domingo, 20 de julio de 2008

ESCALADA EN ANSO

ARISTA ESTE DE LA PEÑA EZCAURRI
He conseguido medio engañar a Tina para ir a subir a la Peña Ezcaurri por su Arista Este. Dejamos el coche en el Puerto de Navarra, a unos 2 km del camping de Zuriza.

Metemos en la mochila dos litros de agua, cuatro friends, cinco expres y varias cintas largas, a parte del material de reunión y la cuerda. Bajamos por la carretera direccion Zuriza unos 50 metros. A la derecha sale un marcado camino que sube a Ezcaurri, marcas de GR. Lo seguimos durante 20’ aprox. Hasta que encontramos un camino a la izquierda marcado con un hito. Lo seguimos y en 20’ nos dejara a pie de la arista.

En la primera parte de la arista, unos 300m, es donde encontramos las mayores dificultades, predomina el IIIº con algún paso de IVº.



A partir de aquí quitando un rápel de 25 metros no hay dificultades técnicas, solo hay que tener cuidado y no resbalar con la hierba o algun bloque suelto. La arista es entretenida, hay que contar unas 4 o 5 horas hasta la cumbre. Vale la pena quedarse un rato en la cima para disfrutar del paisaje: Trasveral, Espelunga, Alano, Zuriza, Petrachema, La Mesa..... para mi es de las mejores vistas del valle.



Tina tiene esa media sonrisa que delata que aunque esto de escalar no le gusta se lo ha pasado bien. Después de la bajada, que es casi tan tiesa como la arista, solo queda llegar a casa meternos entre pecho y espalda una buena comida y acabar la jornada con un bañito en la presa nueva.

No hay comentarios: