jueves, 7 de abril de 2011

ESQUI DE MONTAÑA EN LA SIERRA DEL CADI

ESQUI DE MONTAÑA EN EL COMABONA Y SERRA PEDREGOSA

Hace unos días ya vinimos a esta zona con la idea de hacer esta excursión, pero una cata, para ver cómo estaba el manto nival, nos susurró al oído: “hoy no toca”. Como los años y más de un susto, nos han afinado bastante el oído, dejamos la excursión para otro día. Hemos vuelto y la montaña aun no se ha movido de sitio... la intención es la de hacer los deberes. Hoy me acompañan Jordi Palomares “Palo” un experto en bichos, bichas, bichitos... y Roger Martinez “Gero” Patunaire de religión y ermitaño por convicción.




La Sierra del Cadi, en invierno, es muy conocida y visitada por sus canales y corredores. Por otra parte, es bastante desconocida y poco visitada con esquís en los pies. Con un poco de imaginación se pueden hacer excursiones muy bonitas e interesantes. Hoy, con estos dos fenómenos, hemos hecho un recorrido prácticamente circular, que nos ha dejado a los tres, muy buen sabor de boca. Muy temprano, para evitar las altas temperaturas de estos días, enfilamos por la pista que sube al parquin del refugio de Prat de Aguiló. El de los “bichitos”, me imagino que a causa de las legañas, no para de confundir troncos con corzos y gamos je,je… Gero, que no se quiere quedar corto, nos deleita, durante la subida por la retorcía pista, con una de sus especialidades: dormir o levitar con los ojos abiertos, vaya crac je, je.



Dejamos el coche a 200m del parquin del refugio. No nos podemos calzar los esquís hasta el mismo refugio. Subimos hasta el Pas dels Gosolans, el sol aun no toca y la nieve esta como una piedra. En este tramo es interesante, si no se llevan buenas pieles o se tiene el nivel, subir la parte final con crampones o cuchillas. En el Pas dels Gosolans ya nos toca el sol y la nieve cambia rápidamente de textura. El sol, a mí, me alegra el alma, a Gero, lo pone moreno y a Palo, lo motiva para marcar un ritmo de fundir bielas. Yo, pico como un bellaco y Gero, que es bastante más inteligente, se dedica a hacer fotos. Mientras, nosotros dos, nos destruimos por la suave y larga pendiente que nos deja en el Comabona.



Del Comabona y con las piernas calentitas, bajamos por la cara sur disfrutando sobre nieve mantequilla hasta que esta se acaba. Vuelta a subir buscando la nieve, para volver a bajar hasta debajo de la Serra Pedregosa. Subimos a lo alto de la Serra Pedregosa y bajamos por la coma de Cortils hasta que la nieve se acaba. Volvemos a subir hasta el Pas dels Gosolans pasando por el Refugio de Cortils. De Gosolans disfrutamos de la bajada por nieve mantequilla hasta el refugio de Prat d’Aguiló.

No hay comentarios: