miércoles, 17 de abril de 2013

TRAVESIA DEL PIRINEO CON ESQUIS, DEL MACIZO DEL CANIGO AL ORI. 400km y 28000m DE DESNIVEL, DE PURA VIDA.

LOS VETERANOS SE VAN DE EXCURSION

Seguramente, si sois aficionados al esquí de montaña, se os habrá pasado alguna vez por la por la cabeza, hacer la travesía del pirineo con esquís. A mí, sí que se me había pasado. En mi disco duro cerebral, estaba, escondido en una carpeta, el intentar la travesía del pirineo con poco material y ligero, en etapas largas y con buenos amigos. A todo esto, hay que sumar, que por desgracia, no siempre se dan las condiciones de nieve idóneas, para atravesar el pirineo esquiando. Este año parecía que podría ser bueno. Una llamada telefónica de Joan Cardona “Juanitu”, comentándome que quería hacer la travesía, hace, que aquello que solo se me había pasado por la cabeza, se pueda convertir en realidad. Juanitu, ya lo tenía todo montado, solo le faltaban los compañeros de batalla, que seremos: Jordi Palomares “Palo”, Xevi Sadurni “Killer”, Pep Hubach “El Ferrer de Pardines”, Pep Monsant y un servidor. Los dos Peps nos harán de asistencia, algo fundamental para poder ir ligeros. Sin duda, lo que más ha costado, ha sido, coincidir en los días de fiesta toda la pandilla. Ahora, lo que falta, es que el tiempo nos acompañe para que podamos disfrutar de esta pequeña aventura.
Ahora estamos en Tredos, está nevando, la visibilidad es mala y el viento fuerte. Hoy será día de descanso obligado y mañana, viendo como nieva y le mete el viento ahora, seguramente también... Hasta hoy, hemos hecho cuatro etapas fantásticas, con buena nieve, buen tiempo y por un pirineo tapizado de blanco.



09/03 REFUGI DE CONQUES – TOSSA D’ALP. 68 Km, 4250m de desnivel
Esta parte del pirineo, sin duda cuna del esquí de montaña catalán, ha estado prácticamente todo el invierno sin nieve, pero justo, unos días antes de salir, una nevada de 80cm, lo ha dejado como un mazapán. Salimos del refugio de Conques (La Preste), territorio del Killer. Es mi primera visita a esta zona, hace frio y una niebla no deja ver muy allá. Busco el mapa para situarme y oigo de lejos al Killer que me dice: Guarda el mapa que me lo conozco!! Bueno, pues nos ponemos en sus manos. Salimos a pie y a los 200m, nos ponemos los esquís. Al poco rato la niebla se pone más preta, e intuyo, que el que no me ha dejado ver el mapa, va más perdido que un pingüino en el Sahara. Le pido el mapa y me responde que no lo ha cogido, buff… Visibilidad de 20m y por intuición vamos subiendo hasta que de golpe, la niebla desaparece y delante nuestro, aparece un espectáculo fantástico en blanco y azul. La nieve esta dura y permite deslizar con rapidez. Una sensación de placer invade mi cuerpo y el pequeño cabreo anterior, desaparece al instante. Nos plantamos en Vallter, subimos al coll de la Marrana, Coll de Tirapits y Nuria. Por el camino mucha gente conocida, Helena, Alberto, Ana, Tina, Mateu, Simon… De Nuria subimos al Puigmal en medio de una niebla pasajera. En este punto tenemos que decidir que hacemos, si bajar a Err Puigmal o continuar hacia la collada de Toses. Esta decisión determinara nuestra segunda etapa. Yo no digo nada pero tengo claro que quiero acabar en la Tosa d’Alp. De golpe se abre y se ve la Toseta, no doy opción y bajo directo al Pas dels Lladres pieles y hacia la Toseta. En este punto se vuelve a meter la boira. Yo lo tengo claro, pero la boira crea dudas y no sin razón, ya que, bajar a la Collada de Toses sin             visibilidad, es casi perdida asegurada. De pronto suena el móvil, es Toti, que está haciendo la travesía de Vallter a Masella, preguntándonos donde estamos. El me comenta, que en la Collada está despejado. Pues no se hable más descenso hasta la Collada por nieve dura, solo caminamos 10’ al final. Una vez en la collada, viene cuando les digo que yo quiero ir hasta la Tosa d’Alp, alguno se piensa que le estoy tomando el pelo, pero en seguida se dan cuenta que la cosa va en serio. Pues hasta la Tosa d’Alp a donde llegamos con las últimas luces. A mí me hacía especial ilusión acabar en esta montaña, en donde me paso montones de horas, en invierno y en verano. El descenso lo hacemos por pista hasta la Molina.














