domingo, 27 de mayo de 2007

VIA DE LA PLATA EN BICI DE MONTAÑA

DE MERIDA A SANTIAGO

Tenemos nueve días de fiesta y ganas de hacer un viaje en bicicleta. Hace tiempo una amiga me había hablado de una ruta que sale de Sevilla y llega a santiago. Tina se encarga de buscar algún libro que hable de esta ruta, encuentra uno que esta muy bien “La vía de la plata a pie y en bicicleta” de la editorial País Aguilar.

El día 17 de mayo a las 6 de la mañana cogemos el avión a Sevilla, llegamos temprano y tenemos tiempo para dar una vuelta por Sevilla, vale la pena. Bajo un sol de justicia nos acercamos a la estación para coger el tren que va a Mérida. La idea inicial era salir de Sevilla pero en 9 días es muy justo, nos obliga a hacer etapas muy largas y que cualquier imprevisto de avería, mal tiempo etc.. nos estropee los planes. Después de unas horas en tren, a una velocidad que permite disfrutar del paisaje…. llegamos a Merida.


Vale la pena dar una vuelta para ver las numerosas ruinas romanas que hay en Emerita Augusta.


El planteamiento de las etapas ha sido el siguiente:

Dia 17/05 de Puigcerdà a Mérida.
Dia 18/05 de Mérida a Casar de Cáceres, 88 km
Dia 19/05 de Casar de Cáceres a Baños de Montemayor, 130 km
Dia 20/05 de Baños de Montemayor a El Cubo de la Tierra del Vino, 125 km
Dia 21/05 de El Cubo de la Tierra del Vino a Alija del Infantado, 127 km
Dia 22/05 de Alija del Infantado a Ponferrada 110 km
Dia 23/05 de Ponferrada a Sarriá, 97 km
Dia 24/05 de Sárria a Pedrouzo, 100km
Dia 25/05 de Pedrouzo a Santiago, aeropuerto y vuelta a casa, 30 km

El recorrido es variado en paisaje y trazado: llanuras castellanas, dehesas Extremeñas, los montes de León, bosques de Galicia….. de todos estos rincones el paso por las dehesas de Extremadura ha sido lo que más nos ha gustado, quizás por ser un tipo de paisaje al que no estamos acostumbrados o tal vez por la exuberancia de las dehesas en primavera.



La vía de la plata esta toda marcada con flechas de color amarillo. Es fácil que algunas estén borradas o que hayan desaparecido. Es necesario llevar un mapa para evitar sorpresas, en el libro que he comentado anteriormente viene un mapa por etapas muy detallado. Es interesante llevar una brújula. Aun llevando todo lo anterior seguro que habrá algún despiste que nos hará hacer unos kilómetros de más, a nosotros nos pasó.


El kilometraje de las etapas esta pensado para tener un día extra en caso de algún imprevisto. El día 24 con noche en Pedrouzo se puede alargar tranquilamente hasta Santiago, pero es mucho mas tranquilo dormir antes de llegar a Santiago.
Es imprescindible ir con una bici de montaña, el resto de material a llevar es muy personal pero por si a alguien le interesa, nosotros llevamos un portamapas giratorio en el manillar, una parrilla de las que se sujetan a la tija del sillín y un pequeño petate tubular estanco.


En el petate llevamos: unas chancletas, tres pares de calcetines de bici, un mallot, un culotte, unos pantalones ligeros, una muda, una camiseta térmica manga larga, una camiseta manga corta, un forro polar muy fino, un goretex paclite, guantes, buff, toalla de viaje, media pastilla jabón de lavar ropa, neceser básico, botiquín básico, una cubierta y una funda de seda para dormir. Si dormimos en albergues encontraremos mantas, si llevamos una funda de seda nos ahorramos el saco de dormir, en total unos 4kg
También llevamos una pequeña mochila con un par de cámaras una caja de parches, una bomba, un frontal, la documentación y dinero. Solo queda disfrutar pedaleando.

No hay comentarios: