jueves, 3 de abril de 2008

ESQUI DE MONTAÑA EN EL VALLE DE ARAN

TUC DE PARROS

Después de unos días de nevar en el pirineo, el Valle de Aran ha quedado tapizado de nieve. El Tuc de Parros nos llama y nosotros nos acercamos hasta el Pla de Beret para empezar su ascensión. Como dice Felipe del Seixas de Bagergue “ No se que se os ha perdut el el tuc de parros, jo anave al bosc de Parros a fer llenya a l’estiu i …..” . Hace algún año con Tina intentamos subir pero la cantidad de nieve que había nos hizo dar la vuelta a mitad de camino y acabamos haciendo pista en Baqueira…

El dia se levanta con viento pero radiante. Nos ponemos en marcha por la pista de Montgarri. A los pocos metros dejamos el pista y comenzamos a subir en diagonal sin coger casi altura dirección la Vall de Parros. Una vez en la Vall subimos por la parte izquierda del barranco, pasamos por la borda de los gabachos y un poco despues por debajo el pic de Pedescalç.

Continuamos subiendo por suaves pendientes dirección el tosal dels Closos, este lo dejamos a la izquierda y subimos dirección a un marcado collado entre la cota 2459 y la 2622. Aquí tendremos que atravesar la canal que baja de la cota 2622, si esta muy cargado de nieve es mejor y mas seguro subir por la arista a pie hasta el pico y de aquí por la arista hasta el tuc de Parros 2727m.



Nosotros atravesamos la canal y subimos por un pequño espolon hasta la arista una vez aquí continuamos por la misma. Tendremos que hacer un pequeño descenso con pieles para continuar subiendo hasta el Tuc de Paros. La vista del Aneto, Maladeta, Montardo… es el premio por subir.


El Mouberme casi se puede tocar…. El descenso lo hacemos por el mimo sitio hasta el estany des Closos, cuidado con la canal que baja de la cota 2622 que es muy laminera pero…. una vez en el Estany subimos dirección el cap des closos y de aquí en descenso por nieve primavera hasta el parking de Beret. En total han sido 1300 m de desnivel y cuatro horas de esquí, paisaje y buena compañía.

No hay comentarios: