viernes, 16 de enero de 2009

HIELO EN LA DENT D'ORLU

UN FIL SOUS LES ETOILES
Hace unos días, al pasar por Ax-les-termes, comentabamos con Ferran : igual se ha formado algo en la Dent d’Orlu…
Estoy en la sala de espera del medico, un poco cabizbajo, y suena la musiquita y SMS de Ferran : “llama cuando puedas que mañana triunfamos”. Lo llamo y me dice que un pajarito le ha dicho que en la Dent hay una vía de hielo que se llama Un Fil Sous Les Etoiles en “very good conditions” y que no se forma prácticamente nunca. A las 6 de la mañana ya estamos con los esquís en los pies.


El coche lo dejamos en la carretera que sube al puerto de Pailleres desde Ax-les-Termes, en el parking que hay justo antes de la primera curva cerrada a izquierdas antes de llegar a la estación de esquí de Ascou, altura 1323m. Como referencia, en el parking hay una caseta de madera. La aproximación mejor hacerla con esquís. Del parking bajamos dirección al barranco y lo cruzamos por un pequeño puente. Seguimos por una buena traza dirección el col de l’Egue. A los 10’ de llanear-subir veremos unas trazas a la derecha que cruza el barranco, las seguimos y en 1 h 45’ aprox llegaremos a pie de vía.





La vía esta en la cara este, para llegar a pie de vía hay que pasar por una pala, muy cargada de nieve, que es mejor pasar antes de que toque el sol. El recorrido de la vía sigue prácticamente el mismo recorrido de la vía de verano Zinqueria. Son 150 m de hielo y el resto en nieve, la parte final es una arista hasta la cumbre. El descenso se hace por la ruta normal.


RESEÑA BY JULIEN

Bonita vía, por el recorrido, el ambiente y el lugar. Vale la pena aprovechar las condiciones hasta que el solano y las temperaturas digan basta.
El grado en las tiradas de hielo es mantenido en 70º con algún paso de 80º en las tiradas de hielo y 50º, 60º en la zona de nieve. material: 6 tornillos medianos-cortos, tres friends medianos y tres pequeños, un par de clavos por si…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nene! estas que no pares! Podries provar de fer les enfants de la dale, no??? Unos ganxeos en esas plaquitas... La veritat es que semba una molt bona via. Salut i fot-li!!

Ramonet

Alfonso Gaston dijo...

bujarra,ara que t'ha donat per fer "grandes courses" on podriem anar a fer un viote es a Targasone, m'han dit que es millor que Gavarnie, però amb una aproximació més llarga, i que tu tens el bono anual. Hasta vista alpinista de revista.

Anónimo dijo...

Gaston, m'has de dir on venen aquests aparells, els detectors de fils de gel com el que tu fas servir per trobar els "filons" com el de la Dent d'Orlu. Felicitats a tu i al Ferran per l'ascenció. Tot i que em va dir un ocellet que un gran amic nostre la va tatxar avans que tu, no es pot badar! Joan Solé.

Anónimo dijo...

Anda que veig a aqui escriu quansevol!!! Ja no et dic res q jo no tinc manguera.