lunes, 10 de diciembre de 2007

BTT POR EL VALLE DE ANSO

ANSO BERDOLIQUI POR GARDE

El día 6 se despierta con un sol radiante y una temperatura bastante agradable. La previsión meteorológica no era muy buena pero…. se han vuelto a equivocar, esta vez a favor nuestro. Rápidamente entramos en calor subiendo por la carretera que va a Fago. En el cruce de Fago giramos a la derecha dirección Garde. Pasamos por el puerto de Matamachos.

el puerto hace honor a su nombre, pero esta vez lo haremos de bajada. Un kilómetro antes de llegar a Garde y a la derecha, justo delante de unas naves de ganado, empieza una pista ancha. Cogemos la pista que en principio parece inofensiva, comentarios de todo tipo entre nosotros: yo decía que seguro que era larga y no muy empinada, Tina me miraba de reojo no muy convencida y Juan Carlos, que después comprobamos que tenia razón, decía que seguro que había rampas duras.



Empezamos a subir sin ningún descanso, después de un buen rato vemos la peña Ezcaurri y la punta Lo Forato. Es justo al pasar por debajo de esta última y después de apretar los dientes en la última rampa que parece que hemos tocado cielo. Han sido casi mil metros de desnivel. El regalo es una vista brutal del Valle de Ansó, Punta del Raso, Pueyo Segarra, Cuello Marcon, la Espelunga, Peñaforca….


Aún nos queda un pequeño sube-baja que pasa muy cerca de los Mallos de Idoya y la Punta Armentadoia. Aquí empezamos a bajar hasta el cuello de Berdoloqui, teniendo de fondo una vista brutal de la Peña Ezcaurri. En el mismo cuello de Berdoloqui nos encontramos con un cubilar “ lugar donde duermen las ovejas”, pasamos por medio



y giramos a la derecha en dirección este. Cogemos una trocha vieja de sacar madera que baja a la derecha del barranco Berdoloqui. Como referencia tenemos un alambre de espino que va al lado de la trocha. Esta bajada, salvo algún pequeño tramo, se hace casi toda en bici si se tiene buen nivel de descenso es bici. Mas abajo volvemos a cruzar el barranco Berdoloquí y tras un último tramo llegamos a la pista que sube de la borda Abau dirección Ezcaurri . La cogemos en descenso hasta encontrar la carretera de Ansó a Zuriza. Una vez aquí un plácido descenso por carreta nos dejará en Ansó

ANSO BERDUN POR LA CABAÑERA

El día sale gris y con un ligero chirimiri. Tenemos que cambiar los planes. Nos decidimos por una pista que nos llevará de fago hasta Berdun. Para calentar motores volvemos a hacer la subida por carretera hasta el cruce de Fago. Bajamos por la carretera dirección Fago. Antes de llegar a Fago sale a la izquierda la pista de Forcala. Cogemos esta pista y no la dejamos en ningún momento. El desnivel es suaVe y con muchos descansos. Después de unos kilómetros veremos el plano de la sierra al fondo.

Encontraremos una pista que baja a la derecha, no hay que cogerla seguimos en dirección el plano de la sierra. Aquí encontraremos un letrero que nos indica “cañara real Ansó-Berdun. A partir de aquí encontraremos cada cierto tiempo unas estacas clavadas que nos marcan el camino. Después del plano y después de una pequeña subida empieza el descenso hasta Berdun. La pista no tiene pérdida hay que seguir siempre la pista principal. Una vez en Berdun salimos a la carretera que sube a Ansó pasando por la Foz de Biniés. El dia ha aguantado sin lluvia hasta llegar al puente Colorao donde su presencia nos refrigera el motor…. Ha sido una vuelta sin complicaciones técnicas ni de recorrido. No encontraremos agua hasta Berdun.



ANSÓ PUENTE COLORAO POR EL PACO EZPELÁ.

El día vuelve a salir gris pero parece que hacia el sur aguantará sin llover. Muchas veces sales a hacer actividad sabiendo que el tiempo no será bueno, pero si lo es? ….
El tiempo aguanta y nos decidimos a salir. Salimos de Ansó y cogemos la pista que va a la Tejeria.



La pista tiene una pendiente constante y no muy fuerte, pero el barro hace que se haga bastante más dura de lo que es. Continuamos hasta el final, a la derecha sale una trocha de madera muy empinada subimos por ella empujando la bici durante unos tres minutos. Aquí encontraremos una bifurcación cogeremos la trocha de la izquierda. Podremos continuar en bici hasta que las piernas nos digan basta. La trocha se convierte en camino y el trozo final de subida lo tendremos que hacer desmontados, unos dos minutos. Llegamos a un pequeño claro, desde aquí si el día acompaña tendremos una vista preciosa de Ansó y sus montañas. El camino continua bordeando la Peña de Orna. Desde aqui hay una buena vista de Forcala y más al sur la canal de Berdun.


Este camino esta limpio de hace muy poco, se puede hacer casi todo en bici, siempre dependiendo de nuestra destreza…. El camino finaliza en un pequeño descampado aquí cogemos la pista de la derecha que nos dejará en la pista que va a Forcala. Continuamos por la misma hasta que en una curva derecha nos encontramos con un cartel que nos indica “ Cabañera Real Anso-Berdun” cogemos el camino de la izquierda dirección norte. Este camino en sus primeros metros es una pista. Rápidamente gira a la derecha se estrecha mucho y se vuelve muy técnico en bajada. El camino a veces es poco evidente pero está marcado con pintura y hay evidentes rastros del paso de ovejas.



La bajada se puede hacer casi toda en bici con un buen nivel. El camino llega al barranco de------- aquí tendremos que bajar de la bici en varias ocasiones. Después de cruzar el barranco unas cuantas veces nos encontraremos un cruce, tenemos que coger el de la izquierda. El de la derecha vuelve a cruzar el barranco y nos llevaría hasta el Plano de la Sierra. Por el camino de la izquierda tendremos que empujar durante 4 minutos la bici. Cuando nos volvamos a montar en la bici ya veremos la carretera de Ansó, solo nos quedara un pequeño descenso, que no fácil, hasta la misma. Una vez en la carretera en cuatro kilómetros estaremos en Ansó. Día redondo y sin mojarnos…..

No hay comentarios: