sábado, 21 de julio de 2012

ESCALADA EN EL VERCORS

TRES VIAS COMO TRES SOLES
La zona del Parque Natural del Vercors con sus paredes, sus bonitos y bien cuidados pueblos, sus cristalinos ríos, sus agradables montañas, sus preciosos paisajes multicolor y su tranquilidad, incluso en días de vacaciones veraniegas, hacen, que sea un lugar ideal para hacer una paradita de unos días, si en los Alpes, el tiempo, no es todo lo bueno que uno desearía. Estos tres días hemos escalado tres vías muy buenas que merecen unas fotillos y cuatro palabras.

Via L’Hirondelle des Frauburgs 250m 6c, 6b oblig. Equipada.Esta vía se encuentra en las bonitas Gorges de l’Ombleze, tiene orientación este y el sol no toca a partir de las 15:00. Para llegar a les Gorges tendremos que dejar e autopista antes de Valence y coger la salida 16 dirección l’Oriol sur Drome. Aquí cogemos a D104 dirección Crest. En Crest cogemos la D93 hasta Mirabel donde cogemos la D70 hasta les Gorges. La pared se ve desde la carretera y la aproximación es evidente, esta explicada en la reseña con un pequeño dibujo. Es una pared desplomada y la vía va pasando desplomes con canto hasta una última tirada  plaquera y alucinante. El descenso lo hacemos en dos rapeles, atención con el segundo que es de 55m y volado.










Via La Resistance 250m 7a, 6b obig. Esta vía se encuentra en la pared de la Pelle o Roche Courbe. Para llegar, de Crest cogemos la D93  a Saillans y aquí la D156 dirección el Col de la Chaudiere. Antes de llegar al collado y en una curva a la izquierda encontraremos un pequeño parquin y un letrero indicando la Pelle. Cogemos la pista y al poco de andar encontraremos un camino a la izquierda que sube bastante tieso entre hayas. Encontraremos una tartera/pedreguera a la derecha del camino. La cruzamos cogiendo el camino poco fresado que va por encima del zócalo, es fácil equivocarse y coger el que va por debajo… La vía es muy buena, vertical y ligeramente desplomada en algún largo. Esta equipada, pero los seguros, en los largos más fáciles están bastante separados, puede ir bien llevar algún friend mediano y tascones, para hacer las excursiones entre seguros más relajadas. El descenso es evidente, subir a la cima y seguir un camino dirección sur hasta un collado y bajamos por el camino de la aproximación.














Vía Vue de l’exterieur 200m 6c+, 6c oblig. EquipadaLas temperaturas han bajado un pelín así que a buscar una vía al sol. Normalmente en Presles, al sol en el mes de julio no se puede escalar, pero hoy hemos escalado y sin pasar calor. La vía es muy buena y variada, placas técnicas, alguna chorreras, desplomes, fisuras y algún paso de bloque de sudar tinta, en resumen,  que te deja los dedos y brazos arreglados. El grado esta apretadito y el excursionismo vertical garantizado en los tramos más fáciles. El descenso lo hacemos siguiendo el camino de final del vía dirección hacia donde tenemos e coche 30’. El pie de vía no tiene inscripción pero como referencia tenemos un pequeño techo, a la derecha una vía con spits y más a la izquierda una con chapas rojas. 










4 comentarios:

baldufa dijo...

BUJARRA!!! QUE CON TANTO PARABOLT TE VAS A AFEMINAR!!!

MARC dijo...

Que be t'ho passes Alf, records del 3 el km, en veiem a ANSO, a veure si em portes d'excursio, molts petons de l'ARNAU, l'Adria i l'Olga.

PASTES dijo...

Felicidades por la actividad, veo que vais muy fuertes, ni tan solo comentas el 1 largo de la via Resistance, que tenia unos pasos curiosillos; y suerte que en la via de Presles veo que encontrasteis la chorrera seca, guapo eeeehh!!!!!

Salut i a tibar-li

Alfonso Gaston dijo...

BALDUFA ACABARE COMPRANDOME UNA COLCHONETA JEEE.
PASTES, SI SI VAYA CON EL PRIMER LARGO DE LA RESISTANCE, EN A RESEÑA YA LE HE PUESTO 6B QUE E MUSSATO SOLO LE DA 6A+... LA CHORRERA SECA I BIEN ASEGURADA PERO LA TIRADA DE ANTES Y LA DE DESPUES... ALGUN PASILLO DE SUDAR TINTA. SALUT I BUENAS ESCALDAS.