10/03 PORTE- EL SERRAT(ANDORRA). 30km, 2400 m de desnivel.
La decisión de acabar ayer en la Tosa d’Alp, hace, que nuestra segunda etapa, la empecemos en Porte. Salimos por la vall de Campcardós hasta la Portella Blanca, donde hacemos un pequeño descenso hasta els Estanys d’Engaït, en donde volvemos a poner pieles para subir hasta la Portella de Joan Antoni. Un descenso nos deja en Grau Roig y de aquí bajamos por la riba del rio Valira hasta Soldeu el Tarter. Bocadillo y hacemos un tramo en coche hasta el final de la carretera de Ransol. De aquí subimos al Pic de la Serrera, donde nos empieza a nevar. Un bonito descenso nos deja en el parquin de Sorteny y a dormir a el Serrat. 









11/03 ARCALIS-TAVASCAN. 32 Km. 2000m de desnivel.
Salimos por las pistas de Ordino-Arcalis hasta el coll del Rat. A partir de aquí un terreno solitario y tapizado de blanco se abre ante nosotros. La bajada del coll del Rat hasta la Vall de Soulcen, la hacemos  sobre una nieve polvo brutal. Subimos hasta el coll de Bouet, de aquí bajamos por un bonito descenso hasta la la Vall Ferrera. Intentamos seguir el camino de verano que sube al refugio de Baborte, pero rápidamente nos damos cuenta de que es una javalinada sin final feliz, así que, volvemos a coger la pista que baja a Areu. Una vez en la vertical del estany de Baborte, cruzamos el rio, alguno con más pena que glória, je,je…, e iniciamos un ascenso a lo jabalí, esta vez con final feliz, hasta que el bosque desaparece. Pasamos por el Estany de Baborte y subimos al Coll de Sallente, donde iniciamos un descenso, fácil al inicio y más complicado después, hasta el pla de Boaví. A partir de aquí hacemos el descenso por pista innivada hasta 4km. antes de Tavascan, a donde llegamos a pie.









12/03 PLETA DEL PRAT-TREDOS 47Km, 1900 de desnivel
En esta etapa nos acompaña la tropa de la Pobla: Miquel Arilla “Migue”, Axel Arilla y Carles  Barri “Happybarri”. Sin duda ha sido un lujo hacer esta etapa con ellos. I la frase antes comentada de: “guarda el mapa que me lo conozco” ha sido real. A parte, nos hemos empapado con explicaciones de los picos de la zona, collados, fauna, etc…  Salimos de la Pleta del Prat hasta el coll dels Tres Estanys. Bajamos por una nieve fantástica hasta los Estanys de la Gola. Subimos hasta el Coll Curiós y bajamos hasta el estany de la Tartera. Subimos hasta el Coll de la Cornella. A partir de aquí, un fantástico descenso en 3D, pasando por la Comamala, nos lleva hasta la palanca de Piné. En este punto, cogemos la larguísima y blanca pista, que nos lleva al pla de Beret pasando por Montgarri. Atravesamos el pla de  Beret y bajamos por pista hasta Baqueira 1500. Cruzamos la carretera y cogemos el camino real, por el que esquiando, bajamos hasta Tredos. Etapa variada larga y en excelente compañía.










