jueves, 28 de julio de 2016

EXCURSION EN EL VALLE DE ANSO: LA PAQUIZA, MESA, PETRACHEMA, MALLO D'ACHERITO

EXCURSIÓN EN EL VALLE DE ANSÓ
Ya tenía ganas de ir a Ansó  para  ver a mis padres,  empaparme del pueblo, ver a los amigos, salir en bici con Basteré, bañarme en el rio, hacer alguna escalada y hacer alguna buena excursión. Este escrito va de eso, de una buena excursión. La descrita es, para mí, de las mejores que se pueden hacer en la zona. Es una vuelta circular en la que se ascienden cuatro picos emblemáticos del valle: La Paquiza Linzola, La Mesa de los tres Reyes, Petrachema y el Mallo d’Acherito. Es un recorrido de alta montaña y aunque prácticamente siempre va siguiendo camino, hay algún tramo en el que tendremos que ir por tasca y pedreguera sin camino. El recorrido es sencillo técnicamente pero hay un tramo en el que tendremos que hacer una trepada fácil pero de no te caigas. Tanto por el recorrido como por la distancia y dificultad (22km y 2300m de desnivel), hay que tener una buena condición física y saber moverse bien por el monte. No encontraremos agua en todo el recorrido.

Aparcamos el coche en el refugio de Linza. Son las 7 en punto y ya empieza a haber movimiento de montañeros.  Justo antes de llegar al parquin del refugio, sale un camino a mano izquierda dirección el Collado de Zaparreta. Es el que tenemos que seguir. Encontraremos dos cruces, en el primero cogemos el camino de la izquierda y en el segundo, el de la derecha. Subimos por un espeso y bonito bosque de hayas, que casi no deja entrar la tímida luz matinal. El bosque desaparece antes de llegar a la arista, por la que seguiremos hasta el Pico de la Paquiza Linzola. Justo a nuestras espaldas nos queda la punta Maz y un  poco más lejos la Peña Ezcaurri, la Espelunga y Alano.



Buenas vistas desde la cima de la Paquiza, desde donde podemos ver gran parte del recorrido que nos queda. De la cumbre bajamos por una marcada senda. Cuando esta gira a la derecha, nosotros seguimos rectos dirección Este hasta encontrar el camino de la Mesa. Pasaremos cerca de la caseta de la Foya de la solana. Encontraremos un palo indicador. En este punto me encuentro las ovejas de Manuel que ya están llenando el buche. El camino hasta la Mesa no tiene pérdida.


Este año aun queda algún pequeño nevero. Siempre que paso por este tramo y piso los neveros, me viene a la memoria, la primera vez que subí a la Mesa. Tendría 8 o 9 años, iba con mi hermano mi tía Olga, Blanca, Amparo, Gabriel de Capuch y creo que nos acompaño un trozo,  Adolfo  Sancha.  Tengo el recuerdo de pasar tanta sed, que mi hermano y yo, que al llegar a los neveros nos atiborramos de nieve, con el posterior  mal de tripa. En aquella época me pasaba el verano esperando que mi tía, que muy montañera no es, nos llevara a subir algún pico.
En la cima de la Mesa las vistas son muy bonitas. Al sur nos que quedan Petrachema y más al fondo el Mallo d’Acherito. 


De la Mesa volvemos a bajar por donde hemos subido hasta el colladito que nos queda justo debajo de la pirámide final. En este punto tenemos dos opciones: A- seguir bajando unos 10’ por el mismo camino que hemos subido, hasta encontrar a la izquierda, la senda que nos lleva al Col d’Escoueste o B- del colladito bajar directamente hasta el collado d’Ecoueste por terreno sin camino y con algún agujero cárstico, no es difícil.
Del collado d’Escoueste bajamos dirección las Cabanes de Pedain, ya en territorio Francés. Antes de llegar las Cabanes dejamos el camino y seguimos dirección Sur, pasando por debajo de las agujas de Ansabere, las vistas son magníficas. Tendremos que subir a un colladito y bordear toda la aguja Sur hasta encontrar el camino que sube al collado de Petrachema.


En este tramo encontraremos algún hito. Subimos al collado y de aquí hasta el pico de Petrachema. Este pico es el más ascendido de la zona. Volvemos a bajar hasta el collado de Petrachema. Del mismo collado sube un marcado camino dirección el Mallo d’Acherito. Dejamos a la izquierda el Pico Sobarcal. El camino parece desaparecer justo debajo de la empinada pala NW del Mallo. Este tramo es el más delicado de toda la excursión. Encontraremos algún hito y hay que subir buscando lo más fácil. Tendremos que hacer alguna trepada cortita de 1 y 2 grado.


En este tramo mejor no caerse. Desde la cima bajamos por un marcado camino hasta la collada del Huerto de Acherito. En este punto tenemos dos opciones, una es bajar por la Plana Diego y la otra es bajar por la Foya del Ingeniero. A mí me gusta más bajar por la Foya del Ingeniero y el hayedo de Linza. Las dos bajadas nos llevan al refugio de Linza.
Con la boca pastosa toca pasar por el camping a tomar una cerveza, despues parar en el pozo Mancho para echar un buen baño para quitarme el calor del cuerpo y lo mas importante, llegar a casa antes de la hora de comer, si me quiero ahorrar la bronca de mi padre…jeeee....
Es para mí un placer y casi una necesidad, andar, correr, subir y bajar por estas montañas que, años atrás, pastorearon con sus ovejas mi padre y mis abuelos. Pura vida.

No hay comentarios: