lunes, 14 de julio de 2008

CORCEGA A PIE Y EN BICICLETA

CORCEGA A PIE Y EN BICICLETA

Son las 5 de la mañana, Tina y yo vamos camino de Niza para coger el ferry que nos llevará a Córcega. Mientras subimos el coll de la Perxa voy repasando mentalmente los bártulos, siempre me olvido algo y esta vez es el cargador de la maquina de fotos…
El Ferry sale a las 15:00, vamos con tiempo en previsión por la huelga de transportistas franceses, suerte de ir con tiempo…
Lo único que me perturba esta a punto de empezar y son las 6 horas de ferry. Yo al contrario que Tina en barco me mareo una barbaridad, de hecho a veces me mareo hasta en el telesilla…. Para colmo me doy cuenta de que me he olvidado la biodramina, no coment…
Por suerte el mar esta como un espejo y la travesía se hace placentera. Llegamos a Ajaccio con el ocaso y aquí empieza nuestro periplo por la isla.

AJACCIO

En Córcega estaremos nueve días. Queremos hacer unos bucles en bici de carretera por las diferentes regiones de la isla, alternadas con excursiones por los picos mas altos y bañitos en sus magníficas playas.
Como información llevamos la guía Lonely Planet que mejo Antoniu y el mapa Michelin de carreteras 1:150000 que compro Tina.
Con la bici nos encontramos que las carreteras son muy estrechas y el asfalto en muchos tramos es muy malo. Es interesante llevar encima una cubierta, a parte de los recambios de siempre, no seria la primera vez que nos quedamos tirados por rajar una. Muy a menudo encontramos cerdos, vacas y cabras por la carretera, hay que estar atento.. El respeto por los ciclistas es bastante bajo y los locals conducen a saco, conozco un par que se iban a poner las botas fundiendo talonarios…
Hay que empezar a pedalear temprano a partir de las 12h el sol aprieta fuerte.
Encontramos fuentes en casi todos los pueblos y carreteras, hasta a ras de mar. Los pueblos suelen ser pequeños y no en todos encontramos tiendas y bares.
Para dormir hay muchos campings, casi cada pueblo tiene uno y el precio suele ser bastante económico.
Para las excursiones por el monte que hemos hecho hay suficiente con el mapa Michelín y un poco de imaginación.


01/06 COSTA OESTE
Después de dormir como troncos a las 7 ya estamos sobre la bici. Empezamos en Sagone un pueblo costero al norte de Ajaccio. Cogemos la D-81 y a los 5 km la D-25, por pendientes moderadas llegamos a Ambiegna, de aquí por la D-1 hasta Vico. Seguimos hasta el col de St. Antoine D-70, seguimos dirección Cristianacce y antes de llegar cogemos la D-24. Pasamos por Marignana y continuamos hasta encontrar la D-84 la seguimos dirección Porto, pasamos por les Gorgues de Spelunca hasta encontrar un cruce con la D-124 que pasa por Ota y nos deja en Porto.

GORGUES DE ESPELUNGA

OTA

Seguimos por la D-81 que después de una buena subida nos dejara en Piana pasando antes por les Calanches, es un mirador perfecto del golfo de Porto. Seguimos por la misma carretera hasta Sagone.
Es una vuelta de 2500 metros de desnivel positivo, 130 Km y unas 6h efectivas.
02/06 MONTE CINTO
Nosotros subimos desde Lozzi pero también se puede subir desde Asco que quizás sea mas corto.
Del pueblo de Lozzi seguimos las indicaciones dirección refugio Ercu. Al final de la carretera hay un camping y un pequeño parking. A partir de aquí seguimos a pie hasta el refugio de Ercu, esta marcado con marcas naranjas. Del refugio seguimos unos hitos dirección norte, el camino rápidamente empieza a subir a fondo, encontraremos marcas naranjas de tanto en cuanto. Hay en el refugio una indicación Lac Cinto, no seguirla. A partir del refugio no hay agua. Son 1700 metros de desnivel positivo y unas 6 horas totales.
03/06 CAPO CORSO
Salimos de Abro situado en la costa oeste al norte de Bastia, concretamente en la intersección de la carretera D-80 con la D-33.

CANARI

Cogemos la D-33 hasta llegar a Pino. Aquí cogemos la D-180, pasamos por el col de Sante Lucia y continuamos hasta Marina de Luri en la costa este del Capo Corso.

BETTOLACE

Seguimos por la D-80 dirección Maginaggio, pasamos por el col de St. Nicolas y llegamos otra vez a la costa oeste. Continuando por la misma carretera D-80 llegamos otra vez a Abro.

MARINE D'ALBO

Esta vuelta son 87 km, 1500m de desnivel positivo y unas 5 horas de actividad a ritmo normal.
04/06 MONTE ROTONDO
El mapa michelin no fue de mucha ayuda en esta ascensión, de hecho al final hicimos una cima a la derecha de la principal. Salimos del camping Tuani en el valle de Restónica. Subimos en coche dirección les Bergeries de Grotelle. Antes de llegar encontramos una indicación “ Monte Rotondo y Lac D’Oriente”. Seguimos la indicación, por un camino muy tieso entre grandes pinos al principio, arbustos y prado después, llegamos al Lac d’Oriente.

