jueves, 12 de junio de 2008

VUELTA AL PRIORAT EN BICI DE MONTAÑA

VUELTA AL PRIORAT EN BICI DE MONTAÑA

Lleva un mes lloviendo cada día en Puigcerdà y nos apetece ir a algún sitio donde no nos caiga agua del cielo. Con Xevi y Ricard, a raíz de un artículo que salió en el Vertex nº216, habíamos comentado que podríamos ir en junio dar la vuelta al Priorat en bici. Junio ha llegado y parece que se dan los condicionantes para ir: días de fiesta, ganas de dar pedales y “buen tiempo”... Al final también se apuntan Gema, Tina, Oriol y Pera.
Xevi, Ricard y Pera pueden salir un día antes, el día 05/06/08 por la mañana comienzan a pedalear en Morera de Montsant y finalizan el primer día en Falset. Gema, Tina, Oriol y yo llegamos el mismo día por la noche y nos juntamos con ellos. El trío maravillas nos explican que han hecho 70 km y algún recorte en el recorrido inicial para poder llegar de día a Falset. La cara de alguno de ellos nos dice que la jornada se le ha hecho poco larga… Tina prepara la cena en un momento y mientras llenamos el buche nos acaban de explicar las aventurillas del día de pedales…..
La idea inicial de la vuelta era llevar una parrilla con un pequeño petate y hacer el recorrido en dos días pero… Gema tiene una casa en Falset y esto hace que cambiemos de táctica, montaremos en su casa el campo base y haremos el recorrido en tres días.
Una vez acabada la ruta nos damos cuenta de que acertamos al no llevar parrilla ni petate. Hay trialeras en las que con un petate no disfrutaremos y tramos a pie donde nos molestará mucho en el momento de empujar la bici. Haciendo el recorrido en tres días también acertamos: se pierde mucho tiempo mirando el mapa si no conoces el terreno, hay bastantes tramos de trialeras en los que no se puede ir rápido y en tres días iremos mas relajados y disfrutaremos mucho mas del paisaje.
Si se conoce un poco el terreno y estas fuerte se puede hacer bien en dos días, pero no es nuestro caso.

LA BICI DE RICARD PIERDE ACEITE

Dia 06/06/08 Salimos de Falset toda la trupe dirección Porrera, la mañana es fresca y las ganas de calentar el cuerpo hacen que salgamos en desbandada. El problema es que no todos los caminos llevan a porrera y… primer fiasco. Suerte que el error ha sido de pocos metros. Menos mal que Antoniu impone su autoridad y se hace cargo del mapa… Después de un inicio por una pista asfaltada y plana la cosa cambia, se acaba el asfalto y empiezan unas rampas que nos hacen calentar el motor.

PERA ATACA A RICARD

ANTONIU SE HA ESCAPADO DEL PELOTON

Ricard y cuarto (casi siempre llega tarde), Antoniu ( Xevi) y Pera (el noi de Nargó) que ya llevan en el cuerpo el tute del día anterior estas rampas les hacen ver que la jornada se les hará larga, aunque lo disimulan bastante bien je,je…. Subimos entre viñas pasando por el Mas d’en Tardà , seguimos dirección el Coll Major y cogemos la primera pista a la izquierda que nos dejara entre viñas y almendros en Porrera.

BAJANDO A PORRERA

De aquí otra subida corta pero dura nos deja en el coll de Porrera. La bajada la hacemos por carretera hasta encontrar la carretera que va a Cornudella de Montsant. Continuamos hasta encontrar la carretera que lleva al embalse de Siurana. Bordeamos el pantano hasta el final donde cruzamos el rio Siurana. Después de cruzar el rio encontraremos una pista en subida, y después de la primera curva a izquierda continuamos atentos a un camino tieso (de empujar la bici) que sale a la derecha de la pista. (ojo! Esta pista a partir de aquí no sale en el mapa y si la continuamos llegaremos a Cornudella).

EL CAMINO NO ESTA CLARO

Lo cogemos y en 100m de desnivel llegaremos a la pista que nos dejara en la carretera que sube a Siurana. De Siurana cogeremos la pista marcada que nos lleva a Prades hasta encontrar una señal que nos indica grau de’n Saura cogemos este camino trialero de bajada hasta llegar a un deposito de agua. Cogemos la pista a la derecha y seguimos la pista siempre en bajada hasta llegar al barranco. Una fuerte subida nos dejara en el coll de la Albarca, de aquí y pasando por el pueblo una pista cementada y muy tiesa nos dejara debajo del pico de roca Corbatera donde llegaremos empujando la bici. Este es el punto más alto del Priorat, podremos ver casi toda la vuelta. Seguiremos siempre por la cima de la sierra, a ratos sobre la bici y a ratos a pie, hasta encontrar un palo de metal indicando els graus, seguimos dirección el grau de la Grallera y de la Morera. Hay un tramo de bajada con la bici a hombros 15’, después podremos bajar en bici hasta Morera de Montsant, punto y final de la jornada.



