jueves, 12 de julio de 2012

ESCALADA EN EL PEDRAFORCA

Vacaciones, bonita palabra. Estos días las he comenzado y con muchas ganas, tantas, que no he tenido tiempo ni para pasar las fotos al ordenador, ni para escribir algún articulillo. Están siendo unos días geniales a todos los niveles, sin ir muy lejos, en casa. A veces, tenemos la distorsionada costumbre, de ir al fin del mundo para descansar y disfrutar, cuando, al lado de casa, podemos descansar y disfrutar incluso más. Las vacaciones son un buen momento para despejar la mente, para poner el contador a cero, para analizar los momentos, situaciones y vivencias de los últimos meses, buenos y no tan buenos, y sacar de todos ellos conclusiones positivas.  Por delante tengo unos días de hacer lo que me gusta, disfrutando de los amigos y de la familia. Un buen sitio para comenzarlas es el Pedraforca, magnifica y mágica montaña, donde estos días he escalado un par de buenas vías con buenos amigos.

Escalada al sol, Via Estimball 350m 6ª+,Ae o 7b+
La Vía Estimball, a mi gusto, es una de las más bonitas de la cara sur del Pedraforca. La he escalado unas cuantas veces, de la última ya hace un montón de años. Hoy me acompaña Marçal con el permiso de Laura je, je… Tenia el buen recuerdo, de que la escalada era muy bonita, variada, no muy difícil y rápida. Mi recuerdo, esta vez, ha sido fiable. Se mezclan las placas técnicas con algunas fisuras y bavaresas. En todas las tiradas hay que escalar y no te puedes relajar o te puede pasar, lo que me paso a mi en la quinta tirada, cuando, en un tramo de bavaresa no muy difícil, justo antes de empezar el tramo de Ae y mientras hablaba como una cotorra con Marçal, un pie puesto en oposición patina y saque que me meto. El friend de 3 que había puesto, y que yo creía que estaba a prueba de bombas, salta y a bajar unos metrillos… a Marçal le saltaban los ojos de las orbitas. Todo queda en un susto, hemos disfrutado de la escalada al sol pero con fresca. La vía esta requipada y nos harán falta Camelots 0’4 al 3, tascones y una plaqueta recuperable.







Escalada a la sombra, Via Angada Robins 160m v+,A2 o 6c+
Esta es otra buena vía a la sombra, en la cara norte del Pedraforca. En esta me han acompañado los abueletes de Manlleu, Miquel y Cesar. Con estos super motivados empezamos a escalar por la Cerda Verges hasta feixa, por la que seguimos, siguiendo el cable, hasta pie del diedro fisurado, que es donde empieza la Anglada Robins. La primera tirada me toca a mi, fisura ancha, vertical y un poco agónica en algún tramo, en la que por momentos, no sabes muy bien como colocarte. Al final de la fisura hay un par de buriles medio salidos y oxidados, que dan miedo solo de mirarlos. Con un Camelot del 5 creo que se podría asegurar el paso, pero lo tenía en casa decorando la buhardilla, je, je… En resumen, que me hago caquita solo de pensar que si caigo, los buriles no aguantaran… y acero de Toledo, pero con cuidadin de no tirar muy fuerte… La tercera tirada Cesar la tenia reservada a ver si la encadenaba. Es un largo en diedro fisurado, brutal en el que hemos disfrutado como enanos. Dos largos más, mucho más fáciles, nos dejan en una zona menos inclinada por la que subimos con tendencia a la izquierda. El descenso o hacemos por el Coll del Gat. Material Cameots 0’4 al 5 o 6, repitiendo 1,2 y 3.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

TIET ALFONS SOC LA MAR ESTIC A CASA DE LA TIETA BELEN E VIST LES FOTUS IMAGRADEN QUAN ANIREM ASCELAR?
MAR GASTON

Rafa dijo...

Cuantas más fotos miro más ganas me entran de escalar el Pedraforca. Soy bastante novato, apenas hace medio año que he empezado a escalar y no sé si existe alguna ruta más fácil que ésta y que pudiera amoldarse a mi nivel. ¿Algún consejo? Muchas gracias Alfonso