sábado, 26 de enero de 2008

ESQUI Y HIELO EN LES HAUTES ALPES

VALLOISE Y ALREDEDORES

Son las 2 de la madrugada del 22/01 y después de 8 horas de viaje llegamos a Valloise (Ecrins), bastante cansados nos metemos en la cama. A las 7 toca diana, después de desayunar preparamos los trastros y nos dirigimos a Freissinieres. La temperatura en el parking es de 7 bajo cero. Hacemos la aproximación con esquís. Llegamos a pie de via, la Tete de Gramusat gotea mucho y esta poco formada, la temperatura marca 6 grados positivos.


Primera tirada de le Diedre

Nos decidimos por Le Diedre, una vía de 200m-III/5 el hielo no esta en muy buenas condiciones. En la primera reunión una ducha de agua nos cae encima continuamente y decidimos bajar. El gore tex y los guantes empapados los dejo encima de la mochila y nos metemos en Ice Apocalypse una cascada de 100m-III/4+, parece que no gotea mucho…mientras subimos encontramos a unos franceses que rapelan la vía. El hielo esta mejor que en el diedro pero … no mata. Al llegar a pie de vía después de rapelar, sorpresa: alguien ( supuestamente los franceses) me han robado el gore y los guantes, increíble……con un cabreo memorable y con ganas de encontrarme a los ladrones volvemos a la gite. Día negro, poco escalar, mucha calor y sin gore. Vistas las prespectivas decidimos ir a Ceillac para asegurar el tiro. Amanece el día con un dedo de nieve y nevando suavemente. Llegamos temprano .


Les Formes du Chaos

Empezamos por les Formes Du Caos 300m-III/4. Hay cinco personas equipándose a pie de vía, casi sin que se den cuenta empezamos la cascada por la derecha. El hielo esta perfecto y muy picado, se sube gancheando. De bajada por el camino nos queda la cascada Easy Rider 70m-II/3 , hielo esta perfecto. En poco rato las cascadas se llenan de gente y nosotros decidimos ir a hacer un rato de esquí de fondo. Subimos por la pista Du Balcón son unas dos horas de esquí de fondo. A las 4 de la tarde ya casi no queda gente escalando, nos acercamos hasta la Sombra d’Heros 100m-II/5 el hielo continua genial y muy picado, de bajada hacemos la cascada de Le Y 250m-II/3.


La Sombra D'Heros

El dia se levanta despejado y no muy frio nos acercaos hasta el valle de Crevoux, al fondo del valle esta la cascada de Razis 50m con lineas que van de 3+ a 5+. Hacemos un par de lineas una de 5 y otra de 5+.

Cascada de Razis


Cascada de Razis

La aproximacion la hacemos con esquís en 1h 10' y la bajada en 15’. Después de comer una pizza en el bar de la estación de esqui nos acercamos hasta Les Orres para escalar Dancing Fall 100m-II/5+. La cascada es preciosa se hace en dos tiradas.

Dancing fall

Dancing Fall

Nuestro último día lo dedicamos a hacer esquí de montaña por la zona Puy Sant Vicent, hay un paqueton de nieve y hay que ir con cuidado. La excursión resulta muy bonita, el día es radiante y la nieve buenísima. Cansados y satisfechos volvemos a casa esperando volver pronto.


1 comentario:

Xavi dijo...

Molt bé neng, bona activitat, les cascades igual que les que tenim aquí jeje...per cert a Ceillac amb un parell de c....les cordes les fabriquen només per penjar la roba a secar no?
Apa a tibar-li!