martes, 20 de marzo de 2012

HIELO EN GAVARNIE

15/03-UNA DISFRUTADA SIN TRIUNFADA
La semana pasada estuvimos el Abuelo y yo por Gavarnie, con la idea de matar la temporada de hielo. Allí nos encontramos con Pubill, Ferran, Capis, Riki, J. Cunill y J.Vila, una buena tropa de entusiastas con la misma idea que nosotros. En la cabeza nos ronda una vía, pero primero tenemos que testar como esta el tema. Después de llegar a las tantas a Gavarnie y de madrugar muy poco, nos ponemos en camino del circo. Al pasar por debajo de Overdose se hace el silencio, nuestros ojos no puede dejar de mirar su parte baja y nuestra mente no puede dejar de pensar en Pau, sobran palabras. Todas las cordadas ya están en los últimos largos. Nos decidimos por L’eau…, una cascada de 300m, tipo gulotilla, una autentica disfrutada.

Al llegar arriba, podemos ver nuestro objetivo de la mañana siguiente. Hay traza hasta pie del segundo muro y hasta pie del tercero. Como dice el abuelo, hay que subir para ver como esta el tema. Dedicamos la tarde a descansar y hacer la mochila. Cena tempranera y a las 8 de la tarde a intentar dormir. Diana a las 2 y a las 3:15 nos ponemos en camino. Pasadas las 5 de la mañana comenzamos a escalar Freezante. En la primera parte el hielo esta húmedo y en la segunda estalladizo, cosa que nos hace ir un pelín más lento de lo esperado. Al empezar la campa de nieve me auto obligo a comerme un Gu y la verdad es que me sienta de maravilla.

La traza hasta el segundo muro esta bastante tapada, pero la progresión es rápida. Le metemos mano a Mitológico, una cascada de 200m y muy disfrutona. Cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Yo veo el hielo de la salida del techo un pelin justo y los metros siguientes tambien, pero el abuelo que es todo entusiasmo lo ve perfecto, je, je me tendré que poner gafas je,je. A las 11 ya estamos debajo del Aliento del Diablo, nuestro siguiente objetivo, una vía abierta por Albert Salvado y Teixi. La primera tirada, la han dejado hace poco, unos maquinillas, equipada para hacer en libre, si eres un “Juan sin miedo” y estas “mas fuerte que el vinagre”, cosa que no es nuestro caso. En resumen que armado con unos friends, unos pitonillos y mucho entusiasmo le empiezo a meter mano.

Este largo se presenta, como esa chavala de las fiestas de mi pueblo, a quien echas una mirada inocente y parece que te corresponde con una sonrisa cómplice y... se queda en eso, en una sonrisa cómplice y yo con un palmo de marices, je,je… Pues eso, que un gancheo aquí, otro allá, un tramo de roca que se rompe, un pedo que se me escapa (mala señal je, je), el abuelo que dice “ Gaston ves con cuidado”, yo que me empiezo a hacer caquita, otro trozo de roca que se rompe al intentar ganchear, bufff. Abuelo que no lo veo claro. Me bajo con el rabo entre las piernas. Empieza el segundo “Raund”, en el rin el Abuelo Valls y delante una esbelta pared desplomada salpicada por dos lagrimas de hielo. Gancheo aquí, Alien alla… el abuelo reconozco que pelea mucho mas que yo y con mas ímpetu, pero el rival es duro de pelar. Al final la esbelta pared mete un gancho de derechas y el abuelo se baja, comentando la rabia que le da abandonar, pero… Con unos pitones mas adecuados, mas paciencia y estando mucho más fuertes, quizás hubiéramos pasado, pero será otro día. De todas maneras, solo por el hecho de pasar un rato debajo el tercer muro y disfrutar del aislamiento, el ambiente y la magia del lugar, ha valido la pena la excursión. Una cosa tenemos clara los dos, sin haberlo comentado, volveremos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

bonita historia inteligente decisión como siempre!!!

Riki dijo...

Enhorabona Alfonss!
Tornarem!

Juan korkuerika dijo...

Aupa máquina unas veces sale y otras no pero siempre lo pasamos bien eh jjjjj Venga Alfons un abrazo y hasta la vista alpinistaaa

Isidre dijo...

Que GRANS que sou !!!

administrador dijo...

la propera no me deixaré donar esquinaço, je,je,je ;)
....i lo que ha passat és que us ha faltat lo "talisman" .....jiiiiiiiii