sábado, 21 de mayo de 2011

ESCALADA EN ROCA NARIEDA

VIA PANIC TIMPANIC


Aun no estamos en verano, pero las temperaturas de estos días casi obligan a escalar a la sombra. Las ganas de escalar, principalmente para despejar la mente que estos días la tengo un poco descentrada, unido a las pocas ganas de pasar calor, hacen que me acuerde de una vía que tenía guardada para mas entrado el verano. La vía en cuestión es Pànic Timpànic, una vía abierta el otoño pasado por el “Hombrecillo de los ojos verdes” Miquel Blanco y el Churrero Ferrán Rodríguez, los que, muy gentilmente, me pasaron la reseña.




Lo del nombre de la vía, creo que viene, a causa de una perforación de tímpano que tuvo el Churrero haciendo submarinismo entre escalada y escalada… bujarra! que aunque bajes solo 5 metros hay que compensar… je, je. Bromas aparte la vía, y a mi parecer, es muy buena: vertical, mantenida, variada y como dice la reseña: con algún paso picante. Recorre la parte izquierda de la cara norte de Roca Narieda y sigue una serie de placas, que vistas desde abajo, están salpicadas de pequeños matojos. Una vez metido en materia, te das cuenta, que por donde pasa la vía, también han pasado Construcciones y Contratas Blanco/Rodriguez y han dejado la misma, limpia de polvo y paja, vaya curro se han metido…




Hoy me acompaña Ramonet un flipado del bloque y de los pasos imposibles (al menos para mí) que hoy ha cambiado el “craspac” por las cuerdas de 8’6mm. Aproximación: En Organyà cogemos la carretera que nos lleva al pequeño y tranquilo pueblo de Fígols. Saliendo de Fígols cogemos la primera pista que sube dirección la pared. Esta pista, pasados unos metros, tiene una cadena y tendremos que dejar el coche antes de la misma o en la carretera antes de la pista. Seguimos la pista y en la tercera curva pronunciada a izquierdas encontraremos un hito/fita. A partir de aquí seguimos los hitos hasta pie de vía. La Vía: la primera y segunda tirada se empalman sin problemas saliendo un largo precioso de 55m. La segunda tirada es un diedro fisurado de ponerse bien y para mí, quizás junto con el último largo, el más bonito. La tercera tirada tiene un tramo de Ae/7b en el que he acerado como un bellaco y un tramo de 6 a+ muy bonito.




La cuarta y quinta tirada las hemos empalmado saliendo un largo brutal en placa de 60m. La sexta tirada también es muy buena pero tiene un tramo un poco sucio. La séptima tirada es brutal, un tramo inicial con mucho canto, seguido de un tramo fino y un poco sucio que nos deja en un diedro fisurado y desplomado de acabar con los brazos majos. En resumen vía muy recomendable, equipada y 6b obligado. Se ha escalado muy poco y aun tiene tramos un poco sucios de tierra y algún cantillo que se irá saneando.






Nosotros hemos llevado unos friends de los que hemos puesto un 0’5 y un 0’75 y no son imprescindibles. Si se empalman tiradas llevar 15 cintas, de las cuales unas cuantas largas. El descenso: seguimos subiendo siguiendo hitos hasta unos planos donde cogemos el camino de bajada hasta la pista que nos llevara al coche.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfons,
Cada cop que entro al blog em fascina la teva motivació i capacitats per la muntanya. Ho toques tot i de manera excelent. Enveja sana que tinc i que consolo pensant que he triat un camí que no em permet ni fer-me la proposta d'alguna de les teves activitats. Així que disfruto mirant les fotos i llegint (només et faltaria fer l'escrit en català i passaries a la matrícula d'honor). Fins aviat!
Edu

Alfonso Gaston dijo...

Edu m'agrada que t'ho passis bé llegint i mirant les fotos dels articles. Lo del camí te fàcil solució, se n'agafa un altre que et permeti fer el que t'agrada. Salut