cara de escepticismo y no sin motivo, eh! Sandra je, je...

Nuestro tercer día empieza igual que el anterior, saliendo los últimos del refugio. Ponemos rumbo al refugio de Averole con la idea de ascender el Albaron 3637m. Como decía la previsión meteorológica, el viento sopla fuerte en altura. Al llegar a la arista del Albaron decidimos no subir por ella, a causa del fuerte viento. De la arista bajamos a la cara Oeste de la misma, para subir por la ruta normal. En la subida encontramos un tramo tieso y con nieve muy dura, donde un catador de nieve que “Busca peligru” se lleva una bronca de la “alegría de la huerta” que no veas je, je… En la parte final de la ruta normal, encontramos un corto tramo de unos 20m de trepada fácil equipados con cuerda fija. Lo mejor del día, ha sido, sin duda, ver la alegría y casi emoción de toda la banda al hacer cumbre. Un largo descenso nos deja en el refugio de Averole. En nuestro cuarto día subimos a la Ouille d’Arberon 3563m, una preciosa cima situada al Sur del refugio. En principio más de uno, no tenia claro hacer cumbre, pero al final, todos nos pudimos hacer la foto en la misma. Buen colofón para unos días geniales de esquí de montaña en buena compañía.