15/03 TREDOS-BOCA SUR DEL TUNEL DE VIELLA 33Km, 2300m de desnivel
Bueno, después de dos días de nevar sin parar, de hacer algún paseíllo con esquís, de descansar y de plantear unas cuantas alternativas, nos ponemos otra vez en marcha. Salimos de Tredos camino del Refugio de Colomers. Los 50cm de nieve recién caídos hacen, que la marcha sea lenta. El paisaje esta precioso y el día radiante. En Colomers nos metemos entre pecho y espalda un bocadillo de tortilla y nos ponemos camino del port de Caldes. Bajamos al estany de les Mangades sobre una nieve polvo de volverse loco.  Subimos al estany de Monges y de aquí al collado de Huellacrestada. Aunque vamos por zona bastante segura, el manto nival va colapsando a nuestro paso con su sonido característico. Llegamos al Refugio de Restanca, la idea era llegar hasta la boca sur del tunel de Viella. Ya es por la tarde el sol ha apretado todo el día y bajar por Conangles puede ser complicado a estas horas, así que, paramos a dormir en el Refugio de Restanca. Por la mañana nos ponemos camino del port de Rius, el día no es tan bueno, esta nublado y hace mucho viento de Sur. Del Port de Rius bajamos dirección la boca sur del túnel. La bajada estaba delicadota y un alud, seguramente caído la tarde de ayer, nos confirma la buena decisión de dormir en restanca. Una vez en el coche nos planteamos la situación. La previsión es mala hasta el lunes, y el resto de la semana en el pirineo Aragonés, según la meteo, no parece que vaya a hacer un tiempo espectacular. Delante nuestro la vall de Mulleres, un sitio por el que queremos pasar, pero que tardara algún día en estar en condiciones seguras para el esquí de montaña. Nos planteamos pasar por algún otro sitio, hacia el valle de Benasque, pero decidimos seguir con la ruta que teníamos planificada. Así que, decidimos aplazar el resto de la travesía unos días. Han sido unos días fantásticos de buen esquí de montaña, en buena compañía por un pirineo esplendido y que sin duda continuaran.  












02/04 BOCA SUR DEL TUNEL DE VIELLA-REFUGIO DE ESTOS 35km, 3450m de desnivel.
Hemos vuelto a donde lo dejamos hace unos días. Este invierno la nieve es abundante en todo el pirineo, pero, por el contrario, los días de buen tiempo se pueden contar con los dedos de la mano. Ha pasado Semana Santa, los compromisos familiares, los laborales y otra vez, ha costado cuadrar las fechas para poder salir todos juntos. Aunque el tiempo no parece que vaya ser radiante, decidimos darle un tiento a lo que nos queda de travesía, a ver qué tal nos va. Estos días nos hará de asistencia Pep Monsant una machine de la roca, que dentro de poco, lo será del esquí de montaña. Con las primeras luces ya estamos subiendo por la vall de Mulleres, la nieve esta rápida, el cielo despejado y las ganas a tope. Por delante tenemos la mitad del Pirineo esperando que lo esquiemos. Teníamos claro que no podíamos hacer la travesía del Pirineo sin pasar por el Aneto. Pues lo dicho, encaramos la Vall de Mulleres. Hay una capa de 15cm de nieve nueva por encima del refugio que nos obliga a abrir traza. Bufff… que hartón de abrir traza que nos hemos pegado todos estos días... En la cima del Mulleres nos entra una ligera niebla. Bajamos por la Balleta de l’Escaleta hasta Aigualluts. Aquí volvemos a poner pieles y por una nieve, cada vez más profunda, subimos por el glaciar hasta el Aneto. Justo antes de llegar, encontramos al guarda de la Renclusa que viene del Portillón Superior. La niebla se vuelve a meter y la nieve empieza a caer. Bajamos hasta Llanos del Hospital, donde nos recuperamos con un plato combinado que nos sabe a gloria. Mientras llenamos el estómago a fuera nieva. Da un poco de pereza subir hasta el Refugio de Estos nevando, así que, esperamos un poco a ver si escampa. Al rato escampa y sin perder tiempo, ponemos rumbo a Estos. 