SIERRA DE MONTSANT
Aprovechando que el trio maravillas tiene el coche en Morera, que ya han acabado la ruta y que están mas contentos que unas pascuas, nos llevan hasta Falset.
Día 07/06/08 salimos de Falset con el coche hasta Morera de Montsant, aquí cambiamos de montura y empezamos a pedalear dirección el coll del Bisbe donde empezaremos a bajar hasta la carretera T202 pasando por la ermita de Sant Miquel.

EL LLOAR AL FONDO

ERMITA DE SANT MIQUEL

Una vez en la carretera en el PK 23 dirección Cabacés cogemos una pista asfaltada muy tiesa que nos dejara en la Figuera. Seguimos subiendo hasta la punta del Guixar. Bajamos dirección Solsides, cogemos la segunda indicación hacia el Lloar.

SALIENDO DE LA FIGUERA

Un GR a la salida del pueblo que nos llevara hasta la carretera que sube a Bellmunt cruzamos el río y subimos hasta el pueblo, nosotros subimos por carretera, también se puede subir por pista. De bellmunt cogemos la carretera que va a Falset y a unos 4km encontraremos una pista asfaltada a la derecha y un indicador que pone les Pinyanes. La pista se vuelve de tierra, este es el punto mas perdedor de toda la ruta, continuamos hasta encontrar una bajada donde se acaba el bosque y aparecen oliveras, girar a la izquierda por medio de las oliveras (es una propiedad privada...) hasta encontrar la pista que va a Marçà (300m). En Marçà cogemos la carretera y en 3 Km nos plantamos en Falset. Es la hora de comer y la gana aprieta, los locals ( Gema y Oriol ) recomiendan ir a las Piscinas y la verdad es que comimos muy bien. Por la tarde visita guiada por el pueblo y aprovechamos para comprar productos del priorat: vino, aceite, miel y tartaletas de chocolate, todo pata negra...
Día 08/06/08 Salimos de Falset y por carretera llegamos a Marçà. Cogemos la carretera que va a Capçanes a los pocos metros encontramos un camino señalizado que lleva a Capçanes y lo seguimos hasta el pueblo.

SUBIENDO A LLABERIA

Al final de Capçanes sale una pista asfaltada que la seguimos hasta que se acaba el asfalto, después la pista es de tierra y la seguimos hasta encontrar un camino marcado a la derecha, subimos empujando la bici 20’.


SUBIENDO A LLABERIA

Seguimos en bici hasta el coll de la Mina, aquí cogemos la pista de la derecha que sin parar de subir llegamos a la carretera que lleva al pueblo de Llaberia. Antes de llegar al pueblo sale una pista a la derecha que la seguimos hasta el coll dels Colivassos. Una vez aquí vale la pena subir hasta la Miranda la vista es brutal.

LA MIRANDA CON EL MAR AL FONDO

Después de unas fotos bajamos dirección el coll dels Colivassos, en la última curva antes de llegar al coll sale a la derecha una pista pedregosa, la seguimos hasta encontrar una pista a la derecha que al final se convierte en camino hasta el Portell de Llaveria.

BAJANDO DEL PORTELL DE LLAVERIA

Aquí un camino trialero muy técnico nos lleva hasta el barranco dels Estrets de Maçanes. Seguimos la pista principal hasta llegar a la carretera que lleva a Marça, a los pocos metros cogemos una pista a la derecha que seguimos hasta Falset.
En total nos han salido 160 km por un terreno y paisaje variado. los que no sean amantes de empujar la bici encontraran algún tramo que no les gustará.

2 comentarios:

Pere :-) dijo...

Hola, Alfons! que xulo el relat de Pedals del Vi. M'ha agradat molt, a més, llegir-lo m'ha permès acabar la ruta que vam deixar a mitges.
Uf!!quines vistes a La Miranda, veus, nosaltres ens ho vam perdre, quina llàstima!
Ara bé, gràcies a les vostres fotos, ja estic més content,he pogut veure una part del tros de ruta que ens quedava per fer. Això sí, el tros de pujada al Montsant,us el regalo, havia de ser molt dur arrossegar la bici per allà d'alt,eh?
Ah! Alfons, un dia d'aquests heu de venir amb la Tina, la Gemma i l'Oriol a fer el recorregut de "La Nargona". L'Antonio i el Ricard s'ho van passar molt bé!
Salut!!
Lo Pera de Nargó.

Ricard dijo...

Maaaaa deu quin post! El tema del GPS encara costarà però a la que et poses a escriure...
Molt ben parit, a mi m'ha servit per veure i llegir coses que aquells dos dies no vaig poder... em picaven les bieles!
A veure si et poses bó aviat i ens fas un master de btt pels corriols de les teves terres. Cuida't i una abraçada!
Ah, a l'Antoniu no li diguem res de Manlleu que va de cap a caiguda, dels 20 minuts de la Nargona res de res!
Em va faltar aquell pit i collons de quan tu dius " las carreras se ganan al final ", però els ultims dos quilometres els va patir el pajaru mentre l'apretava a crits pel darrere seu,jo encara pedalant i ell a peu...