sábado, 9 de agosto de 2008

DEVIES-GERVASUTTI CARA NOROESTE AILEFROIDE

LA WALKER DE l’OISANS
Casi Todas las escaladas empiezan igual, con una llamada telefónica. Esta vez no es diferente. Después de unos días en Anso disfrutando de sus montañas, el cuerpo pide una buena escalada alpina. Casi a la vez nos llamamos con Alfons Valls (el abuelo), tenemos unos días de fiesta y el tiempo parece que será bueno, el resultado: viaje a los Ecrins. La elección de la vía la es rápida, los dos hace tiempo que queremos tachar la Devies-Gervasutti a la cara noroeste de l’Aillefroide. Nos ponemos camino de la Berarde cruzando los dedos para no encontrar por la carretera mucho turista deseoso de playa.

La aproximación a pie de vía la hacemos por el refugio del Temple-Ecrins. El refugio esta a 1h 45’ de la Berarde y de este pie de vía hay 1h 45’, si tenemos claro el camino.
Los más valientes siempre tienen la posibilidad de un vivac a pie de vía….
Por la tarde nos hacemos una excursión hasta cerca de la pared, para conocer y marcar un poco el camino. Vemos por primera vez toda la pared. Cada vez antes de escalar una pared de este tipo me invade una sensación de ganas, acongoje y excitación que me resulta difícil explicar. Al abuelo, que ha pegado unos tiros más que yo, creo que la pasa lo mismo.
Durante la cena coincidimos con dos señoras ya puestas en muchos años y un padre con su hija. Acabamos charlando bastante rato con el padre y la hija, la conversación: vías, viajes, montañas… nos llamo la atención lo fanáticos que eran, sobre todo la hija.
A las 4:30 de la mañana nos ponemos en marcha, con el camino fresco en la mente de la tarde anterior llegamos a pie de vía sin enterarnos.


Empezamos a escalar bastante rápido hasta llegar debajo del pilar central, a partir de aquí la pared se pone vertical, se suceden los diedros y fisuras con bastantes tiradas de 5, 5+ hasta la cima del pilar.



Después del pilar tres tiradas por las Dalles Grises, poco equipadas y bastante intuitivas de 5, 5+ nos dejan el la vira en Arc de Cercle.


El paso de la vira, en principio, es la tirada mas fácil de la vía. La vira esta nevada y el abuelo que es “JUAN SIN MIEDO” se mete con pies de gato… Yo ya le comente: no te pones botas? pero resulta que el hombre por una oreja oye mal y por la otra esta sordo… en resumen que la tirada fue mas larga que un día sin pan y que al abuelo le salieron unas canas de mas. A partir de aquí unas tiradas de 4, 4+ bastante rápidas, nos dejan a pie de la chimenea final.


La chimenea y el flanqueo bajo el techo lo hacemos en dos tiradas largas, por un terreno verglasado y de protección difícil. Me acorde de Auita y Ramonet, que son unos fanáticos de este tipo de vías, y de lo bien que se lo hubiera pasado en estas tiradas….


Pasado el techo solo queda un flanqueo a la izquierda por terreno fácil hasta la arista final. Son las 19:30 h estamos contentos después de las 13h de escalada por terreno variado y poco equipado.


No hemos visto el sol en todo el día y el viento no ha parado de soplar, hemos pasado bastante frío. Solo queda llegar al refugio de Selle y meternos en el sobre, que no es poco…..

2 comentarios:

Òscar Alemán Milán dijo...

Epa! Enhorabona per la via, i ràpids com sempre. Que tal les pedres, queia algu de dalt o estava la cosa tranquileta.
Apa, salut.

Pere :-) dijo...

Ei! Alfons, molt xula la via, no? amb gel i tot! Ara, jo m'ho miraria desde sota!! Vosaltres si que sabeu, a l'estiu a buscar la fresca a les muntanyes! qui passa calor és perquè vol, eh?