03/04 REFUGIO DE ESTOS - PARZAN 30km 2000m de desnivel.
Nos metemos en la cama con una pregunta: Posets si o Posets no? Sobre el mapa, la etapa, será larga, así que, Posets no. Salimos temprano y subimos placenteramente hasta el puerto de Gistaín. Bajamos hasta las bordas de Viados. Aquí tendremos que meter los esquís en la mochila hasta las cabañas de Lisier. A partir de aquí subimos con esquís. El objetivo es pasar por el collado de Ordiceto, pero Juan Cardona “juanitu” propone subir el cercano pico de Ordiceto. Cuatro miradas entre nosotros a ver que hacemos, nos despistamos un pelín y Juanitu ya está a mitad de arista. Sin tiempo a decir nada, ya estamos en fila de uno, a la caza del “octubre Rojo”. Las vistas de la cima son fantásticas. Un bonito descenso nos deja en la pista que por el valle de Ordiceto, por la que bajamos esquiando hasta 3km antes de llegar a la carretera. Se plantea otra pregunta Pineta o Nerin? Miramos la meteo y rápidamente descartamos Pineta y ponemos camino a Nerin. 










03 y 04/04 NERIN - REFUGIO DE GORIZ - BUJARUELO 30km 1900 de desnivel.

Nos despertamos temprano. Esta vez la meteo no ha fallado y no para de llover. Pasamos la mañana mirando el cielo, el radar meteorológico y arreglando el mundo. Está claro que el mundo no lo arreglaremos. Al medio día parece que la lluvia afloja un poco. Subimos en coche hasta Cuello Arenas, la niebla está bastante preta. Encaramos hacia cuello gordo, para pasar después por la cresta de la sierra de la Custodia. La progresión es muy lenta y la visibilidad prácticamente nula. Tenemos que echar mano al GPS para encontrar el refugio de Goriz. La intención era llegar a Bujaruelo pero, visto lo poco que se ve y la hora que es, decidimos parar en Goriz. Luis, el guarda, a falta de Vendri, nos hace de anfitrión. La tarde pasa entre charlas, pimpón y horas alrededor de la estufa. Por la mañana vuelve  a amanecer con niebla, esperamos a ver si mejora el tema. A medida que va pasando la mañana la niebla parece que se disipa un poco. Decidimos salir y la poca visibilidad inicial se convierte en un día radiante. Pasamos por la cueva de Casterets y ponemos rumbo al Tallon, pasando por la falsa brecha. En la cima, la niebla nos vuelve a tocar las narices y no nos deja disfrutar del paisaje. Bajamos por el Collado Blanco hasta la brecha, donde una espesa niebla nos espera con los brazos abiertos. A partir de aquí el GPS será indispensable hasta pasado el collado de Bujaruelo. El refugio de Serradets lo vemos cuando estamos a 15m. La progresión hasta el collado de Bujaruelo se hace lenta, pesada y estresante. Todo es blanco, busco referencias que no aparecen, voy siguiendo las indicaciones del GPS. Voy con un palo de esquí estirado y moviendo la nieve delante mío, para tener una pequeña referencia. Por dos veces caigo en dos agujeros de esos que hace el viento por la orografía del terreno, uno de ellos grandote. Por fin llegamos al collado de Bujaruelo, la visibilidad continua siendo mala, pero con alguna referencia de piedras. Empezamos a bajar y no veo, pero si noto, que salto una pequeña cornisa, sin darme cuenta, debajo del collado. En décimas de segundo, algo se activa en mi cabeza que dice: mierda!!!! Acto seguido colapsa una placa de nieve húmeda con la que bajo unos metros hasta que esta para. Bueno por hoy ya está bien de sustos. A medida que bajamos el día se va abriendo y bajamos esquiando hasta 15’ antes de llegar a Bujaruelo a donde llegamos caminando.




