LAC D'ORIENTE

GORGUES DE LA RESTONICA

Aquí el camino se acaba. El pico esta vigilado a derecha e izquierda por dos crestas que no parecen fáciles. Tina no tiene ganas de aventura y nos decidimos por un pico que hay a la derecha del Monte Rotonto. En total son 1300 metros de desnivel positivo y unas 4 horas.
05/06 LA CASTAGNICCLIA
Es una región situada en la llanura oriental y su nombre viene por la gran cantidad de castaños que havia en sus montes. Es una región con pocos turistas y muy rural. Salimos de Corte por la N-200 a 5 km cogemos la D-39 en 2 o 3 km llegamos a Feo, son dos casas. Aquí dejamos el coche.

MONTES REINOSO, ORO Y ROTONDO

Seguimos por la D-39 hasta encontrar la D-14, seguimos hasta Erbajolo. Aquí hay que estar atentos y no saltarse la D-16, no esta marcada, nosotros nos la saltamos y la broma nos costo 17 km extra… pasamos por el col Casardo y continuamos hasta Moïta.

FAUNA DE CORCEGA

Pasado el pueblo cogemos la D-117. Continuamos hasta encontrar la D-71 pasando por Novale hasta Morosaglia. Aquí cogemos la D-639 hasta encontrar la D-39 la seguimos hasta el coche. Es una salida dura: 2700 m de desnivel positivo, 130km y unas 8 horas de pedalear.

06/06 MONTE ORO
Se puede empezar la excursión desde el parque de aventura que hay justo antes de llegar al col de Vizzanova o desde el mismo col de Vizzanova. Nosotros empezamos desde el col. Hay una señal de madera que indica GR20 Monte oro, es una variante del GR20, seguimos las marcas amarillas y en 20’ llegamos al cruca con el GR20 que seguiremos hasta un collado. Aquí el GR20 continua a la izquierda y nosotros cogemos el camino hacia la derecha marcado con marcas naranjas bastantes viejas. La parte final antes de llegar a la cima hay alguna trepada fácil. Una vez en la cima podemos bajar por el mismo sitio o por la punta Renosa y les Bergeries de Puzzatelli y hacer una circular. Nosotros hicimos la circular. Desde la cima bajamos un poco hasta encontrar un camino que sale a la izquierda ( dir noreste) seguimos el camino (marcas amarillas) llegaremos a una pista que cruzamos en varias ocasiones siempre siguiendo las marcas amarillas. Llegaremos a una pista más ancha y buena desde donde veremos un hotel en el fondo del valle. Aquí dejamos las marcas amarillas y seguimos la pista hacia la derecha ( dir sur). Encontramos un cruce cogemos la pista de la izquierda, baja muy suavemente. La seguimos hasta encontrar el GR20 que seguimos dirección les cascades des Anglaises. Antes de las cascadas encontramos un puente y un bar del parque de aventura. Por aquí salimos a la carretera y en 500m llegamos al collado Vizzanova . la vuelta tiene 1500m de desnivel positivo y son unas 5 horas.
07/06 MONTE REINOSO
Dejamos el coche en el parking de la estación de esquí, cogemos una pista a la izquierda
y seguimos hasta la cima, es evidente. Son 700m de desnivel positivo y unas 2h 30’.
08/06 COSTA ESTE
Salimos de Porto Vecchio. Cogemos la N-198 dirección Bastia. Seguimos la carretera hasta Solenzara. Aquí cogemos la D-268, pasamos por el Col de Bavella hasta Zonza. En Zonza cogemos la D-368 hasta Porto Vecchio. Son 1900 metros de desnivel positivo, 120 km y unas 4h 30’.
09/06 SUR DE AJACCIO
Es nuestro último día en la isla, nos levantamos temprano para dar una vuelta en bici por el sur de Ajaccio y así aprovechar al máximo el día de playa.

Salimos de la playa de Portigliolo cogemos la D-155 dirección sur y antes de llegar a Acqua Dora cogemos la D-55 hasta encontrar la D-302 la seguimos y en el Col de Bellevalle cogemos la D-255ª hasta llegar a la D-155 que seguiremos hasta la playa de Portigliolo. Son 900m de desnivel positivo, 50km y unas 3h.

Pedalear por esta isla te traslada a como debía ser la costa de aquí hace un monton de años: pueblos que conservan su conjunto urbano sin alterar, acantilados y playas sin construcciones…. Todo esto tiene su lado malo y es que a partir del 15 de julio y hasta final de agosto hay mucho turista, las carreteras son pequeñas y supongo que si te mueves con coche te puedes llegar a agobiar.

No hay comentarios: