viernes, 31 de agosto de 2012

ALPINISMO EN LOS ECRINS

Estoy en Anso, en la plaza del pueblo, y mas concretamente en la terraza del Bar Esquilero. En la mesa un Biter, una tapa de berberechos y el portátil con un articulillo en sus entrañas a punto de colgar. En la plaza un montón de críos, con algunos padres y muchos abuelos cuidándolos. Me ahorrare explicar lo que pienso, sobre el tema, de que los abuelos, se pasen el día cuidando a los nietos… Yo con los brazos arreglados, pero no de escalar, sino de ayudar a mi padre a picar y sacar escombro. Pero claro, que tienes que hacer cuando tu padre con 72 años no es capaz de parar en todo el día? Pues sacar pecho, e intentar currar más que el, que no es fácil je… Hasta aquí el porqué de mis pesados brazos, ahora os explicaré, lo que viví hace unos días escalando en los Alpes, que sin duda, ha sido mucho mas relajado je…. El macizo de los Ecrins es sinónimo de bonitas montañas, tiempo bastante soleado, agradables cámpines municipales y pocos teleféricos… vamos un lugar ideal para pasar unos días de montaña. Con esta idea, de hacer un par de actividades, nos hemos acercado Sandra, Pinyol, Imma y yo, a la Berarde. El punto de partida de es el refugio de Pilatte, a tres horas a pie de la Berarde.
LES BANS PILAR NE 450m 4b: Esta escalada sin ser muy difícil es variada, muy bonita y con unas vistas espectaculares de la Meije, La Barra, Pelvoux… La aproximación hasta pie de pilar la hacemos en 2h desde el refugio de Pilatte por un glaciar que cada vez esta más abierto. La escalada es evidente y encontraremos algunos pitones en el recorrido. La dificultad ronda el III grado con algún paso de IV. Necesitaremos unos tascones, cintas largas para bloques y unos friends medianos. De la cima N tendremos que crestear, encontraremos algún paso de III y algún rapel, hasta la cima S, 1h aprox. De la cima S bajamos directo dirección NE hasta encontrar un rapel que nos hace cambiar de canal. Hacemos tres rapeles de 25m y salimos de la canal a la derecha. Des trepamos hasta un gran gendarme que bordeamos por la derecha, pasos de III y encontraremos un rapel. Bordeado el gendarme llegamos a una arista que seguimos hasta un marcado collado de donde bajamos hasta el refugio por el camino de subida.
 






 
ARISTA NORESTE DEL MONT GIOBERNEY: Esta es otra buena actividad saliendo del refugio de Pilatte. Cogemos el camino de la normal del Mont Gioberney y a los 20’ aproximadamente lo dejamos y seguimos a la derecha, encontramos algún hito, hasta pie de arista. La escalada de II y III grado es divertida y evidente, encontraremos un par de pitones al inicio. A arista se acaba y seguiremos a pie hasta un contrafuerte de 20m, IV y varios pitones, justo antes de llegar a la cumbre.   




3 comentarios:

baldufa dijo...

Sort que "el abuelo" no ha de cuidar de tu quan aneu per les muntanyes..

Chavi dijo...

Hola Alfonso,
Hoy hemos coincidido en la Directa Anso. veo que estas afincado en Anso pero que te mueves y le pegas a todo. Si te interesa hemos hecho un grupo de gente de Zaragoza y Huesca, cada uno va a su bola queda con quien le apetece pero siempre hay planes e ideas. Saludos

Anónimo dijo...

Ja veig que el nivell d'inspiració literària és directament proporcional al relax que portes...
M'alegro que hagis disfrutat de l'estiu! ;-)