      

05/04 BUJARUELO - PANTICOSA 22km 1900m de desnivel.
El día vuelve a amanecer malo, nieva y hace un viento que tumba los contenedores de basura que hay fuera del refugio. A la vista esta, otra matinal de relax, a la espera de que el tiempo mejore un poco. Después de comer parece, que aunque aún nieva un poco, el viento afloja. Así que, sin pensarlo mucho nos ponemos en camino. Son las 2 de la tarde y la etapa que teníamos pensada para hoy, que pasaba por subir por el rio Ara, tras collar y aparecer en Sallent de Gallego, no podrá ser. Con el día que hace y la hora que es, priorizamos hacer una etapa más corta y directa, acabando en Panticosa. Subimos por el valle de Otal hasta el collado de Tendeñera. Bajamos hasta el valle de la Ripera para subir a el collado de Sabocos. A la izquierda vamos dejando la Paña Forato, la Peña Sabocos… Aquí Joan, que ha estado todo el día “desaparecido en combate”, vuelve a despertar, al ver al lado del collado de Sabocos, la Montaña del Verde. Plantea subir los 300m de desnivel que nos separan de la cumbre. Nos hacemos los remolones, pero al final, cuando nos damos cuenta, Juanitu ya está a media pala y  todos para arriba. Hay que ser honrado y reconocer, que la subida ha valido la pena. Y la bajada, más jeee, que es buenísima hasta el Ibón de Sabocos, donde volvemos a poner pieles para remontar un poco por las pista de la estación. En este punto nos encontramos con Imma, Nuri y Pep que han subido en dirección contraria. Bajamos esquiando hasta que se acaba la nieve y continuamos a pie hasta Panticosa.











06/04 PANTICOSA - REFUGIO DE LINZA 45 km 2900m de desnivel.
Este dia es especial para mi, porque, gran parte del recorrido discurre por tierras Ansotanas, mi pueblo de nacimiento, que también sera de retiro, y a donde voy siempre que puedo. La etapa la empezamos en Formigal, subiendo por pistas hasta el collado de la canal Roya. Del collado bajamos a la canal Roya, para posteriormente, subir al retorno del telesilla de la estación de Astún. Bajamos por pista y continuamos por la ribera del rio Aragon, hasta la carretera de Candanchu. Continuamos a pie hasta el Puerto de Somport, en donde nos encontramos con nuestra asistencia que nos lleva a Sansanet. En este tramo nos acompañan Pep e Imma.  Subimos por una marcada traza, es de las pocas que hemos visto en todos los días de travesía que llevamos, hasta el ibón de Estanes. El espectáculo, para mí, es fantástico, La Zapatilla, la barranquera de Esper, el circo del Aspe, el Cantal….., todos ellos nos custodian mientras subimos.  La imagen de Estanés nevado es espectacular, pasamos el ibón por medio y pasamos por las Cabretas hasta Aguas Tuertas. El palo de señalización en el puerto de Escalé está a ras de nieve, si no recuerdo mal, este tiene más de 2 metros de altura… Muy bonita la travesía de Aguas Tuertas y el contraste de sus meandros con el metro y medio de nieve en sus orillas. Al final nos hemos tenido que quitar las botas para poder pasar el rio.  En el final de aguas Tuertas quitamos pieles y bajamos esquiando casi hasta la Mina. Aquí nos espera Jose Castan, un buen amigo, quien llevará de vuelta a Candanchu a Imma y Pep para recoger los coches. Nosotros encaramos la subida dirección el puerto de Acherito con la incertidumbre, de si pasaremos por Anzotiello o por Acherito. Al llegar al punto donde tenemos que tomar una decisión, la nieve aún se conserva bien y decidimos pasar por el puerto de Acherito, para posteriormente subir a Petrachema. El paso por debajo de las agujas de Ansabere es  magnífico. Seguimos una traza, prácticamente directa, de algún valiente, que llevaba las alzas de palmo y medio. De Petrachema bajamos esquiando hasta el refugio de Linza.












