viernes, 6 de abril de 2012

ESQUI DE MONTAÑA EN LA HAUTE MAURIENNE

27 al 31/04 ESQUI DE MONTAÑA EN LA HAUTE MAURIENNE

Esta mañana, ya he tenido mi dosis de actividad caminando con mi padre por el Paco Ezpelá, bajo una fina lluvia. Ahora, después de haber comido unas buenas migas, me da pereza volver a salir a mojarme por el monte. Una buena alternativa a esta situación, es meter cuatro troncos más en el hogar y apalancarme delante del fuego, como estoy ahora, e intentar explicaros con palabras, lo bien que me lo he pasado estos días haciendo esquí de montaña.

Muchas veces, una conversación con un amigo, sobre temas diversos y casi banales, acaba derivando hacia temas mucho más motivantes y enriquecedores je,je. Esto es lo que me paso con “Antoniu” Xevi Grane, hace unos días. En una charla, sobre temas laborales de poca importancia, me acaba diciendo, que se va con una pandilla de la Seu a los Alpes, a hacer una travesía con esquís. Mi antena indicadora, de que la actividad puede ser interesante, se pone en alerta. Después de mirar las fechas y ver, que me cuadran a la perfección, me apunto a la salida, sin dar opción a Antoniu a decirme que no, je, je. Al final y después de alguna baja de última hora, la numerosa pandilla, que en algunos momentos parecía más una banda, la componen 12 elementos/as o mejor dicho fenómenos/as, algunos con mote y otros en proceso de “motificación” je, je… Enric Nadal “el señor de las Catas”, Helena “La alegría de la huerta”, Xevi “Antoniu”, Sergi “el Sergent”, Inma “Obi”, Inma M., Sandra, Gemma, Pep “En Cadiac”, Joel y Miquel.


Han sido unos días fantásticos de esquí de montaña por la Haute Maurienne, con buena nieve, sol radiante, muchas risas y la excelente compañía de toda la banda de la Seu. Cuesta mucho movilizar a toda la banda a la vez así que, por grupetos, hacemos el viaje hasta Bonneval y nos juntamos todos en el Refuge du Carro. Este primer día de travesía mi grupeto lo formamos Sergi, Helena, Enric y yo. La subida hasta el refugio la hacemos a ritmo plácido, bajo un sol de justicia e intentando situarnos entre estas bonitas montañas, desconocidas para nosotros. Una vez en el refugio y para redondear la jornada, nos acercamos hasta la Aguille Percee 3497m, donde disfrutamos de un buen descenso sobre nieve polvo. Nuestro segundo día de travesía tiene como objetivo llegar al Refugio des Evettes.

Diana a las 7 y entre risas, desayuno tranquilo y pocas prisas en el alicatamiento del personal femenino, je, je… somos los últimos en salir del refugio. Ponemos rumbo al Col des Pariotes, de donde ascendemos la bonita cima de la Levanna Occidentale 3593m. Vuelta a bajar al col de Pariotes y ponemos rumbo al col de Tivieres y después al col del Grand Mean. Un ligero descenso nos deja en la vertical de Col de la Disgrace, desde donde ascendemos a Les Pointes de la Piatou 3300m y a la Pointe Francesetti 3425m. Desde aquí, un largo descenso por nieve polvo al inicio y primavera después, nos deja en el refugio des Evettes. En el refugio más risas y buen ambiente, que se contagia hasta a los franceses, que el día anterior, nos miraban con cara de escepticismo y no sin motivo, eh! Sandra je, je...

Nuestro tercer día empieza igual que el anterior, saliendo los últimos del refugio. Ponemos rumbo al refugio de Averole con la idea de ascender el Albaron 3637m. Como decía la previsión meteorológica, el viento sopla fuerte en altura. Al llegar a la arista del Albaron decidimos no subir por ella, a causa del fuerte viento. De la arista bajamos a la cara Oeste de la misma, para subir por la ruta normal. En la subida encontramos un tramo tieso y con nieve muy dura, donde un catador de nieve que “Busca peligru” se lleva una bronca de la “alegría de la huerta” que no veas je, je… En la parte final de la ruta normal, encontramos un corto tramo de unos 20m de trepada fácil equipados con cuerda fija. Lo mejor del día, ha sido, sin duda, ver la alegría y casi emoción de toda la banda al hacer cumbre. Un largo descenso nos deja en el refugio de Averole. En nuestro cuarto día subimos a la Ouille d’Arberon 3563m, una preciosa cima situada al Sur del refugio. En principio más de uno, no tenia claro hacer cumbre, pero al final, todos nos pudimos hacer la foto en la misma. Buen colofón para unos días geniales de esquí de montaña en buena compañía.

2 comentarios:

Xavi dijo...

Bon relat Alfons!!! ja saps que sempre ets benvingut a l'Alt Urgell. On trobaràs sinó gent més trempada? jaja... Apa, que vagin bé les properes activitats, i si fa mal temps sempre pots venir a fer unes birrilles i unes braves amb la "banda" de la Seu!!

Anónimo dijo...

Alf| veo que sigues viviendo igual de bien y que viva la vita sigue siendo tu lema!! Muchos besitos!!!