viernes, 2 de enero de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ANSO

MALLO ACHERITO, CHINEBRAL DE GAMUETA, COLLADO AZOTIELLO.
Hoy nos acompaña José Castan, un hijo adoptivo de Ansó. Quedamos en Zuriza 14, punto de encuentro habitual a la salida de Ansó. El día tiene una niebla alta que no deja ver el cielo.

Dejamos el coche en la fuente de los Clérigos, un par de kilómetros antes de llegar a Linza. José tiene ganas de quemar turrones y de pegarse una buena machacada, el problema es que estrena botas y quizás sus pies se quejen pero… sarna con gusto no pica.


MALLO ACHERITO




SUBIENDO LA PALA FINAL DEL MALLO CHERITO

Salimos de la fuente de los Clérigos dirección el Mallo Acherito, la subida la hacemos charlando sin parar, José nos da una clase magistral de rastros de animales: jabalís, liebres, sarrios… Nos plantamos en la cumbre entre la niebla, cuatro fotos y volvemos a bajar hasta la loma que sube al Chinebral de Gamuela, seguimos la loma hasta la cumbre del Chinebral. El día se ha abierto y las nubes bajas desaparecen de golpe dando paso a un día espectacular. En la cumbre nos volvemos a encontrar el grupo de franceses que vimos ayer en Petrachema.


REMONTANDO AL COLLADO DE GAMUETA

BAJANDO AL BARRANCO DE ANZOTIELLO


EL MALLO GORRETA Y EL PICO ANZOTIELLO

Bajamos dirección el collado de Gamueta esquiando por nieve mantequilla, sin comentarios. Hay que hacer una diagonal a la izquierda para llegar al collado. Si nos pasamos bajando tendremos que poner pieles para llegar al collado, pero vale la pena. Del collado de Gamueta bajamos hasta encontrar el barranco de Anzotiello y aquí volvemos a poner pieles hasta el collado del mismo nombre.




Por aquí pasan las vacas de Ansó cuando suben a aguas tuertas a pasar el verano. Del collado bajamos hasta encontrar la pista de Gamueta, el trozo final despues de las hayas y antes de la pista es una jabalinada pero…
La salida son 21 km y 1934 m de desnivel positivos.

No hay comentarios: