jueves, 1 de enero de 2009

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ANSO

PETRACHEMA, LA MESA DE LOS TRES REYES Y LA PAQUIZA LINZOLA
No hay mejor manera de empezar el año que con una Grande Journe de esquí de montaña. Después de una nochevieja a la lumbre del hogar comiendo de cordero a la brasa, turrón y teniendo algún que otro exceso más, nos levantamos temprano. El día ha salido despejado, aunque la previsión era de mal tiempo... Salimos de Ansó, por la calle no se ve ni un alma, el personal se debe estar recuperando de una noche movidita.



Salimos del parking de Linza dirección Petrachema. La nieve esta dura y muy asentada, tenemos la sensación de estar haciendo travesía en primavera. La nieve esta perfecta para subir foqueando. El monte esta espectacular, los picos parecen mazapanes. Casi sin darnos cuenta nos plantamos en el pico Petrachema, en la cumbre nos encontramos con un grupo de franceses que también han subido a celebrar el año nuevo.



Desde la cima se ve nuestro siguiente objetivo, la Mesa de los Tres Reyes. De la cima bajamos esquiando hasta el collado de Linza. Aquí volvemos a poner pieles y nos ponemos camino de la Mesa. Subimos hasta la base de la pirámide final. Dejamos los esquís y nos ponemos los crampones.



Este tramo final no esta muy complicado pero hay que subir con atención, esto le da un toque alpino a la excursión. De la cumbre volvemos a bajar hasta la Foya la Solana. Aquí volvemos a poner las pieles y subimos hasta la Paquita Linzola. Bajamos por la arista hasta quedar casi en la vertical del refugio de Linza, ahora solo nos queda disfrutar de la pala de nieve primavera casi hasta el refugio. En total han sido 20km y 2000m de desnivel positivo de disfrute.

1 comentario:

ambpala dijo...

EI MOLT BON BLOG!!ENS VEIEM FENT 22...