miércoles, 28 de abril de 2010

PATRUILLE DES GLACIERS 2010

25/04/2010 HISTORIA DE UNA PALIZA
Después del buen gusto de boca que nos dejo a los tres la vuelta por les Domes de Miage, nos ponemos camino de Zermat, para tomar la salida de una de las carreras mas bonitas y duras del mundo del esquí de montaña, La Patrulla Dels Glaciers. El origen de esta carrera es militar. Fueron dos capitanes suizos, Rudolphe Tissieres y Roger Bonvin, los que, con la idea de dar una formación dura a sus soldados diseñaron este recorrido. De hecho es prácticamente la clásica Chamonix-Zermat con alguna variante. Al día de hoy se ha convertido en una de las tres grandes carreras clásicas del mundo del esquí de montaña, junto con la Pierramenta y el Trofeo Mezzalama. Se hace cada dos años y tiene la peculiaridad de que se hace por equipos de tres componentes. En total toman la salida 1400 equipos de tres personas para realizar un recorrido de 55 Km. y 4000m de desnivel positivo. Se dan dos salidas una el miércoles y otra el viernes y a horarios también diferentes... es un poco complicado. Los mas Pros salen a las tres de la mañana del sábado, esta es nuestra hora de salida. Son las siete de la tarde, quedan siete horas para la salida y aun estamos discutiendo si le ponemos una goma a la cuerda o no... Me olvidaba, en esta carrera como se pasa por zona glaciar, se tiene que hacer alguna subida y bajada encordados.

Al final ponemos una goma a la cuerda, es muy gorda y pesa, pero suerte que la hemos puesto... En esta carrera es muy importante la logística y tener ayuda en los avituallamientos para reponer agua, comida y dar algún bocado extra. Lo ideal es tener cuatro puntos de asistencia propios, nosotros tenemos la suerte de tener a Nuri en Arolla que nos hará nuestra única asistencia. A las 2 de la mañana ya andamos por las calles de Zermat camino de la salida. Más de un borrachuzo que intenta encontrar su hotel, nos dedica unas palabras en alemán, que lógicamente no entendemos. Tienen razón, los raros somos nosotros, a esas horas lo normal es estar durmiendo o con una birra en la mano y no enfundado en un mono y con los esquís en la mochila. Salida y por delante 50’ de carrera a pie hasta encontrar la nieve. Después una larga subida hasta el Col Bertol, pasando por debajo de la norte del cervino, empezamos la larga bajada hasta Arolla. Nuri nos mete un bocata de nocilla en la boca, cambio de pieles y subida hasta Riedmatten.

Bajada hasta el Lago de Dix y subida hasta la Rosseblanche vuelta a bajar y subida al últino collado y bajada final hasta Verbier. Para redondear la jornada un Kilometro a pie por las calles de Verbier antes de llegar a meta. Por fin se ha acabado, 7h 31’ de carrera y novenos en la clasificación final seniors, que finaliza con un abrazo entre los tres. Ha sido una semana genial llena de buenas sensaciones a todos los niveles y algún que otro momento de nervios. Hay que Felicitar a Poma, Pinsi y Filian por su cuarta posición final y sus 6h 28’...

3 comentarios:

Cesc dijo...

Redéu Gaston, estàs intractable,...

Alfonso Gaston dijo...

Cesc,ja ho veurem quan em portis a escalar,je,je... les cames fortes però els braços... Bé, ara toca cambiar els esquís pels peus de gat i les sabates de correr. A veure si em poso un mica en forma i quedem per tibar. Salut grimpaire

Anónimo dijo...

Enhorabona Alfons!!! Increible...Tot un veterà fotent canya!!!! Però ja m'imagino a les 2 de la matinada i con un borrachuzo...jiji.

Ramonet.