13/04 REFUGIO DE LINZA - ORI - ABODI 37km, 3002m de desnivel.
Esta ha sido nuestra última etapa de la travesía. Hoy nos acompaña Castan, con lo grandote y fuerte que es, al principio de la etapa, estaba un poco acojonao el chaval je…. Salimos del refugio y ponemos rumbo a la Paquiza Linzola, bajamos un poco  y continuamos pasando por debajo de Lapazarra hasta el paso Zemeto y refugio viejo de Belagua. Curiosa la imagen de cruzar la carretera con el material de esquí de monte, mientras suben ciclistas en pantalón corto, 100x100 primavera. Después viene  Arrakogoiti, collado de Guimbeleta, Portillo de Belai y portillo de la Pista. Se ve claramente como poco a poco, el pirineo, va desapareciendo, las montañas ya no son tan grandes la nieve empieza a escasear y el verde es más verde. Por la divisoria no hay nieve así que, cogemos la larga pista, que aún tiene nieve, hasta  el puerto de Larrau, desde donde, después de picar cuatro frutos secos, subimos al Ori. Al fondo se ve el mar y a nuestras espaldas un Pirineo blanco, luminoso y lleno de vida, que nos ha permitido disfrutar a cada paso sobre nuestras tablas. Solo nos queda bajar esquiando hasta la carretera por la caminamos los últimos metros hasta Abodi. No hemos tenido mucha suerte con el tiempo, si con la nieve, que casi no nos ha dejado  hacer un paso a pie. Han sido muchas las horas, de convivencia de cuatro amigos, de montaña, de paisajes, de metros y kilómetros, de silencio, de risas, de sorpresas,  de nieve, de algún grito, de cansancio, de excitación, de sol, de discrepancias, de compañerismo, de mal tiempo y de momentos muy  buenos que son, los que al final, quedaran en nuestro cerebro. Muchas historias y momentos para explicar, que no sabría plasmar con palabras. Sin duda, una experiencia muy recomendable, para conocer una parte de ese Pirineo, que creemos conocer y que en el fondo, desconocemos. A parte de todo esto, esta travesía me ha, y creo que nos ha, permitido conocer a dos chavales fantásticos, Pep Hubach y Pep Montsant sin los que esta pequeña aventura no habría sido posible,GRACIAS.












13 comentarios:

javi dijo...

Ánimo y un abrazo!

Anónimo dijo...

Olé, olé i olé!!! Quins etapons i quines fotos... Ja veig que la neu abunda al Pirineu. Awesome!!! Apa, a disfrutar!! ;-)

Anónimo dijo...

Felicidades a todos !!!
Gracias por este detallado reporte.

raimonesteve dijo...

Mes ressenyes!!! A on pareu avui? A Benasque ha fet una bona farineta!!! Sort!

Dani Terrisse dijo...

Enhorabona!! Molt bona crònica Alfons.

Isidre Escorihuela dijo...

Felicitats !!!

jordi rovira dijo...

Qui us va parir, em trec el barret. Enhorabona!!!

Xavi dijo...

Ostres, quin reportatge més ben parit, felicitats! El relat i les fotos són dignes per fer un llibre!

andoni dijo...

Sois unos craks!! Un sueño a realizar... El año q viene!! Si lo quereis repetir...jejeje

GRmans dijo...

Molto BENE Gran Guide.
Tot i que a la crònica has tret importància a les teves caigudes de forats de Góriz a Bujaruelo....
I gràcies per les referències... que ara com ara, ni machine de roca, ni d'esquí... però en tot cas... disfrutant... i jo he après moltes coses amb un paiu com tu... ja ho dic... el meu objectiu: ser una mica més Gastón...

Pep i Imma (Manlleu) dijo...

Felicitats per la travessa, per les fotos i per tot plegat! Una passada!

Anónimo dijo...

essner de les muntanyes, sabia de la vostra travessa pero encare no havia llegit res ni vist les fotos.De ben segur que les vostres petjades han deixat una estela per tot el Pirineu que costara molt d'esborrar!!! quina enveja que em feu, desgraciats!!!..aixo si moltes felicitats aquesta travessa descomunal que heu fet i que nomes mirant els desnivells ja estic cansat!!jejej el sipia.Miquel Casas

Anónimo dijo...

Alfons...he passat una molt bona estona llegint la vostra travessa. Felicitats pel repte aconseguit. Les fotos genials i el text també.

Jonathan